miércoles, diciembre 7, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Alfonso Cabello: “El Cabildo de Tenerife está ausente en la ciudad”

Santa Cruz es una ciudad que genera oportunidades

Llegamos al final del año, un año donde otra nueva crisis ha llegado a nuestras vidas después de la pandemia. Aún así, Santa Cruz no se para, ¿qué ambiente respiramos este último trimestre a las puertas de una navidad y de un carnaval, que este año va a ser el primer carnaval en tiempo y en fecha?

La palabra que define el momento que estamos viviendo es incertidumbre, eso es lo que se respira. Me atrevería a decir que durante estos 3 años de mandato que me ha tocado estar al frente de estas áreas en el ayuntamiento la palabra sería incertidumbre. En un momento dado, durante la pandemia, no sabíamos qué iba a pasar, qué íbamos a poder hacer y ahora, que parece que la pandemia, aunque nos sigue marcando, va quedando atrás, vivimos un momento de completa incertidumbre.

Incertidumbre vinculada a la inflación, al precio de la luz, que es algo que condiciona a todas las entidades, a cualquier pyme o autónomo a día de hoy. Esa incertidumbre está generando que muchas decisiones se estén tomando a última hora, además está produciendo un efecto muy curioso, seguimos viviendo, gastando y el público en general está consumiendo a un ritmo sin asumir el sobre coste que estamos pagando por las cosas.

Tengo la sensación de que estamos viviendo al ritmo que vivíamos hace un año pero, sin embargo, los precios han aumentado y habrá un momento en el que el dinero no va a llegar.

¿Qué estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife? Las competencias que tiene el ayuntamiento son las que están más cercanas al ciudadano en su día a día y estamos tratando de despejar la incertidumbre.

En el ámbito fiscal, ninguna pyme o autónomo en Santa Cruz de Tenerife pagará la tasa de recogida de residuos, son algo más de 2 millones de euros que ingresaban al ayuntamiento y que dejamos de obtener para que estén en manos de pymes y autónomos. Las cafeterías, bares y restaurantes que cuenten con terrazas no van a pagarlas. El CIO, que es el impuesto de la construcción, tiene un tramo estatal y uno municipal el cual lo hemos llevado al mínimo que nos permite. Los rodajes de los coches también los hemos bajado, ya no solo por bajarlo a título individual, sino por una labor un poco más agresiva para que grandes flotas se afinquen en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

La cultura y la dinamización de la ciudad es otra de las grandes líneas, ¿no?

Otra de las líneas grandes de trabajo, y que es un proyecto encargo directo del alcalde -José Manuel Bermúdez-, se llama Puro Corazón. Nada más concluir la pandemia nos propusimos la realización de 200 actividades para que desde toda Canarias hubiera una excusa para venir a Santa Cruz a pasear, a visitar y a consumir. Una apuesta meditada, trabajada, pensada y dotada presupuestariamente, estamos hablando de en torno a 9 millones de euros dedicados a generar ese tipo de actividades.

Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, y a mí me toca como Concejal de Fiestas, el área de fiestas viene con un condicionante negativo. Quien no entienda que fiesta es cultura, es que no entiende cómo funciona el mundo.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife comprende el mayor movimiento ciudadano que hay en todo el territorio español. No hay ningún otro evento en todo el territorio nacional donde haya 112 grupos inscritos, de manera organizada más de 10.000 personas van a estar ensayando, contratando a coreógrafos, a costureros y costureras, solo en las empresas de sonido y estructuras se contrata a 25.000 empleados. En una cabalgata de carnavales desfilan más de 10.000 personas, estamos hablando de dimensiones muy importantes.

Desde el ayuntamiento intentamos estar de lado de las pymes y autónomos a nivel local, dando certidumbre y tranquilidad.

Parece que ya se ha eliminado ese viejo recuerdo en el que en los fines de semana y las tardes en Santa Cruz no había nadie, en el que parecía que esta era una ciudad administrativa. Ahora las calles de Santa Cruz por las tardes están abarrotadas y los fines de semana más de lo mismo, porque se ha llenado la ciudad de actividad cultural y social…

Hubo un momento en el que Santa Cruz estaba muerta. Actualmente, desde el Partido Socialista creen que cuanto peor le vaya a la ciudad peor le va a ir al grupo de gobierno, eso es una táctica a corto plazo y autodestructiva que los va a llevar a donde están actualmente, en la oposición.

¿Por qué lo digo de esta manera tan contundente? Porque al final nosotros sabíamos de antemano que Santa Cruz estaba muerto, mientras parecía que en La Laguna todo ambiente era favorable. Yo siempre digo que no es que nosotros cambiáramos tanto lo que pasaba en la ciudad, que se ha trabajado y cambiado mucho, sino que de repente conseguimos apartar una nube negra que había encima y que no nos dejaba ver el brillo que tiene Santa Cruz.

Cabe decir que en Santa Cruz de Tenerife se firmaron el mes pasado el 40% de los contratos que se firmaron en la isla de Tenerife. “El sur es el motor económico de la isla”, bien, no digo que no, pero el 40% de todos los contratos que se firmaron en Tenerife se firmaron en Santa Cruz. Esos son datos estadísticos, estamos hablando de en torno a 10.000 contratos firmados en la ciudad, un número muy importante. Es verdad que nosotros somos sede administrativa de algunas grandes empresas, lo cual es un efecto de la capitalidad, pero Santa Cruz es una ciudad que genera oportunidades, que genera puestos de trabajo, donde hay muchas sombras y muchas cosas en las que trabajar, como en toda capital de provincia, pero avanza de una manera significativa a ser una ciudad del siglo XXII, una ciudad moderna.
Hemos vivido unos años que han sido vitales y tenemos unos años por delante que van a marcar un punto de inflexión sobre qué quiere ser Santa Cruz.

¿Está creado el modelo de ciudad al que queremos ir?

Vamos dirigidos a un modelo de ciudad que ofrezca una mayor calidad de vida. Santa Cruz de Tenerife cuenta con muchos mimbres para seguir avanzando en un grado de competitividad importante en muchos factores. Hay oportunidades, pero hay una gran oportunidad, no solo para Santa Cruz, sino para Tenerife y Canarias, que es CEPSA. La refinería ya paró su actividad y ha comenzado su desmontaje, por lo que el avance de ese proyecto ya es inexorable. Hay una empresa que ha decidido que desmonta y que se va, y estamos trabajando de manera conjunta ayuntamiento, Gobierno de Canarias y CEPSA en qué se hace allí. ¿Y qué va a haber allí? Una ciudad. Una ciudad del siglo XXIII, una ciudad para el futuro que se puede diseñar como si fuera un lienzo en blanco. Una oportunidad única a nivel mundial.

A diferencia de otras acciones de estas características que han podido desarrollarse en el conjunto europeo, la singularidad que tiene esta es que es de un único propietario. Normalmente, este tipo de proyectos los suelen llevar a cabo juntas de compensación que aglutinan a numerosos propietarios, aquí es un único propietario.

Ya se está pensando, diseñando y trabajando en la perspectiva urbanística de un entorno que sea ejemplo a nivel mundial en sostenibilidad y en desarrollo eficiente. En esto no nos podemos equivocar, Santa Cruz no puede perder la oportunidad de hacerlo bien.

¿Disfrutaremos este año de una navidad completamente normal, como en años anteriores a la pandemia?

Lo haremos al 100%. Ya estamos trabajando en una cabalgata de Reyes normal, trabajamos en un espectáculo de los Reyes Magos con las 23-24.000 personas que asisten normalmente, estamos trabajando en un espectáculo para fin de año y un gran baile, estamos trabajando en mercadillos gastronómicos, en tres mercadillos de artesanía diferentes, en circuitos y recorridos con parrandas y grupos folklóricos en los 5 distritos, ya se están montando las luces de navidad.

La Navidad ya está ahí, a la vuelta de la esquina y con plena normalidad. Al final, Santa Cruz comprende un tejido comercial muy importante que se juega el 60-70% de las ventas en la campaña de navidad.

Asimismo, nos está tocando en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en muchas ocasiones bailar solos, y con esto me refiero a que encontramos a un Cabildo Insular de Tenerife, gobernado por el Partido Socialista, totalmente ausente en la ciudad. Un Cabildo que ha perdido empuje, que se ha desdibujado, es el gran ausente. Para mí el Cabildo, históricamente, había sido la administración de referencia, y ahora mismo no está funcionando. Estamos funcionando más en red, entre los distintos ayuntamientos en paralelo al Cabildo, que con el propio Cabildo.

Cuando tú tienes la responsabilidad de gestionar el equipo de gobierno en el que estás, tú no gobiernas para los tuyos, tú gobiernas para todos. Esto no funciona así, no puede ser que el Cabildo gestione únicamente para los ayuntamientos donde gobierna el Partido Socialista.

Hay un ambiente preelectoral. ¿Tienen confianza de que Santa Cruz repetirá alcalde y grupo de gobierno?

Coalición Canaria ganó las últimas elecciones en Santa Cruz de Tenerife, esto es un hecho. En las últimas elecciones crecimos de una manera muy significativa, crecimos hasta llegar a casi 27.000 votos. Además, se dio una circunstancia que nunca se había dado y es que ganamos en los 5 distritos. No solo ganamos en los 5 distritos, sino que ganamos en el 95% de las mesas electorales. Mesas donde tradicionalmente ganaba el Partido Socialista, pero también mesas donde tradicionalmente ganaba el Partido Popular.

Yo creo que Coalición Canaria va a volver a ganar las elecciones. ¿Por qué lo tengo tan claro? Porque creo que la gente percibe el nivel de preocupación y la intensidad de trabajo. Al final, puedes tener errores y aciertos, pero hay que estar en el día a día, hay que gestionar y hemos tratado de tirar del carro, lo cual nos ha hecho asumir riesgos.

Independientemente de eso, José Manuel Bermúdez, que va a ser el candidato, a falta de que el Comité Local y los órganos lo aprueben, es muy bien valorado por los vecinos de la ciudad e, incluso, por los votantes de otros partidos, que nos han trasmitido sus pensamientos acerca de lo buen alcalde que es.

Después, se da otra circunstancia, y es que Patricia Hernández es la gran ausente. Patricia Hernández no está en Santa Cruz de Tenerife, está refugiada en el Parlamento de Canarias, la llevan de visita a algún barrio y se graba 7 vídeos, pero en el día a día no está. Patricia Hernández está preocupada por la política, no por la ciudad, y eso la gente lo nota.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias