viernes, diciembre 9, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Adolfo M. González: “La promoción privada y la obra pública han avanzado muy bien”

“Todavía quedan unos años para que tanto las viviendas modulares prefabricadas como la fabricación en 3D de viviendas den su paso definitivo”

Construplan es una empresa que, con más de 30 años de vida, cuenta con una reconocida trayectoria profesional en el sector de la construcción, la rehabilitación turística y las reformas. ¿Cómo han vivido estos últimos años? 

Antes de la crisis del 2007 Construplan era una promotora al uso, tradicional, pero con la caída del sector de la construcción nos vimos obligados a diversificar nuestra oferta. Fue ahí cuando comenzamos a incidir en la obra pública y la rehabilitación turística, y hasta entonces no hemos dejado de actuar en estos tres pilares -obra pública, rehabilitación turística y promoción privada-, hemos aprendido que, si uno no funciona, funciona el otro.

Bien es cierto que nos hemos enfrentado a años muy cambiantes y atípicos, pero por suerte y dada la experiencia que tenemos en el sector y el aprendizaje obtenido de la crisis del 2007, hemos podido mantenernos.

La anterior crisis nos enseñó, como diríamos los canarios, “a poner los huevos en diferentes cestas”

Tú lo has comentado en la propia pregunta, tenemos varias vías dentro de nuestra actividad y en función de la situación del mercado hemos obtenido un porcentaje mayor de volumen en algunos ámbitos con respecto a otros, pero siempre logrando conservar una facturación media que mantenga los gastos generales y la estructura de la empresa.

La diversificación nos ha permitido mantener un nivel de facturación mínimo que nos ha hecho seguir día a día.

Dentro de las soluciones que ofrecen, ¿cuáles han sido las más demandadas en los últimos años?

Desde el año 2018 comenzó fuerte, a nivel regional en Canarias, la promoción privada y hasta la fecha no ha bajado, se sigue manteniendo. Sí es verdad que notamos que se ha ralentizado ante esta última recesión que ha tenido lugar, pero la realidad es que ha sido un sector fuerte en los últimos años.

Ahora, por último, es la obra pública la que está cogiendo un poco de fuerza, quizá porque vienen elecciones, pero la realidad viene siendo que en estos dos últimos años ha habido una puja fuerte por la obra pública.

Uno de los ámbitos en los que actúa Construplan es la rehabilitación turística. A pesar de las dificultades económicas a las que se ha enfrentado el sector turístico, ¿ha demandado vuestros servicios? ¿Están los hoteleros incidiendo en esta rehabilitación de sus alojamientos?

La rehabilitación turística, al contrario que el resto de los ámbitos en los que actuamos, está un poco más apagada. La pandemia ha dejado los bolsillos vacíos y no son muchos los que se han aventurado a hacer una rehabilitación turística.

La promoción privada y la obra pública han avanzado muy bien, ha sido la parte turística la que se ha quedado un tanto rezagada en estos últimos años.

Es cierto que a nosotros nos ha ido bien, no hemos bajado el volumen de facturación en la parte turística, quizá hemos ganado confianza en ese aspecto, sobre todo con las empresas a nivel regional. No obstante, sí que se ha notado a grandes rasgos que el número de obras turísticas se ha reducido considerablemente. Aunque cabe decir que parece ser que ahora ha comenzado a activarse, Canarias se ve como un destino seguro y de calidad, lo que hace que muchos inversores extranjeros que compran activos turísticos se vuelquen en su rehabilitación.

¿En qué proyectos relevantes ha estado o está inmerso Construplan en este 2022?

Ahora mismo tenemos en marcha tres obras públicas de gran envergadura, un centro sociosanitario para el Gobierno de Canarias y dos obras para el Ayuntamiento de Las Palmas que conforman 148 viviendas en las Rehoyas y 76 viviendas de protección oficial en Tamaraceite. Digamos que esas son las obras de mayor facturación.

En cuanto a rehabilitación turística, entregamos el Costa Meloneras hace un año y recientemente hemos terminado el complejo Grand Horizon, un nuevo complejo de apartamentos de lujo en Puerto Rico de unos 7 millones de euros de facturación para Construplan.

Sostenibilidad, viviendas modulares… Existe un pleno compromiso con el medio ambiente que está incidiendo en la forma de trabajar en los diferentes sectores, entre ellos, el de la construcción. ¿Demandan los potenciales clientes nuevas formas de cons- trucción un tanto más sostenibles y ecológicas?

Se escucha hablar de sostenibilidad, viviendas ecológicas y modulares, entre otros aspectos, pero a fecha de hoy se ejecutan pocas obras con esas características.

Sí es verdad que se habla de ello, pero quizá tenemos el handicap de estar muy separados del resto de Europa. En este sentido, el transporte de las viviendas modulares prefabricadas encarece mucho los precios finales y la gente sigue siendo poco atrevida a dar ese paso.

Hace poco estuve en una presentación de una máquina de fabricación en 3D con hormigón y, viendo cómo trabaja, montar esa maquinaria en una obra para una vivienda unifamiliar muy cuadriculada sí lo veo factible, pero para hacer una vivienda unifamiliar con diferentes aristas y ángulos, se complica.

A mi entender, todavía quedan unos años para que tanto las viviendas modulares prefabricadas como la fabricación en 3D de viviendas den su paso definitivo. Lo veo como el coche eléctrico hace 10 años, quedan varios años para que estos nuevos modelos de construcción se asienten definitivamente en Canarias.

Sí es verdad que la modulación en casas prefabricadas de madera o de paneles tipo sándwich para viviendas en zonas rústicas son soluciones mucho más viables, pero no piensas en ello como en una vivienda que quieres que sea el hogar de tu vida o que posteriormente pretendes vender para obtener el mayor beneficio posible.

A modo de conclusión, ¿cómo prevén el futuro de Construplan? ¿Van por buen camino?

El futuro espero que sea bueno o que, por lo menos, se mantenga como hasta la fecha. Es cierto que tenemos una buena base y contamos con tres obras públicas de un importe reseñable, lo cual es un seguro de facturación y de cobro y nos da cierta estabilidad para tener tranquilidad a dos o tres años vista.

En este sentido, podemos decir que Construplan tiene un futuro seguro a corto plazo e igual de competitivo a largo plazo.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias