miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Alexis Hernández: “Los Realejos es un municipio rural, donde el cultivo juega un papel importante”

“Seguimos con la celebración de los 400 años de la papa bonita”

Los Realejos comprende un municipio en el que el sector primario es de suma importancia. Un sector en el que se vuelcan parte de sus ciudadanos y que en estos últimos tiempos se ha visto afectado por las diferentes circunstancias económicas. Usted, como concejal de desarrollo rural, ¿qué balance hace del año acontecido?

Buena parte del municipio del Realejo está situado en suelo rústico y parte de él en espacio protegido. Los Realejos es un municipio rural, donde el cultivo juega un papel importante. Tenemos muy buenos cultivos y únicos en Canarias, pero aparte tenemos muy buenos agricultores que cuidan de estos cultivos, como puede ser la papa bonita, el cereal, el trigo barbilla o la viña, que es uno de los cultivos más importantes del municipio con ese cordón trenzado que es único en el Valle de La Orotava y en el mundo.

Desde esta Administración local gestionamos diferentes líneas de ayudas para que el sector primario continúe con esta gran labor tan importante de cara a los turistas que nos visitan y que demandan nuestros productos.

¿Ha sido este 2022 un buen año para los agricultores del municipio?

No ha sido un año muy bueno. Ha sido un año seco, aunque los cultivos del municipio son de secano, pero es verdad que ha sido un año muy malo, desde marzo apenas ha llovido, lo que ha afectado al cereal y a la papa. Ha sido un año de muchas pérdidas, todavía no tenemos los datos de la recogida de las papas afectadas por la polilla, pero a través del Cabildo y Extensión Agraria se han colocado varios contenedores en el municipio, en la zona de Las Llanadas e Icod el Alto.

Luego, algunos cultivos se vieron afectados por el incendio, la falta de riego y la climatología en algunas zonas. En definitiva, no ha sido un año muy bueno.

Los agricultores han tenido problemas también con los precios en la venta de las papas. Nosotros pedimos al Gobierno de Canarias que se garantice un precio para las próximas cosechas, un precio justo para los agricultores que cumpla con la Cadena Alimentaria. Hay que tener un control con esos precios que afectan al agricultor y lo desaniman, y que, por ende, van a producir que se abandonen los terrenos. Ese no es el camino, intentamos que el Gobierno de Canarias cumpla con esta demanda que hacemos nosotros junto a los agricultores de la zona del Valle de la Orotava.

¿Cuáles han sido las líneas de ayuda más relevantes que han desarrollado?

De las líneas de subvenciones que hemos desarrollado nosotros, desde el área de agricultura, existen varias relevantes. Ahora hemos sacado líneas nuevas como puede ser una subvención para mejorar las explotaciones ganaderas del municipio con un importe de 23.000 euros, con la intención de ayudar a las explotaciones ganaderas a mejorar medioambientalmente y en bienestar animal.

Otra de las líneas de subvención es la recuperación de terrenos, hemos empezado con una partida de 5.000 euros con la intención de que todo ese agricultor pueda recuperar un terreno abandonado. Nosotros lo ponemos en condiciones para que lo cultive.

Y a la vez, esta última va enlazada a la subvención de ayudas a semillas, dirigida a comprar árboles frutales, papas o cereales. Se acondiciona el terreno y, a la par, se puede llevar a cabo ese cultivo.

Asimismo, han realizado propuestas tan originales que ensalzan la labor del sector primario como la creación de un documental denominado Los cochineros de Icod el Alto. ¿Cómo de importante es poner en valor, a día de hoy, la actividad y las sinergias que promueve el sector primario?

Nosotros llevábamos tiempo trabajando en este documental, es verdad que nos ha pillado de por medio la pandemia y no pudimos seguir grabando, porque sobre todo eran personas mayores las que participaban. Son 8 cochineros que a día de hoy están con nosotros y la idea era recuperar en ese documental todas las historias, anécdotas y la vida de estos embajadores. Embajadores, porque dieron a conocer al municipio de Los Realejos y a la zona de Icod el Alto, porque estaban hasta 15 días fuera de sus casas intentando vender esos lechones, podían llegar a llevar 12-14 lechones.

Muchos de ellos llegaron a estar 30 años dedicados a este oficio. Un documental bonito y emotivo, donde no solo hablan los cochineros, sino aquellos que los acogían en su día, por ejemplo, en la zona del sur, y que los recibían con los brazos abiertos. Un documental en el que también se recrean algunos hechos de sus vidas: dónde se quedaban, cómo realizaban las ventas…

Lo estrenábamos en la fiesta de Icod el Alto delante de todos los que son cochineros y creo que es importante apoyarnos en esas personas que a día de hoy están vivas y que nos pueden contar de primera mano esas historias, porque se hace fundamental no perder estos recursos.

¿Cuáles son los objetivos que pretende cumplir el Ayuntamiento de Los Realejos en materia de desarrollo rural?

Nosotros hacemos durante todo el año diferentes cursos. De aquí a finales de año, seguimos realizando el curso de personal fitosanitario y bienestar animal. Asimismo, seguimos con la celebración de los 400 años de la papa bonita que en 1.622 se sembró por primera vez en la zona de Icod el Alto, en la Finca La Pared, y este año estamos de celebración con diferentes actos, tanto en los centros educativos, como haciendo exposiciones y ferias para que todo el mundo pueda conocer y disfrutar de este producto.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias