miércoles, diciembre 7, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Ana Pérez: “La Fundación Puertos de Las Palmas es una fundación pequeña que lleva a cabo grandes proyectos”

“Nosotros tenemos que ver los puertos africanos como puertos complementarios”

Hace relativamente poco te has incorporado como gerente de esta Fundación de Puertos de Las Palmas, ¿qué balance haces de estos primeros momentos donde tú estás al frente?

El balance es bastante positivo, estamos intentando reorganizar todas las actividades. Nosotros trabajamos cuatro ramas principales que son la cultura, la sociedad, la promoción exterior y la formación.

En estos primeros meses la sintonía con la actividad portuaria ha sido muy buena y estamos trabajando con bastante ímpetu para intentar sacar adelante todos los proyectos que tenemos previstos de aquí a final de año.

Además, hablamos de un sector que está aquí en Canarias, y especialmente en la provincia oriental, pisando fuerte. Me imagino que será todo un reto llevar una Fundación cuyo sector está en pleno apogeo y despunta frente a otros.

La verdad que sí. No debemos olvidar que los puertos de nuestra región -las islas Canarias- son importantísimos para la ciudadanía y, especialmente, el Puerto de Las Palmas es el motor económico de nuestra isla.

En esta línea, la Fundación juega un papel clave muy importante para sacar adelante todas estas actividades relacionadas con estos ámbitos que te he comentado.

La Fundación Puertos de Las Palmas es una fundación pequeña que lleva a cabo grandes proyectos, sobre todo en temas relacionados con los puertos africanos, que son de gran importancia y que en los últimos años hemos sido conscientes de tener ese valor añadido, de poder trabajar mano a mano con estas instituciones portuarias africanas y especialmente con las mujeres.

Hablando de las instituciones portuarias, ¿existe un trabajado conjunto entre la Fundación y la Autoridad Portuaria?

Sí. La sintonía es estupenda y estamos trabajando con la autoridad portuaria, con su departamento comercial, y cierto es que el presidente de la autoridad portuaria es también presidente de la Fundación y ahí existe una muy buena sintonía de trabajo conjunto y de realizar actividades para y por el puerto y su comunidad, que es nuestro fin principal, hacernos ver, que sepan que estamos ahí por y para ellos.

Una de las ramas fundamentales dentro de las líneas de actuación de la Fundación Puertos de Las Palmas es la internacionalización y esa relación tan estrecha e importante con los puertos africanos. En este sentido, ¿cuáles son las actividades que se venían desarrollando y cuáles son las que pretendes impulsar estando al frente de la Fundación?

Principalmente, las que hemos venido desarrollando relacionadas con esta internacionalización.

Quiero hacer una puntualización, nosotros antes nos identificábamos como el brazo exterior de la Autoridad Portuaria fuera, pero esa dinámica la vamos a cambiar un poco. Desde la Autoridad Portuaria tenemos un departamento comercial maravilloso, que trabaja mucho en ese sentido y no podemos eclipsarnos, nosotros tenemos que servir de apoyo a ese departamento comercial.

Tenemos que trabajar para seguir potenciando todas las acciones que están por venir, como ha sido la formación que hemos aportado a los puertos africanos, atender visitas de instituciones de los puertos africanos y seguir potenciando la red de mujeres portuarias a través de nuestras jornadas de Mujeres Portuarias africanas y españolas, cuya décima edición se celebra este año y esperamos que se pueda hacer presencial.

Aquí se mezclan dos conceptos interesantes, mujer africana en el ámbito portuario, ¿hay cada vez más aceptación de la mujer dentro del ámbito portuario?

Sí, son dos conceptos que van cada vez más de la mano. En ese sentido, son dos líneas de trabajo muy fuertes por las que hemos apos- tado desde la Fundación. Es verdad que si hablamos de los puertos en España, y en Europa en general, son puertos que están preferentemente masculinizados, pero poco a poco la mujer ha logrado igualarse, ya tenemos mujeres estibadoras, son pocas, pero cada vez hay más. Tenemos a mujeres que llevan grandes empresas, que ocupan cargos de responsabilidad, sin ir más allá, por ejemplo, en la Autoridad Portuaria la jefa de recursos humanos. Las mujeres vamos poco a poco haciéndonos hueco en un sector masculinizado, que no machista, y ocupando cargos de mayor responsabilidad.

Y en referencia al mundo africano, que es un mundo en el que ellas lo tienen un poco más difícil, el apoyo que hemos ido dando desde hace ya casi 16 años a estas mujeres africanas ha dado pie a la consecución de grandes objetivos para ellas, por ejemplo, mujeres que antes ocupaban cargos intermedios han llegado a ser presidentas de puertos incluso, hasta ministras y cargos de gran relevancia. Nosotros hemos puesto nuestro granito de arena para que eso ocurra y estamos contentísimos y dispuestos a marcar una hoja de ruta con ellas para seguir promocionando, sobre todo entre las jóvenes, las profesiones del ámbito marítimo y portuario en sus países, y seguir apoyándolas en todo lo que podamos.

¿Crees que el futuro de los puertos Canarios está en África?

Sí, por supuesto. Yo creo que nosotros tenemos que ver los puertos africanos como puertos complementarios, no como puertos competitivos. Excluyendo los puertos marroquíes que están a un gran nivel, el resto de los puertos de la costa occidental africana son puertos que nos complementan, que nos piden ayuda constantemente, que quieren aprender de nosotros y nosotros tenemos que colaborar con ellos, porque nunca van a llegar a ser una amenaza, sino relaciones institucionales muy valiosas. Canarias tiene que estar ahí, dar un paso al frente, sobre todo teniendo en cuenta nuestra localización geográfica.

Otra actividad que es muy conocida son los Premios de Puertos de Las Palmas, un acto bastante esperado…

En el ámbito social, es un evento que desgraciadamente no ha podido tener continuidad en estos últimos años a razón del COVID. En ese sentido, este último enfoque que se le ha dado en esta última edición ha dado un giro importante, ha sido la primera vez que se ha realizado en el interior del Puerto, en un sitio tan importante como ha sido el TMA. Creo que esta edición fue una edición muy esperada y vamos a seguir trabajando en esa línea, vamos a seguir haciendo unos premios para la comunidad portuaria y cada vez integrando más a todos nuestros socios e, incluso, a nuestra gente de los barrios portuarios para que se sientan parte de este puerto.

¿Es esta nueva etapa de la Fundación una etapa integradora?

Sí. Es una etapa integradora en la que queremos modernizar un poco estas actividades que vamos desarrollando, no es que se hayan hecho las cosas mal, sino que ahora lo que queremos hacer son las cosas de manera diferente.

Queremos darle ese giro para acercar nuestra comunidad portuaria, porque a mi entender se han perdido un poco los objetivos primordiales para los que se creó esta Fundación. Si hago un balance de la autoridad portuaria, la gente desconoce qué es la Fundación, no sabe por qué está ahí y ese es el objetivo principal, integrar esta Fundación en la actividad portuaria y darla a conocer para que sepan que estamos ahí para dar servicio.

Este año parece que vamos retomando la normalidad y hay una dinámica de trabajo más acorde a lo que vivíamos antes del 2020. En este sentido, ¿qué objetivos tienes para esta última parte del año? Y, por otra parte, pensando en el 2023, ¿cuáles van a ser esas líneas con las que te gustaría cumplir?

Nosotros estamos inmersos en pleno proyecto europeo en el que participamos con varios socios del ámbito marítimo y portuario. Mi principal objetivo es terminar este proyecto y seguir desarrollando dichas actividades pues también tenemos socios africanos con los que tenemos que trabajar y cumplir.

Una vez finalizado este proyecto europeo, la idea para esta última etapa del año es sacar las diferentes actividades culturales que tenemos previstas, como varias exposiciones, el certamen de pintura rápida, un certamen de fotografía, vamos a seguir trabajando con instituciones portuarias africanas que han mostrado interés en venir al Puerto de Las Palmas y retomaremos esas relaciones que se diluyeron a causa del COVID. Tenemos previstas alrededor de cinco visitas en este ámbito, luego nuestras jornadas de Mujeres Portuarias Africanas, que ya las estamos preparando para el mes de noviembre, y pequeños eventos y actividades que tenemos en mente a modo de sorpresa.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias