sábado, julio 24, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Ana Torrent: “La tecnología cada vez avanza más, penetra tanto en la economía como en nuestras vidas”

Canarias Excelencia Tecnológica ha sido uno de los pilares fundamentales para impulsar un sector que se encuentra ahora mismo en alza en Canarias. ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas que sigue esta organización?

- Publicidad -

Nosotros, principalmente tenemos como actividad fomentar el desarrollo del sector tecnológico en las islas y luchar por la mejora de competitividad de las empresas asociadas al cluster. 

Para eso realizamos una serie de actividades encaminadas hacia un mismo objetivo, dentro de esas actividades tenemos diferentes líneas, hacemos eventos de divulgación para dar a conocer al sector, tecnologías emergentes, casos de éxitos y a las empresas canarias. También fomentamos la formación para intentar mejorar las habilidades digitales de las empresas y de los profesionales que trabajan en ellas. Intentar conseguir un reciclaje continuo porque, al final, las tecnologías evolucionan constantemente y es un mercado muy dinámico. 

También hacemos proyectos en colaboración con otros organismos, entidades y agentes de todo lo que es el entorno de innovación de Canarias, así como con las propias empresas.

¿Por qué ha tenido en los últimos años el impacto que ha tenido este sector en las islas? En los últimos años se ha venido haciendo un desarrollo potente que antes no se daba. 

Si nos fijamos en los análisis realizados en 2017 sobre el impacto del sector en la economía canaria, en aquel momento hablamos de que la facturación de nuestras empresas estaba en torno a setenta y seis millones de euros; ahora mismo hablamos de que facturamos más de noventa y cuatro millones. Sin duda ha habido un crecimiento enorme del sector, es una tendencia global, no sólo de Canarias. La tecnología cada vez avanza más, penetra más tanto en la economía como en nuestras vidas. 

Debido a la crisis sanitaria del covid, se ha visto también una transformación espectacular de la digitalización en comparación con otros años, se han hecho avances que estaban planificados para 5 años.

Se está intentando a través de incentivos fiscales y atrayendo a nómadas digitales que se pueda convertir en un paraíso de la tecnología a nivel de España y de Europa, ¿no cree? 

El cluster, otras asociaciones y las entidades públicas están luchando por conseguir que eso sea un objetivo tecnológico. Canarias tiene una serie de incentivos fiscales que no tienen otras regiones de Europa y, al final, repercute tanto en las empresas como en los clientes porque hace que sea muy atractivo. 

En el caso de los nómadas digitales, no podemos olvidar el clima que tenemos en Canarias, además de que tenemos una conexión directa con casi cualquier lugar de Europa, la ultraperiferia no es un hándicap al tener buenas comunicaciones internacionales.

¿Qué subsectores están teniendo un muy buen desarrollo dentro de las islas? 

Yo creo que, tanto en las islas como en el resto de España y Europa, se está haciendo una apuesta muy fuerte por la inteligencia artificial, por la conectividad 5G, ciberseguridad, Big Data… son tecnologías que se trabajan mucho y con las que se tienen grandes proyectos.

“Debido a la crisis sanitaria del covid, se ha visto también una transformación espectacular de la digitalización en comparación con otros años, se han hecho avances que estaban planificados para 5 años” 

¿Cuáles son los proyectos que va a seguir Canarias Excelencia Tecnológica para este 2021 atípico? 

Queremos seguir trabajando para fomentar el desarrollo del sector, una de las líneas que vamos a seguir es intentar aumentar la presencia de nuestras empresas en proyectos enfocados a fomentar el I+D+i y el conocimiento. 

La tecnología es un mercado muy unido al I+D+i, todos los proyectos que se desarrollan tienen un alto componente del mismo.

Consideramos que tenemos que fomentarlo y apoyarlo, una de las cosas en las que estamos trabajando es montar una oficina de proyectos para apoyar a las empresas canarias a presentarse a todos los instrumentos y convocatorias, tanto regionales, como nacionales y europeas que fomentan y apoyan el I+D+i, así atraer el capital que existe para este tipo de área para que Canarias no quede a la cola de proyectos aprobados, tal y como está.

ENTREVISTA

ANA TORRENT ACOSTA

GERENTE DE CANARIAS EXCELENCIA TECNOLÓGICA

Más noticias.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias