miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Ángela Delgado: “Las necesidades del sector ahora mismo son infinitas”

“Es muy importante que todas las obras hidráulicas se terminen”

Corren tiempos malos también para este sector que, evidentemente, es un sector muy sensible a cualquier crisis o cambio socioeconómico como los que estamos afrontando ahora, ¿verdad?

Efectivamente. Estamos en un momento convulso y el sector agroalimentario quizá es el que más sufre, porque estamos sujetos a todas las subidas de precio que están teniendo lugar y todos los procesos industriales conllevan un plus de electricidad, de gasoil…

¿Se está haciendo todo lo posible desde las administraciones para que este sector logre mantener el tipo?

Siempre podríamos pedir un poco más. Las necesidades del sector ahora mismo son infinitas.

Teniendo en cuenta las condiciones de Canarias, siendo las explotaciones muy pequeñas, habría que hacer un esfuerzo, por ejemplo, en la ganadería habría que incrementar los límites por empresa que se están dando de ayuda, porque están siendo insuficientes. Por ende, si hablamos de plátanos, y concretamente de La Palma, habrá que hacer un esfuerzo para intentar que los productores se vean apoyados ante las pérdidas que han tenido.

Y, por supuesto, habría que pedir una línea de innovación y tecnología en lo que es agroalimentación, ahí creemos que hay muchísimas cosas que se pueden desarrollar, pero estamos un poco huérfanos a nivel de subvenciones. Creo que esas subvenciones deberían estar abiertas todo el año.

Porque hablar de agricultura no significa hablar de un sector que deba quedarse en el método tradicional, la agricultura y los proyectos relacionados con la ganadería pueden tirar de innovación y esa es una de vuestras constantes peticiones, que se ayude a que el sector primario sea innovador…

Exacto. El sector primario tiene que dar ese paso, tiene que reinventarse y saber sacar aprovechamiento de sus productos, sino es así estamos condenados a estar quejándonos toda la vida de que nadie nos da más. La innovación es la forma que tenemos de poder sacarle valor añadido a nuestros productos, con lo cual, los nuevos empresarios del sector primario tienen que ser valientes, tienen que dar ese paso y tienen que adaptarse al mercado que viene.

El mercado que viene es diferente al que se enfrentó mi padre o al que se enfrentó mi abuelo, las cosas han cambiado, las formas de vender son diferentes y yo estoy cansada de decir que tenemos que dar ese paso, porque si no nos quedamos obsoletos.

Se queja el sector, en cualquiera de las islas, del problema del agua. Ahí sí que hay mucho trabajo que hacer por parte de las administraciones, ¿no cree?

Sí. Tenemos promesas de obras hidráulicas y partiendo de la base de que las obras hidráulicas necesitan 10-15 años de planificación para poderse ejecutar, tenemos que ser rápidos, porque se están declarando las emergencias hidráulicas en las islas y esto supone que lo primero y primordial es la población, y para la agricultura y ganadería habrá agua o no la habrá. Con lo cual, es muy importante que todas las obras hidráulicas se terminen, que se busquen todas las solucio- nes posibles, porque si esto no es así, la agricultura y la ganadería va a desaparecer, teniendo en cuenta que tenemos el agua más cara de Europa.

Si no aprovechamos esas sinergias del sector turístico y primario, y reutilizamos todas las agua que tanto el sector turístico como la población en general emplean y le damos una segunda o tercera vida, no nos depara un buen futuro. Tenemos que hacer un esfuerzo global, mirar al futuro de una forma globalizada y pensar en qué nos podemos ayudar unos a otros para que ésta siga siendo una tierra próspera.

La Palma es una de las islas que peor lo ha pasado en el sector agrícola y ganadero después de los acontecimientos de la erupción volcánica. ¿Qué le trasladan los agricultores de la isla? ¿Cuál es la situación actual?

Los agricultores y los ganaderos de la isla lo que trasladan es que ha pasado un año y, aunque se están cobrando las ayudas, no ven futuro.

Yo sé que es muy complicado buscar suelos donde no los hay, tomar decisiones en torno a edificar sobre lo que se llevó el volcán, son decisiones muy difíciles de tomar, pero hay que tomar decisiones, hay que ser valientes y hay que reubicar en algún sitio esas hectáreas que faltan de agricultura y ganadería, porque es la única forma de que La Palma recupere su esplendor.

El relevo generacional, ¿cómo atraemos a esos jóvenes para que vean el campo como una alternativa?

Siendo dignos como profesión y siendo rentables. Tenemos que caminar hacia la rentabilidad y, aunque muchos lo critiquen, hacia explotaciones más grandes.

Tenemos que ir hacia explotaciones más grandes, porque si no, no podemos competir. Asimismo, tenemos que unir la oferta para poder afrontar las nuevas formas de ventas y poder mandar en los precios del mercado. Para todo esto necesitamos ser grandes y ser grandes significa tomar en conciencia muchas fórmulas. entre ellas el asociacionismo.

Tenemos que tender hacia lo que tiende el resto que es a mayores explotaciones y mayor rentabilidad de las mismas.

¿Cuáles son los proyectos que tiene ASAGA? ¿En qué se están centrando ahora mismo los esfuerzos?

Ahora mismo tenemos un proyecto muy bonito en La Laguna, de la mano del Ayuntamiento, para hacer forraje para nuestros ganaderos, para retomar terrenos que están baldíos y buscar fórmulas para que los ganaderos se unifiquen y puedan producir su propio forraje, porque ya estamos viendo lo que está pasando en torno a los precios de los mismos.

¿Se apuesta por nuevos cultivos?

Yo siempre digo que aquí cualquier cultivo que desarrollemos es caro, tenemos que planificar muy bien los cambios, hay que hacer primero unos estudios de mercado y de viabilidad, antes de meter a nuestros agricultores y ganaderos en peripecias que luego no resultan. Experimentos los mínimos, porque cada vez que hablamos de hacer algo en el campo es mucho el dinero que se invierte.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias