25/04/2024

16 millones de euros, el retorno sostenible de Femete en 5 años
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Conclusiones de “YoSoyResponsable”, proyecto que mide el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en la sociedad canaria.

La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) ha generado 16 millones de euros de retorno sostenible a lo largo de los últimos cinco años. Esa es una de las conclusiones del proyecto “YoSoyResponsable”, que mide el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la sociedad canaria y que ha sido subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, cofinanciado al 85% en el marco del Programa Operativo FSE de Canarias 2014-2020.

“Femete ha calculado y visibilizado el valor social, medioambiental y económico generado por sus acciones de RSE, registrando actualmente un retorno sostenible de 3,80 euros por cada euro que factura. Este cálculo del valor sostenible que ha generado Femete se une a la tendencia actual que también están implantando grandes empresas privadas, como Mercadona, entidades de economía social en Canarias, como la cooperativa SAT-FAST, o fundaciones como Fifede”, destaca la responsable del Departamento de Proyectos de Femete, Désirée Brito.

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Otros datos relevantes que desglosa el proyecto son los más de 380 mil euros que Femete ha invertido en acciones sociales y ambientales durante los últimos cinco años; las 22 ONGs que se han beneficiado de las acciones solidarias ejecutadas en Femete; el 26 por ciento de ahorro medio de residuos generados y gestionados en cuatro años por Femete (considerando que la media de residuos supera los mil kilogramos anuales), así como las más de 1.100 empresas que Femete ha asesorado y apoyado en la gestión de trámites para cumplir con la legalidad durante los últimos dos años.

“‘YoSoyResponsable’ ha sido diseñado, ejecutado y aplicado por Femete con la supervisión y colaboración de un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna. Este proyecto ha desarrollado una metodología de trabajo que ha durado tres años con los objetivos de fortalecer y difundir la cultura de la RSE entre las pymes, micropymes y profesionales autónomos/as, así como para crear un servicio personalizado que informe a la empresa del impacto social, medioambiental y económico que genera cada acción de RSE que promueve. Al mismo tiempo, servirá como herramienta para que la empresa adopte decisiones estratégicas no solo en términos financieros, sino también alineando sus objetivos con los de la sociedad, incrementando así el bienestar social”, comenta Désirée Brito.

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