miércoles, diciembre 7, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Angélica Belén Padilla: “Todo lo que se produce no tiene la necesidad de salir de la isla para ser consumido”

“Consumir el producto local y que esté integrado en nuestra gastronomía es para nosotros una prioridad”

¿Cómo ha vivido este año, económicamente inestable, al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca?

Como bien dices, ha sido un año bastante extraño. Hemos tenido varios problemas, la guerra de Ucrania ha afectado a este sector por la falta de incorporación de insumos para el mantenimiento del ganado y por el aumento de los pecios, eso ha hecho que desde el Cabildo Insular de La Gomera se hayan tenido que activar varias líneas de acción para poder soportar o sufragar estos gastos que han tenido los ganaderos, y no eliminar las cabañas ganaderos que tenemos actualmente en la isla.

Principalmente, hemos intentado modificar la subvención para que todos los agricultores, ganaderos y pescadores puedan acogerse a la misma y tengan una mayor retribución económica por cabeza de ganado y, así, obtener ese beneficio que no tienen y que es una gran pérdida.

¿Qué es lo que más le preocupa a este sector para los meses que tendrán que afrontar próximamente?

Lo que más preocupa principalmente es garantizar el alimento de sus explotaciones ganaderas. Obviamente, dependiendo de la explotación que ellos tengan necesitan unos insumos u otros, y no tienen garantizado hoy por hoy el 100% de la comida que sus animales necesitan, y eso les preocupa en gran medida. La alimentación viene a cuentagotas, a nivel nacional se está aumentando el cultivo en este sentido para garantizar el abastecimiento, pero sigue siendo insuficiente.

¿Cómo ve usted, como consejera responsable del sector primario, el futuro del sector teniendo en cuenta este contexto?

El futuro del sector hoy por hoy es incierto, bien es verdad que nos tenemos que reinventar y potenciar mucho más el sector primario de cara a que nosotros seamos los principales productores de esos insumos que garantizarían el alimento de las cabañas de explotación ganadera, en este caso de La Gomera. Desde el Gobierno de Canarias ya apuntan con algunas medidas y a nivel nacional, como digo, inciden en el aumento del cultivo en varias zonas del sur.

¿Qué sinergias trajo consigo la celebración de la Feria Agrocanarias en La Gomera?

Ha dejado muy buena sensación en el ámbito insular, la afluencia de gente ha sido masiva, hemos visto que la población demanda mucho más de lo que nosotros podemos producir y que esa aceptación es muy buena.

Tenemos un producto de calidad, exquisito, es verdad que no se produce a gran escala, pero todo lo que se produce no tiene la necesidad de salir de la isla para ser consumido. Con lo cual, todos los productores que están adscritos a la marca de alimentos de La Gomera tienen la venta de sus productos garantizada y eso, quieras o no, le da mucha seguridad al sector.

¿Qué le transmiten los productores?

Ellos han sentido que han sido muy buen recibidos. Esta feria es una apuesta a nivel insular por el producto cercano, km 0, un producto ecológico, que todos los ingredientes que tiene el mismo se cosechan y producen aquí. Esa es la principal ventaja que nos ofrece el producto de km 0, que para consumirlo hay que venir a visitar la isla.

Consumir el producto local y que esté integrado en nuestra gastronomía es para nosotros una prioridad.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene este pro- ducto en la isla de La Gomera, ¿han incidido en la realización de campañas de promoción de los mismos?

Este año más que nunca. Hemos venido soportando la pandemia que comenzó aquel 14 de marzo de 2020 sin nada de actividad, en 2021 dábamos nuestros primeros saltos a nivel nacional y podíamos asistir a la feria del Salón Gourmet de Madrid y a partir de ahí hemos arrancado con bastante actividad, principalmente posicionándonos en FITUR, hemos asistido al Salón Gourmet, hemos estado en Frankfurt y tenemos previsión de asistir a la Canary World en Londres, que tiene previsto celebrarse en noviembre. También a nivel regional, nos invitaron a la feria de CEAGA, estuvimos en la Vega de San Mateo con un stand que ha tenido muy buena aceptación y ahora nos preparamos para la próxima semana Agrocanarias.

En el sector agrario están confluyendo diversos problemas como, por ejemplo, la sequía. ¿Cuál es su propuesta para hacer frente a la misma?

La sequía es un problema que, hoy por hoy, nos afecta a todos, el cambio climático tiene estas consecuencias. Nosotros, ya lo decía el Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, hemos apostado por la instalación de dos desaladoras, hemos declarado la emergía climática, porque la isla de La Gomera no tiene desaladoras en ningún punto de su geografía. Son proyectos que ya están en marcha, están adjudicados y estarán instalados en breve, no solo para suministrar a la población de agua potable, sino para que pueda albergar una cierta garantía y seguridad para todos aquellos agricultores y que se pueda derivar esa agua para agua de riego.

¿Cuáles serán las líneas de actuación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Gomera?

Actualmente, estamos haciendo una valoración de todas aquellas fincas agrícolas que están sin cultivar, son fincas abandonas, tenemos en marcha desde el 2018 un proyecto de rehabilitación de bancales, hemos seguido con el mismo el pasado 2021 y actualmente ya lo hemos aprobado para este 2022. La intención es la rehabilitación y puesta a disposición de todos aquellos que quieran cultivar dichas fincas, que se puedan cultivar y que se pueda garantizar el suministro que nos demandan los ganaderos.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias