miércoles, diciembre 7, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

A Teresa Ribera se le atraganta el Autoconsumo Compartido

Como sabéis que el autoconsumo está creciendo de manera exponencial en España motiva principalmente por el aumento de la energía, el tope del gas y por los Fondos Next Generation que te subvencionan casi el 50% de la instalación. Un porcentaje creciente de los que viven en edificios unifamiliares han instalado autoconsumo fotovoltaico y el que no ya lo está pensando, pero ¿Qué pasa con los que no tenemos la suerte de tener nuestro propio tejado? No nos vamos a engañar es mucho más difícil por muchos motivos.


Primero tenemos que pedir permiso a la comunidad y esta tiene que evaluar si hay quorum para hacer una instalación de autoconsumo compartido, este quorum tiene que ser superior a 1/3 de los propietarios. Segundo, esto no se hace de hoy para mañana, sino que hay que esperar a que se convoque una junta que esté en el punto del día para exponerlo y luego otra junta para que sea aprobado, este viene siendo una media de unos 9-12 meses y si después de tanta espera sigues interesado tienes todos mis respetos. Tercero, encuentre una empresa especializada en Autoconsumo compartido, de estas hay pocas ya que no es tan fácil como parece. Cuarto, entre solicitudes, legalización y que la distribuidora eléctrica como la comercializadora nos apliquen los coeficientes de reparto de hemos acordado, van a pasar de 2 a 4 meses. En resumen el tiempo de espera no es inferior a 12-18 meses.

Francamente hay que ser muy paciente y estar dotados de una conciencia ecológica y económica de primer nivel para poder ahorrar en la factura eléctrica siendo vecino en una comunidad de propietarios.

Creo que hay mucho que trabajar en regulación para que este derecho sea igual de ágil que para una familia que tiene un tejado en propio, sino no dinamizamos la burocracia jamás llegaremos a los objetivos 2030 y todos los fondos Next Generation disponibles para estas instalaciones tendrán que ser devuelto a la UE. Además es un impedimento donde hay más densidad de población y las rentas son más bajas aumentando exponencialmente el riesgo de pobreza energética.

Si bien estamos dando pequeños pasos como el decreto aprobado por el Consejo de Ministros con las nuevas medidas para el ahorro energético fija en un kilómetro la distancia máxima para acceder al autoconsumo compartido a través de la red de la energía generada en plantas fotovoltaicas de baja tensión, esta medida se queda bastante corta si la comparamos con nuestros vecinos de Portugal y Francia que duplican esta distancia da como resultado el aumento exponencial de las opciones para el autoconsumo solar compartido y el acceso a las renovables de particulares y empresas sin acceso a tejados aptos para instalaciones fotovoltaicas.


La medida de la Ministra me parece pobre y que después de 4 años con el RD 244/2018 podría haber sido más innovadora o valiente, ya que de lo que se trata es dar dar los mismos derechos a todos los ciudadanos vivan donde vivan.


Tanto el sector fotovoltaico como varias comunidades autónomas han exigido por lo menos llegar a igualarnos con Portugal y Francia donde el límite está en 2 km, pero ¿qué significa este límite de 1 km de distancia?

Imagínate que donde vives es imposible poner paneles solares para tu vivienda o comunidad de propietarios, esta ley te da la posibilidad de poder engancharte a la instalación fotovoltaica de un tercero, por ejemplo de un ayuntamiento, una empresa de servicios energéticos, de una cooperativa o de unos cuantos vecinos que como tú encuentran o tendrán un espacio a menos de 1 km de los contadores de suministro.

Creo que pasará mucho tiempo para ver una legislación justa y con menos trabas, a corto plazo, nos toca optimizar al máximo la regulación vigente así que ponernos en manos de especialistas que puedan hacernos el camino más fácil es la opción más inteligente.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias