miércoles, febrero 8, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Almería, Tierra de contrastes

La provincia de Almería es, sin duda alguna, una de las grandes joyas del Mediterráneo. Más de 100 Km. de costa indomable, ofreciendo un paisaje de inigualable belleza.

La extraordinaria belleza paisajística y el envidiable clima almeriense convirtieron esta provincia en uno de los lugares más icónicos para industrias como la cinematográfica, pero también en una de las vías de escape turísticas de España.

Sus vírgenes playas de levante, con emergentes complejos nudistas y los grandes complejos turísticos de poniente, ofrecen un destino de calidad al viajero más exigente. Un privilegiado litoral circunda el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de extensas playas de fina arena y recónditas calas, bañadas por las cálidas aguas del Mediterráneo. Las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos contribuyen a que el viaje a Almería se convierta en una maravillosa aventura.

Fiestas y tradiciones

La Semana Santa almeriense destaca por su singularidad, donde destacan los encuentros de las hermandades o el Domingo de Resurrección, con subastas o con gastronomía de la zona. Destaca también el aspecto musical, que a veces se hace incluso más importante que el Cortejo; los Cantos Gregorianos, el Viernes Santo y la rivalidad entre las Hermandades.

En Almería hay algo que está presente en casi todas sus celebraciones y es el fuego, un elemento muy mediterráneo que en esta provincia se lleva por bandera y que protagoniza la tradicional Noche de San Juan. Pero si de tradiciones arraigadas se trata es necesario destacar las Fiestas de Moros y Cristianos, en las que se recrean las antiguas luchas entre musulmanes y cristianos, ataviados con espectaculares trajes confeccionados para la ocasión. Destacan las de Mojácar pero también se celebran en el Levante Almeriense, el Poniente y las comarcas de interior. De parecida temática son los interesantes Juegos Moriscos de Abén Humeya de Purchena.

La Feria de Almería, en honor a la Virgen del Mar, es uno de los principales reclamos turísticos del verano. Durante 10 días los visitantes podrán disfrutar de la Feria del Mediodía, en el centro de la ciudad, y la Feria de Noche con multitud de casetas en las que divertirse y saborear los platos típicos. Las romerías, el Día de la Cruz, el Día de la Vieja, el Jueves Lardero o la festividad de la Virgen del Carmen son otras de las manifestaciones populares más extendidas en esta tierra.

Gastronomía recomendada

Si hay algo que caracterice la gastronomía almeriense es la diversidad de sus platos que protagonizan el llamado “tapeo” que ve aún más incentivado por su extraordinario clima y sus calurosas temperaturas. Las poblaciones del litoral comparten una tradición culinaria basada en el pescado y el marisco fresco (pargo, mero, galán, gallopedro…), casi siempre combinados con los productos de la huerta. Destacan las moragas, el caldo y el escabechado de pescado, los arroces marineros y las migas con sardinas, entre muchos otros. Para su elaboración se utilizan los excepcionales aceites de Almería y los”Vinos de la Tierra”, denominación de calidad que comparten los caldos del Desierto de Almería, Laujar-Alpujarra y Ribera del Andarax. Asimismo las poblaciones de Almería, Adra, Garrucha y Roquetas de Mar se benefician de las Indicaciones Geográficas Protegidas”Melva de Andalucía” y “Caballa de Andalucía”.

En las localidades del interior de la provincia además de una repostería de raíces moriscas, se pueden degustar ancestrales recetas de la cocina almeriense como los gurullos, las gachas, el ajo colorao y la olla de trigo, sin olvidar los embutidos.

Naturaleza viva

Almería es una tierra de contrastes con una naturaleza viva pero, sin duda alguna, su gran reclamo es Cabo de Gata, el espacio volcánico y natural que incluye las playas más impactantes del Mediterráneo español. Igual de virginal se despliega el Desierto de Tabernas, territorio indómito y escenario de wésterns tan reconocidos como Por un puñado de dólares o El bueno, el feo y el malo, entre otros. En Sierra María-Los Vélez, las montañas del norte ofrecen postales nevadas como la vecina Alpujarra y son fiel reflejo del paso de la historia que nos llega en pinturas rupestres y castillos donde sobrevuelan las aves rapaces. Las frutas y verduras de esta provincia, su huella musulmana y el brillo de su sol la convierten en inolvidable.

*Patrocinado por la Junta de Andalucía.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias