miércoles, diciembre 7, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

 Agoney Melián: “El futuro de la economía de las islas pasa por AJE Canarias” 

El objetivo principal que me marco de aquí a final de año es desarrollar un gran plan estratégico para la organización de aquí a 10 años, un plan vivo, pero que tenga unos objetivos claros, que seamos una organización sostenible

Las crisis, como siempre, son sufridas en su mayoría por los sectores más delicados y en el empleo y la economía son los jóvenes los sufridores de cuantas crisis o vicisitudes nos pasan por delante, ¿cuál es la situación, bajo su perspectiva de Presidente, de la juventud de Canarias? 

Desde mi punto de vista, lo primero que tenemos que entender es que la juventud está siendo víctima de una serie de circunstancias que, como consecuencia, aportarán un empeoramiento de la calidad de vida. 

El fracaso del sistema educativo que, por supuesto, no está formando a la gente para enfrentarse a la vida, hace que tener una formación en la actualidad, ya sea una carrera universitaria o una FP, no sea una garantía de tener un proyecto de vida. 

Asimismo, que las empresas canarias sean de personas que llevan muchos años o de la juventud empresaria, están pasando una crisis sin precedentes es una realidad. Todo esto nos lleva a reflexionar que la juventud está siendo víctima de un sistema que tenemos que repensar, la juventud de Canarias no va a salir sola y la política por sí sola no va a dar una respuesta a este gran drama que está por llegar. 

Por lo tanto, creo que la sociedad en general tiene que hacer una reflexión enorme, debemos devolverle la esperanza a la juventud, sino la generación del futuro no va a saber cuál es el proyecto de Canarias que debe defender. 

Centrándonos un poco en la juventud empresaria, ¿cuáles son las principales vicisitudes a las que se están enfrentando los jóvenes que tienen responsabilidades de empleados, nóminas y un sinfín de cosas que acarrea el ser empresario o empresaria? 

Aquí hay varios factores que tenemos que destacar. En primer lugar, hay que diferenciar entre tipos de empresarios y empresarias jóvenes, hay mucha gente joven que se ha dado de alta como autónomo y que está siendo empresario o empresaria porque necesita ganarse la vida, porque las empresas están pasando por un momento complicado que les está imposibilitando generar más empleo. Hay mucha gente joven que se está lanzando a la piscina sin ni siquiera tener esa idea o esa voluntad, con lo cual esto es una catástrofe, porque los datos en Canarias dicen que el 53% de aquellas personas que se dan de alta como autónomo, en los primeros 5 años cierran, estamos hablando de un montón de personas, de un montón de familias que se ven con una deuda de inversión inicial que no pueden afrontar. 

Y luego está esa juventud empresaria que tiene una idea, que está luchando por ella y que lo que se está encontrando es un escenario de incertidumbre, una subida de los precios de manera generalizada y muchísimos modelos de negocio que a priori eran negocios rentables se están viendo, por el contexto mundial que estamos viviendo, afectados. 

Por ello, en la actualidad ser empresario es un deporte de riesgo. Nosotros entendemos que ahora, más que nunca, es importante tener organizaciones como AJE Canarias que de alguna manera defiendan las realidades del tejido empresarial. Tenemos que empezar a mirar más el sentido común y menos el titular para devolver la esperanza a la juventud, y que todas estas personas que han sido valientes y que han decidido generar riqueza y empleo lo tengan más fácil y puedan contratar a esa gente joven, que ya estamos diciendo que está viviendo un momento dramático. 

No cabe duda de los momentos dramáticos a los que se está enfrentando el sector empresarial, ¿cree usted que están haciendo lo suficiente las Administraciones, de cualquier orden, por ayudar a los jóvenes empresarios? 

Sin hacer un juicio de valor del motivo por el qué no lo están haciendo, desde AJE Canarias y en este caso, en mi responsabilidad como secretario de comunicación nacional, digo que el primer problema con el que nos encontramos es que somos inexistentes, no existimos porque se hace un plan nacional de juventud en el que no hay ni una sola página en la que se hable de la juventud empresaria. Sí se habla de emprendedores, pero como decimos, la juventud empresaria, que son todas aquellas personas menores de 41 años que tienen una empresa grande, pequeña o mediana, tiene una casuística que es que necesita tener más credibilidad por la edad, tener más acceso a la financiación y necesita estar mejor representada. 

Hemos pedido que se cree una norma, una ley, porque si no se conoce la realidad de la juventud empresaria no se le puede ayudar. El mayor problema es el desconocimiento que hay sobre nuestro colectivo, no saben qué nos preocupa, qué nos hace falta, cuando desde las Administraciones no saben qué se necesita es muy difícil poner en marcha cualquier tipo de iniciativa. Con lo cual, creo que no se nos está ayudando, pero me aventuro a decir que no se nos está ayudando, porque desconocen la realidad de esta comunidad, porque hasta ahora quizá nosotros tampoco lo hemos sabido expresar, pero desde AJE Canarias lo tenemos claro: hace falta una ley, hace falta que existamos, hace falta que se nos reconozca, hace falta que se nos haga participar de aquellos espacios donde se decide para que se puedan adoptar medidas que sean reales y eficientes, porque el dinero está, lo que pasa es que no se está invirtiendo de la manera más eficiente desde nuestro punto de vista. 

Está claro que, incluso en Canarias, hay una parte a la que las distintas Administraciones no llegan. Desde AJE se han tenido que crear iniciativas como puede ser el “Punto Amigo” para acompañar a esos jóvenes empresarios. ¿Qué balance hacen y qué aporta este proyecto desarrollado por AJE Canarias? 

El éxito del “Punto Amigo” nace de que nosotros, como organización, sabemos las necesidades que tenemos. 

Obviamente es un proyecto mejorable, porque si quisiésemos hacer un Punto Amigo que cumpliese con todas las expectativas necesitaríamos muchísima más financiación y no la podemos conseguir. Esta es una organización sin ánimo de lucro, ni yo como presidente, ni ninguna persona que forma parte de la Junta cobra por estar y hacemos lo que podemos. 

Queremos que el “Punto Amigo” sea nuestro proyecto estrella en el futuro, creemos que la juventud de Canarias merece un “Punto Amigo” mucho más potente y para eso las Administraciones tienen que hacer una apuesta mucho más fuerte por dotar a AJE Canarias de financiación para que este proyecto crezca. 

La sostenibilidad y el medio ambiente ya formaban parte de nuestra vida desde hace años, pero es verdad que con la crisis del COVID hemos tomado un poco más de conciencia, ¿son los jóvenes empresarios canarios también más sostenibles? 

Sin ningún tipo de duda, y por eso como nosotros siempre decimos que somos una organización que cumple con sus valores, hemos puesto en marcha en AJE el proyecto “AJE Verde”, un plan integral para definir cuáles son, en primer lugar, aquellas medidas que puedan ayudar a toda la juventud empresaria y a todas aquellas empresas que quieran convertirse en más sostenibles, en empresas que cuiden del entorno, potenciando la economía circular y ayudando a detectar oportunidades de negocio que puedan estar relacionadas con este ámbito. 

Es un plan muy ambicioso que ha puesto en marcha AJE Canarias y que desde mi punto de vista es el fiel reflejo de lo que es la juventud de Canarias, una juventud que estás más preocupada por su entorno, por su tierra, porque el futuro de Canarias siga siendo sostenible y para eso nosotros, como organización, hemos entendido el sentir de la juventud y hemos puesto en marcha este plan integral que consideramos una idea revolucionaria e innovadora que atiende a cuáles son los valores de AJE Canarias. 

En Canarias se ha hablado mucho de la diversificación de la economía. Después de la pandemia hay muchas voces hablando de la absoluta necesidad de la diversificación, sin demonizar a ese motor que es el turismo para nosotros, ¿qué opina usted? ¿Se están haciendo esfuerzos por diversificar la economía? ¿Qué sectores bajo su punto de vista sería interesante impulsar? 

Yo estoy a favor del turismo, siempre y cuando sea de calidad y sostenible. Creo que hay muchos empresarios y empresarias que han entendido que el turismo tiene que ser sostenible y de calidad y en eso seguramente están trabajando, pero el problema que tenemos en Canarias para diversificar la economía es la falta de formación de nuestra juventud. Tenemos una juventud que no habla inglés, que se sigue formando en los sectores tradicionales y, bajo mi punto de vista, creo que apostar por la diversificación de la economía consta de dos puntos muy importantes. 

El primero, tenemos que repensar nuestra formación, trabajar en la formación dual, dejar de perdonarles la vida a nuestra juventud y responsabilizarles de su futuro, porque lo que le estamos haciendo a la juventud es un flaco favor, decirles que son unos pobrecitos es arruinarles la vida, porque cuando se tengan que enfrentar al mundo no van a poder hacerlo de una manera eficiente. 

Y, en segundo lugar, ¿cómo vamos a diversificar la economía si estamos castigando a nuestras empresas? Si no apoyamos las incitativas de la juventud empresaria, si no potenciamos organizaciones como AJE Canarias. La juventud está destinada a diversificar la economía y apenas llega a fin de mes en muchos casos. La diversificación de la economía y el futuro de la economía de Canarias pasa por AJE Canarias. Si no creamos nuevos modelos de negocio, si no potenciamos juventud empresaria que asuma retos, como ya los asumieron anteriormente los grandes empresarios en los que nos vemos reflejados en la actualidad en el momento en el que les tocó, Canarias no tiene nada que hacer. 

Si quieren diversificar la economía de verdad, tendrán que cuidar más a la juventud empresaria de Canarias. 

Cada año AJE Canarias premia a la juventud empresaria, a proyectos interesantes y de calidad liderados por jóvenes. Este año tenemos la cita en Gáldar el próximo 16 de septiembre, ¿qué esperamos de este evento que se prepara con tanta ilusión después de un parón de más de dos años? 

Los premios AJE Canarias en esta nueva etapa donde decimos que AJE Canarias tiene alma, va más allá de los premios en sí, lo vamos a celebrar en un municipio donde habitualmente no se haría un evento de estas características al aire libre. Es verdad que no nos han llamado, hemos ido porque hemos querido y eso es lo que tiene que hacer AJE Canarias, a nosotros no nos tienen que llamar, nosotros tenemos que ir a conquistar, en el mejor sentido de la palabra, todos los municipios de Canarias para que toda la juventud empresaria del archipiélago sienta que estamos con ellos. 

Y en este caso, elegimos Gáldar porque tuvimos allí un evento que hablaba de sostenibilidad y hemos decidido cumplir con que los premios tengan un significado que va más allá, que sea un encuentro donde mirarnos a los ojos y decir: “oye, a pesar de todo lo malo que está pasando también hay que felicitarnos por aquello que es bueno”. 

Para mí, los premios de AJE Canarias son la celebración de que hay gente luchando y el reconocimiento a esas personas. Son un punto de encuentro donde darnos un abrazo, ahora que podemos, donde mirarnos a los ojos y donde decirnos que tenemos que ser valientes y asumir la responsabilidad que nos ha tocado ahora vivir, que es transformar Canarias, luchar por la tierra que tanto nos ha dado y, sin ningún tipo de dudas, lo vamos a hacer en todos aquellos sitios donde, nos llamen o no, haya algún empresario que pueda verse reflejado en nuestra organización. 

Tendremos personas relevantes que vienen incluso desde la península para acompañarles en este día tan importante… 

Yo estoy verdaderamente contento, porque contamos con la presencia del Presidente de los Jóvenes Empresarios de España, contamos con un amplio panel internacional donde está Lois Babarro, vicepresidente de la Asociación Yes for Europe, la organización europea de jóvenes empresarios; contamos con Antonio Magraner, secretario general de FIJE, la organización de Jóvenes Empresarios de Latino América; contamos con el vicepresidente de la CEOE y presidente de los autónomos de España que es Lorenzo Amor; contamos con la presencia de los rectores de las universidades, con la consejera de economía… 

Esto quiere decir que, independientemente de haber asumido el reto de irnos al aire libre y de hacerlo en un sitio en el que quizá no tenemos las comodidades que podríamos tener en un gran auditorio, seguimos siendo ese hilo conductor para que en este día -16 de septiembre- nos podamos mirar a los ojos administraciones y representantes de la juventud de todas las partes del mundo para demostrar que estamos aquí, que somos fuertes y que queremos cambiar las cosas de verdad. 

¿Qué objetivos se marca el Presidente de los Jóvenes Empresarios de Canarias de aquí a final de año? 

Yo llevo unos años ya en esto y siento que no soy tan joven, a pesar de que obviamente soy joven en relación a la edad que tengo, pero sí que es verdad que el objetivo principal que me marco de aquí a final de año es desarrollar un gran plan estratégico para la organización de aquí a 10 años, un plan vivo, pero que tenga unos objetivos claros, que seamos una organización sostenible. En ese plan estratégico estoy preparando mi sucesión, que creo que es muy importante y aunque a pesar de que me queda un tiempo, el tiempo pasa volando, nos lo demostró el COVID, quiero como presidente y como joven empresario que ha formado parte de la transformación de esta organización que las personas que viniesen se lo encontraran más fácil de lo que nos lo hemos encontrado nosotros, dejando en ese plan estratégico la sucesión bien marcada, no en el sentido de quién, sino de que sea cómoda y democrática, que la ley esté encaminada para que, si es posible, verla antes de irme. Que cuando yo me vaya AJE Canarias siga siendo una organización que de verdad sea útil a la sociedad canaria. 

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias