lunes, noviembre 28, 2022
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Aarón Hernández: “Los sabores y las características de nuestros quesos hacen que nos valoren en el mercado”

“Las producciones se están limitando y en Canarias hay mucho consumo”

Quesos Bolaños, una empresa familiar canaria con ochenta años de experiencia en la elaboración y maduración del queso artesanal. ¿Cuáles han sido los principales retos en vuestro camino hasta hoy?

Los principales retos los estamos viviendo en la actualidad, de hecho, podemos decir que los principales retos a los que ha hecho frente la empresa están teniendo lugar ahora. Las materias primas y el transporte ha aumentado mucho su coste y aquí, en Canarias, la ganadería depende mucho de lo que viene del exterior. Hay una subida de precios muy grande, muchas ganaderías están quitando animales, está bajando la producción y, junto a la falta de relevo generacional, si lo sumamos todo, el futuro no pinta nada bien.

Las nuevas generaciones han perdido la ilusión en el sector, porque es un sector muy sacrificado, un sector en el que cuesta mucho implementar nuevas tecnologías que agilicen los procesos, cada máquina tiene un alto coste de compra y es difícil poner un proyecto de este calibre en marcha. Y, encima, contamos ahora con los encarecimientos de las materias primas y con que los costes del producto han aumentado considerablemente.

¿Qué tipos de quesos producen?

Nosotros somos una de las empresas que más variedad puede tener en Canarias, porque trabajamos con quesos de leches puras como el queso de cabra o de oveja, tenemos quesos de mezcla de cabra y oveja, quesos de tres leches -cabra, vaca y oveja- y luego, quesos muy característicos como son los quesos de flor, típicos de la isla, y media flor.

¿Dónde los podemos adquirir?

Estamos en prácticamente en todos los supermercados y hay un gran porcentaje de restauración que confía en nosotros, porque tenemos bastante variedad. Los sabores y las características de nuestros quesos hacen que nos valoren en el mercado.

¿Operan únicamente en el archipiélago canario o exportan también a otros mercados?

Ahora mismo solo estamos en Canarias y en península. Exportamos a otros mercados en el caso de que haya algún pedido puntual.

En península estamos creciendo mucho, este año nos ha ido muy bien. Ya llevamos varios años, pero este año después de la pandemia se han retomado las ventas con normalidad y estamos muy contentos. La gente está repitiendo, que es lo importante, y el crecimiento tiene que ir en ascenso, pero poco a poco, porque es lo que hablábamos, las producciones se están limitando y en Canarias hay mucho consumo.

En este sentido, ¿tienen algún plan de expansión en lo que a exportación se refiere o, dada las circunstancias, aún no lo han proyectado?

Sí, tenemos. Bajo nuestra perspectiva, lo que hay que hacer es darle más valor al producto. La idea no es vender toneladas fuera de las islas, sino que le den un valor mayor allá donde vaya, es decir, estar posicionados en tiendas gourmet, en la restauración, donde le den más valor al producto.

No crecer en cantidad, pero sí en precio. Con esto nos beneficiamos todos, si nosotros podemos vender el producto más caro, podemos pagarle más cara la leche a los ganaderos y es una de las cosas que también ha fallado aquí en Canarias. El consumo de queso que se produce aquí se ha centrado únicamente en Canarias, no en exportar, y los volúmenes de producción han sido altos para la gente que vive y consume en el archipiélago, lo que ha hecho que el precio lleve muchos años estancado.

¿Cuáles son los objetivos que se marcan desde Quesos Bolaños para los tiempos que están por venir?

Uno de los objetivos es el que comentábamos anteriormente, crecer en calidad, en margen, que el queso se valore más, seguir invirtiendo en mejorar las instalaciones, la maquinaria e intentar desarrollar algún producto diferente que aporte más variedad a la empresa y que amplíe nuestro surtido.

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