jueves, diciembre 1, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Agulo (La Gomera) y Garachico (Tenerife), reciben en FITUR su acreditación oficial como uno de los Pueblos más Bonitos de España

Hoy la Asociación que engloba a los Pueblos más Bonitos de España tiene oficialmente once nuevos miembros que han recogido su acreditación en la feria de turismo más grande del país, FITUR.  La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España cuenta desde hoy con 104 localidades españolas.

 Los municipios incorporados a la lista de los pueblos más bonitos de España han sido Beget (Girona), Molinaseca (León), Baños de la Encina (Jaén), Genalguacil (Málaga), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Agulo (La Gomera), Roncal (Navarra), Bulnes, Cudillero (Asturias) y Garachico (Tenerife).

 La alcaldesa de Agulo, Rosa María Chinea Segredo, y José Heriberto González

Rodríguez, alcalde de Garachico han recogió esta mañana en Madrid a las 09:30h sus acreditaciones que les acredita como uno de los pueblos más bonitos de España en un emotivo acto presidido por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Vicepresidenta 4ª del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, el Secretario de Estado de Turismo Fernando Valdés Verelst, y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.

 Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “esta es una jornada muy necesaria para el mundo rural. La Asociación es uno de nuestros baluartes, pilar contra la despoblación y pilar de la sostenibilidad, una red de calidad imparable que desde hace años venimos apoyando por su importancia a la hora de poner en valor los pueblos de España”.

 El Presidente de la Asociación destacó ante los asistentes que “hoy estamos cambiando la historia de estos once bellos pueblos, como ya ocurrió con otros que entraron antes”, reseñando que “Los Pueblos más Bonitos son joyas del mundo rural, y en un año tan duro en lo personal y en lo económico, hemos estado trabajando todos juntos para cuando pudiéramos nuevamente acercar a los turistas a nuestros pueblos, con muchas novedades como una nueva aplicación que nos permitirá obtener premios a todos aquellos que hagan el camino por nuestros bellos municipios, profundizado en la cultura y sostenibilidad con la Universidad Politécnica de Madrid, con programas como pueblos sin plástico, avanzando en la eliminación de la huella de carbono, trabajando en pro de su digitalización, cuidando su patrimonio material e inmaterial, y desarrollando su visibilidad en todo el mundo de la mano de Turespaña” añadió.

 “Las cifras de turismo de nuestros pueblos crecen año tras año, llegando a multiplicarse por diez en tres o cuatro años, por lo que vigilamos permanentemente que se mantenga la autenticidad, las normas y donde la excelencia turística estará en manos de nuestros vecinos, que con el cuidado de los detalles, mostramos al mundo la esencia de nuestro país, y debemos ser un ejemplo para otros países y que puedan replicar esta Red de calidad”

 Teresa Ribera Rodríguez, Vicepresidenta 4ª del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, explicó que “esta asociación es pionera en pensar en un futuro para nuestros jóvenes, en digitalización, en sostenibilidad, en recortar distancias. Mil gracias por estar ahí contra viento y marea, mil gracias por seguir pensando en presente y en futuro, mil gracias por dejarnos disfrutar. Pero también mil gracias, mil deudas, mil ganas de estar con vosotros, acompañando, generando oportunidades y reduciendo esas dificultades que a veces no se ven pero que existen cada día y que abordáis con un entusiasmo que solamente es viable cuando se siente en el corazón, como lo sentís todos vosotros dentro de esta asociación.”.
 Fernando Valdés Verelst, Secretario de Estado de Turismo, expuso que “De nuevo un año más, a pesar de las dificultades, estamos de enhorabuena reconociendo una apuesta singular, decidida por esa identidad propia. La Asociación, que empezó con 14 municipios, hoy tiene 104, y eso es algo que hay que celebrar. Esta es una apuesta de compromiso turístico y de sostenibilidad, tanto ambiental como social. La capacidad que tiene la Asociación de apostar por la tradición, por las costumbres, por el futuro de nuestros pueblos, en definitiva, nos permite contar con un turismo mas inteligente y más sostenible.”.

Agulo (La Gomera)

Conocido como el bombón de La Gomera, por su belleza, Agulo es un inmenso mirador teñido por el verde de sus cultivos sobre el océano Atlántico, y por sus calles empedradas, que nos llevan a la hermosa iglesia de San Marcos con sus blancas cúpulas, en contraste con el tono rojizo de las tejas de las casas.

 Agulo es una de las poblaciones más pequeñas a la par que más antiguas de la isla de La Gomera, con unas vistas privilegiadas a Tenerife y a su imponente volcán El Teide, su casco antiguo es uno de los mejores conservados de todo el archipiélago, y está formado por estrechas y empedradas calles nos transportará a tiempos pasados.

 Entre su patrimonio destaca la Iglesia de San Marcos, una primitiva ermita fundada en el año 1607 que se transformó en iglesia años después. A comienzos del siglo XX se derribó para construirse el actual templo de estilo neogótico.

 Agulo cuenta con una gastronomía basada en papa, ñame o berro, que han permitido desarrollar platos típicos como el potaje de berros, o potaje de ñames, la carne de cabra o de cochino, acompañados de papas con mojo picón; sin olvidar el Almogrote que es una pasta para untar, elaborada fundamentalmente con queso de cabra curado y aderezado.

Garachico (Tenerife)

Garachico, pueblo situado en el noreste de la isla de Tenerife, posee un rico patrimonio arquitectónico en su casco histórico, muy bien conservado, de los siglos XVI y XVII por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

 Sus bellas calles adoquinadas invitan a explorar el corazón del pueblo, sus iglesias y construcciones históricas. Garachico fue devastado casi por completo en 1706, pero numerosas familias de gran influencia, decidieron reconstruirlo, recuperando su belleza patrimonial y cultural.

 Algunos edificios históricos se salvaron, como el convento de San Francisco, que data de 1526 y que se ubica frente a la céntrica Plaza de la Libertad, o la fachada de cantería de la Casa de los Condes de la Gomera, de estilo renacentista. En la costa, junto al casco histórico destaca el Castillo de San Miguel, de 1575, y las piscinas naturales de El Caletón, muy apreciadas por los visitantes y vecinos.

 La gastronomía garachiquense participa de la riqueza gastronómica canaria. Su enclave costero y portuario ha propiciado que, tradicionalmente, sea lugar de referencia para la degustación de pescados y mariscos frescos.

 Por otro lado, la repostería tradicional local tiene un destacado exponente en las delicias que continúan elaborando las monjas concepcionistas franciscanas. Garachico también ha tenido fama por sus buenos vinos, incluidos en la denominación de origen Ycoden-Daute-Isora.

Un constante por el apoyo turístico a las joyas patrimoniales y culturales

Con estas nuevas incorporaciones, la Asociación continuará con la labor de recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento y turismo de estos pueblos. Este año, la Asociación repite asistencia en FITUR en su trabajo constante por el apoyo turístico a las joyas patrimoniales y culturales de España.

 Durante el acto de entrega se proyectó un vídeo que mostraba la belleza, riqueza y patrimonio de los nuevos pueblos. A lo largo del año, estas localidades formarán parte de las numerosas actividades que organiza la Asociación en su misión de promover el patrimonio rural (como la exitosa Noche Romántica o los Encuentros Etnográficos), formarán parte de los acuerdos comerciales que adopte la red con este mismo fin (como la de reproducir cada pueblo en un cupón de la ONCE) y cada uno de los nuevos municipios tendrá su acto oficial de destapada del cartel, donde vecinos y visitantes conocerán la importancia del galardón y del trabajo que se realizada desde dentro de la Asociación para revitalizar su pueblo, preservando la esencia, patrimonio y tradiciones del pueblo.

Más noticias

Asociación de los Pueblos más Bonitos de España

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias