08/05/2024

Andrés Marín: “Nuestra compañía se centra en ofrecer un servicio de máxima calidad”
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  • ¿Qué tiene de particular a la hora de pensar en vuestra estrategia de empresa?

Nuestra compañía se centra en ofrecer un servicio de máxima calidad basándose en los estándares de seguridad, velocidad, rapidez y confort a bordo. En esta línea, tenemos un fuerte vínculo con los viajeros, y sus necesidades son nuestra prioridad.

En líneas generales, buscamos posicionar al Archipiélago a la vanguardia del transporte marítimo internacional y en este objetivo, la sostenibilidad es clave. Lo que implica una continua apuesta por la I+d+i, la eficiencia de nuestras rutas y la mejora continua. Desde que comenzamos a operar, hace casi 50 años, nos propusimos ser ecoeficientes. En los últimos años, por ejemplo, hemos implementado más de una decena de acciones que nos han permitido reducir en más de 6,2 toneladas el consumo de plástico al año, evitando la emisión de 16,15 toneladas de CO2 a la atmósfera.

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  • Haciendo hincapié en la actualidad, ¿cuánto le cuesta a Fred. Olsen la crisis energética y el aumento desmedido de costes?

Canarias es un territorio muy fragmentado y el transporte marítimo, tanto a nivel interinsular como con la Península, es totalmente imprescindible. El coste del combustible es prácticamente el mayor de una naviera, y su brutal incremento en los últimos meses ha tenido un impacto importante en nuestros costes operativos. Por otro lado, la incidencia de la crisis energética ha evidenciado esto, y ello es uno de los motivos por los que finalmente no se ha implantado la tasa verde en tráficos en las Regiones Ultra Periféricas (RUP) como Canarias .

  • Tras la crisis del COVID e inmersos en una nueva crisis energética, ¿se han sentido respaldados por las instituciones públicas?

Siempre hemos trabajado de la mano del Gobierno de Canarias y del resto de administraciones públicas para buscar opciones de energías alternativas que no encarezcan significativamente la movilidad marítima.

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  • A diferencia de otras compañías que únicamente buscan un beneficio, Fred. Olsen ha apostado siempre por reinvertir en tecnología y nuevos barcos que se adaptan a la demanda actual. ¿Va a seguir siendo este hecho uno de los pilares de la compañía?

Para Fred. Olsen Express la comodidad, la sostenibilidad y la velocidad son prioritarias, por eso mantenemos una apuesta continuada por situar nuestra flota a la vanguardia. En los últimos cuatro años, la naviera ha invertido más de 187 millones en la renovación de su flota.  Desde 2017, Fred. Olsen Express ha puesto en servicio los catamaranes ‘Benchi Express’ y ‘Betancuria Express’ y, recientemente, los trimaranes ‘Bajamar Express’ y ‘Bañaderos Express’, que aportan mayor estabilidad y confort en la navegación.

Además nuestro innovador modelo de gestión nos permite ofrecer una respuesta ágil y flexible a las demandas de conectividad en el Archipiélago, ya sean estacionales o en momentos puntuales como fue la crisis del volcán en La Palma.

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Ejemplo de ello ha sido también la reciente incorporación a la Flota del ‘Buganvilla Express’ el pasado mes de junio, que opera entre Fuerteventura y Lanzarote, para dar respuesta a la demanda para excursiones de un solo día entre ambas islas.

También somos pioneros a nivel internacional en la detección de objetos en alta mar, gracias a diferentes herramientas como el sistema Fred. Olsen Vigía, un innovador programa informático que recoge los avistamientos de cetáceos en alta mar en tiempo real y emplea la información para informar a todos nuestros buques y reajustar, en caso necesario, las rutas. Esta herramienta, junto a otras medidas como el testado de tecnologías y la constante formación de nuestra tripulación, se encuentran enmarcadas en el acuerdo para la protección de cetáceos y fauna marina entre la Universidad de La Laguna y nuestra compañía.

  • Cabe incidir en que han avanzado en un nuevo proyecto de I+D+i para la detección a larga distancia de objetos flotantes. Un nuevo método que sitúa a Fred. Olsen Express y a Canarias a la vanguardia de la innovación en sistemas de navegación marítima. ¿Qué peso está teniendo la innovación en el sector del transporte marítimo? ¿En qué líneas seguirá aunando esfuerzos la empresa en este sentido?

En Fred. Olsen Express estamos comprometidos con la sostenibilidad mediante la apuesta en la investigación científica. Estamos avanzando, junto con la empresa tecnológica Aeromarine en el desarrollo de un sistema pionero para la detección a larga distancia de objetos flotantes. Este sistema combina, por primera vez, cámaras térmicas y tecnología radar evolucionada con un nuevo software de procesado de video en alta definición, lo que permite incrementar la detección de objetos flotantes semisumergidos hasta dos millas náuticas.

Este sistema de detección conectará los equipos de radar con cámaras térmicas para dirigirlas automáticamente a la zona en la que se localice un objeto flotante y emitirá alertas inmediatas en los buques, permitiendo realizar cambios de rumbo con una antelación significativamente superior a la actual.

La implantación de este nuevo método situará a Fred. Olsen Express y a Canarias a la vanguardia de la innovación en sistemas de detección durante la navegación marítima.

  • No solo se vuelcan a favor de innovar, sino que también han lanzado una campaña en materia ambiental elaborada junto a la organización Fénix y titulada “Cuidando nuestro entorno”. ¿Qué nos dice al respecto?

La compañía guarda un fuerte vínculo con la conservación de la biodiversidad canaria desde nuestros orígenes. En este sentido consideramos que la educación medioambiental es clave, y a través de la campaña “Cuidando nuestro entorno”, junto a la organización Fénix, abordamos a través de una serie de vídeos divulgativos medidas concretas sobre temáticas como la prevención y actuación en caso de incendios, el senderismo y otras actividades en la naturaleza de manera responsable o la gestión forestal sostenible.

Los videos van dirigidos tanto a residentes como a viajeros procedentes del exterior y su difusión es multicanal, a través de los distintos soportes de la compañía: televisiones en barcos, redes sociales, web, etc.

La campaña de concienciación medioambiental espera no solo prevenir el desarrollo de incendios forestales, sino también fomentar hábitos positivos que permitan tanto un turismo como un consumo responsable.

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