lunes, noviembre 28, 2022
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Aarón Hernández: “Vivimos una recuperación progresiva, aunque más lenta de lo habitual”

Háblenos un poco de Disfayeron, ¿qué podemos encontrar en dicha empresa?

Disfayeron es una empresa que lleva en el mercado en Canarias desde el año 2005. Entramos en el sector de productos de parafarmacia, productos de cosmética, para niños y demás. No tenemos marcas propias, no fabricamos, simplemente somos distribuidores. Distribuidores de productos sanitarios de clase 1, no medicamentos. Con el paso de los años, la empresa ha ido creciendo, ha ido incorporando personal, ha crecido en volumen, en proveedores, en servicios, siempre con un afán de aportar servicios rápidos y eficaces.

Durante muchos meses el planeta se ha enfrentado a una crisis sanitaria sin precedentes, ¿qué dificultades ha  afrontado la distribución durante la pandemia y qué aspectos quedan aún pendientes?

 Una de las cosas que hemos notado durante estos dos años ha sido la paralización, esa paralización en las zonas turísticas en las que, hasta hace poco, no había movimiento alguno. Las farmacias ubicadas en zonas turísticas sufrieron mucho, porque dependían directamente de los turistas. Tuvieron que diseñar otra forma de integración al mercado, adaptándose al medio, integrando el servicio a domicilio…en general, enfocando la empresa hacia un entorno más telemático. Pero, en definitiva, no hubo mucho movimiento, a lo que se le suma la escasez de productos.

En tiempos de pandemia y, sin duda alguna, en la actualidad, la tecnología ocupa un lugar privilegiado en todos los sectores.

 Nosotros, en primera instancia, sobre todo en el mes de marzo, estuvimos parados. Fueron 3-4 semanas en las que nos centramos en buscar alternativas de productos como mascarillas, geles hidroalcóholicos y demás, porque el tipo de producto que nosotros distribuíamos y que, a día de hoy, seguimos distribuyendo no eran productos que se consumieran en casa.

En ese sentido, nos basamos en traer productos como los que comentaba y nos comunicábamos con las farmacias a través de correo electrónico e, incluso, Whatssapp, para que tuvieran constancia de nuestra oferta en una situación sin precedentes a la que tardamos un poco en reaccionar, porque el tipo de producto que se demandaba carecía de stock. En esta línea, fuimos los primeros que trajimos productos de Inglaterra y, en un inicio, tuvimos problemas, porque sanidad necesitaba una serie de productos y cabía la opción de que nos pararan la mercancía. Por suerte, no se produjo y pudimos servir eficientemente a las farmacias.

En definitiva, podríamos hablar de una empresa que se supo reinventar y que se adaptó al cambio.

 Sí. Nos adaptamos rápido, aproximadamente en un mes. Nos centramos en aquello que demandaban en ese momento y cambiamos nuestra oferta a favor de ello. Asimismo, fuimos de las primeras empresas que comenzaron a traer termómetros para institutos, colegios, farmacias… a pesar de que no había suficiente cantidad para abastecer a todo el mundo, todo lo que entraba lo intentábamos servir al día siguiente

¿En qué punto se encuentra la empresa actualmente?

Vivimos una recuperación progresiva, aunque más lenta de lo habitual, sobretodo en el ámbito turístico. Las zonas locales no turísticas no se estancaron demasiado, porque los clientes seguían estando allí. Al no haber turismo, no había opciones. Si tienes el local, tienes el producto, pero no tienes al cliente, no puedes hacer nada. Canarias estuvo casi hasta julio sin levantar el turismo.

 En enero de 2021 fue cuando las zonas turísticas comenzaron a remontar y todo fue cogiendo velocidad en cadena, y se ha ido recuperando poco a poco lo perdido. Actualmente creo que nos encontramos al mismo nivel que en 2019, no creo que haya tantas diferencias con respecto a años atrás.

Y hablando de futuro, ¿cómo afronta la distribución el tema de la digitalización del mercado?

 Se ha demostrado el rápido avance que la digitalización ha tenido en los últimos años. Estoy 100% seguro de que cada día los sectores estarán más digitalizados. Al final, la pandemia nos demostró que todo el mundo, desde su casa, puede hacer y deshacer cualquier operación. Hace 5 años era impensable gestionar todo desde un dispositivo electrónico y a día de hoy es la mejor opción a la que acudir

¿Qué objetivos plantean para este año 2022?

Nosotros estamos pendientes. Estamos pendientes de una situación que no conlleva a tomar decisiones arriesgadas a corto plazo. No sabemos a qué modificaciones se enfrentará el mercado, hay mucha absorción de empresas por parte de multinacionales. Este año estamos muy sorprendidos ante esta cuestión, nosotros tenemos proveedores que han vendido sus empresas y que han sido absorbidas por multinacionales.

Todo está cambiando tanto que estamos a la espera de qué pasa. Se están produciendo muchísimos cambios y no hay estabilidad ni seguridad para tomar decisiones concretas, y para mí el 2022 se prevé así. Atendiendo a lo que sucede, este año estaremos en Infarma para conocer la evolución del mercado con respecto a hace 3 años, cuando se celebró el último evento de este calibre.

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