jueves, diciembre 9, 2021
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Alberto Santana: “Fomentamos una transformación digital que genere valor”

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Esta compañía canaria lleva mucho tiempo en las islas, ¿cómo se consigue sobrevivir tantos años?

 Efectivamente, llevamos desde el año 2009 en el mercado, es más de una década y no es fácil mantenerse en un mercado tan competitivo como en el de las empresas consultoras y de formación. Solemos buscar nuevas líneas de negocio que explotar para adaptarnos a las necesidades del mercado, lo hicimos en su momento cuando se dio la agenda 2030.

Algo que nos caracteriza y nos destaca es el tener un modelo diferente de consultoría, eso ha hecho que nos hayamos posicionado como un proveedor de servicios bastante diferenciado y bastante especializado. La clave es la personalización de los servicios.

Ahora, la consultoría está de moda, es un mundo muy amplio y especializado. Aquel cliente que se dirija a Plan B Group, ¿qué servicios puede encontrar a vuestra mano?

Ahora mismo tenemos 5 grandes líneas de negocio. En primer lugar, está lo que denominamos consultoría estratégica, trabajamos sistemas de gestión basados en normas ISO en cuanto a calidad y medio ambiente, también hacemos estrategias relacionadas con la agenda 2030, dirección por objetivos, incluso servicios de asesoramiento en responsabilidad social corporativa.

La segunda línea está relacionada con la parte de auditoría, pues auditamos a organizaciones públicas y privadas que estén interesadas en certificarse en estas normas ISO o incluso en cumplimiento de protección de datos. Tenemos servicios de formación, organizamos e impartimos acciones formativas, tenemos muy buena relación con las universidades, además tenemos nuestra nueva plataforma de enseñanza en línea y un catálogo bastante amplio. En cuanto a transformación digital llevamos a cabo acciones de marketing online. También llevamos a cabo líneas de internacionalización con fondos de planes europeos y elaboramos planes de internacionalización

¿Son por fin las empresas canarias innovadoras?

 Nos queda mucho por recorrer. Canarias es una de las comunidades autónomas que forman el grupo de competitividad relativa más baja, no obstante, no todo son malas noticias. Canarias ha sido la región que más ha crecido en cuanto a potenciar la innovación en los últimos años, seguramente porque vamos de niveles más bajos, hemos logrado crecer a un valor superior.

 La innovación en Canarias está liderada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y ahí creo que se está trabajando bien, con numerosos proyectos, por ejemplo, de innovación social, y esto hace que veamos un futuro bastante más positivo. Está claro que las empresas canarias lo podemos hacer mejor, además tenemos una buena posición geográfica, debemos fortalecer nuestra economía y diversificar más allá del turismo. Tenemos grandes nichos de mercado para desarrollar

Cuando hablamos de innovación, no es solamente hablar de tecnología, ¿verdad?

Efectivamente, es cierto que la parte de transformación digital es un punto importante, pero el concepto de innovación va más allá. La innovación es conseguir el cambio y el beneficio, se puede innovar en muchas cosas, en la estructura organizativa de la empresa, en los procesos internos, desarrollando nuevos productos o servicios que se alineen con los clientes, en los equipos de trabajo, incluso en la responsabilidad social corporativa.

En cuanto a lo que a transformación digital se refiere, este último año y medio se ha visto más presente que nunca. ¿Cuál es esa transformación digital que quiere fomentar Plan B Group?

Fomentamos una transformación digital que genere valor, optimice los procesos y mejore la competitividad. La transformación digital no es una opción para las empresas, es un deber, no se trata de implementar esas tecnologías por estar de moda, es una apuesta de futuro y una necesidad.

La clave está en que la tecnología se convierta en una aliada de la empresa y le ayude a crecer. Es importante para nosotros mantener esa cercanía con los clientes, para conocer sus necesidades y desarrollarlas con soluciones óptimas.

La formación ha llegado este año y medio en formatos digitales y nuevos. ¿Ha llegado este formato para quedarse?

Yo creo que la presencialidad tampoco es una garantía de calidad, es cierto que sin ella se prescinde de esa cercanía e interacción, pero que una formación sea en línea no quiere decir que sea peor. Las herramientas digitales que tenemos actualmente posibilitan que esa experiencia sea muy cercana.

Además, las formaciones online permiten ventajas como la interactividad en cuanto a contenidos, además el grado de actualización de los contenidos es inmediato. En este tipo de formato se ha democratizado el acceso a las actividades formativas desde cualquier lugar. De hecho, toda esta parte de formaciones online está sometida a procesos de calidad, hay una norma que se ha actualizado y permite certificar esta formación

¿Hacia dónde van las empresas canarias en cuanto a innovación? ¿Qué proyectos tiene Plan B Group?

 Respecto a las empresas en general, creo que hay una competencia globalizada, la incorporación de la tecnología ha cambiado el paradigma y las empresas tenemos que aprender a lidiar con estas herramientas para ser más competitivas. Cada vez se camina más hacia el teletrabajo, creo que un factor diferenciador puede ser la capacidad que podamos tener al desarrollar nuestra actividad de esta manera porque además podemos acceder a mayores recursos humanos que antes no teníamos.

Todo lo relacionado con ciberseguridad, con todo lo que significa el teletrabajo y no me quiero olvidar de la sostenibilidad y la responsabilidad social, son líneas importantes.

En Plan B lo que queremos es crecimiento profesional de nuestro equipo, de nuestra empresa, seguir aportando productividad y sostenibilidad a nuestros clientes, estamos en la década de la acción para tener un mundo mejor, queremos ser protagonistas

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