lunes, junio 14, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Arico da el primer paso para la creación de una mancomunidad junto a San Miguel y Granadilla de Abona

El Cine de Arico Viejo acogió este viernes, 11 de junio, la celebración de un Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Arico. Durante la sesión, entre otras cuestiones, se aprobó una propuesta plenaria para la constitución de la Mancomunidad del Sureste de Tenerife entre los municipios de San Miguel de Abona, Granadilla de Abona y Arico.
La moción, que salió adelante con los siete votos favorables del grupo de Gobierno: Coalición Canaria (CC), Primero Arico (PA) y el Partido Popular (PP), contó con la abstención de los cinco ediles del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La propuesta, que ahora deberá debatirse en los municipios de San Miguel y Granadilla, surge tras meses de trabajo conjunto entre las tres entidades locales con el objetivo de coordinar esfuerzos ante una realidad geográfica, demográfica y económica relativamente homogénea. Durante esta fase inicial y de común acuerdo entre los municipios promotores, se podrá invitar a otros consistorios a formar parte de la organización.
Situados en la Comarca de Abona, los tres municipios comparten problemáticas como la concentración de población en el entorno costero, la disminución de los poblamientos de medianías, la pérdida de relevancia de un movimiento cooperativo natural o la mejorable planificación en torno a las energías renovables, el turismo o la economía circular en la Comarca; todas ellas cuestiones que se pretenden abordar desde la Mancomunidad.
Además, la constitución de esta organización recoge la necesidad de aunar fuerzas para impulsar y coordinar los servicios públicos en la Comarca que, con la suma de los tres municipios, ganarán potencialidad y supondrán beneficios tangibles para la ciudadanía. Asimismo, su puesta en marcha reforzará otros proyectos que los consistorios locales ya han impulsado como la creación de una desaladora de la Comarca.
Durante el proceso que arranca, el Ayuntamiento de Arico tendrá las competencias para la gestión del procedimiento, su tramitación en representación del resto de instituciones, así como la custodia de los documentos originales. Para la redacción de los estatutos de la Mancomunidad, se constituirá una comisión formada por un representante de cada uno de los municipios. En este caso, el alcalde de Arico, Sebastián Martín, ejercerá como representante de la localidad.
Para Martín, “la aprobación de esta propuesta es todo un éxito para los vecinos y vecinas del municipio que, con la creación de esta mancomunidad, se verán beneficiados de unas actuaciones coordinadas con los ayuntamientos de San Miguel y Granadilla de Abona”. “En una época de tanta incertidumbre e inestabilidad, derivada de la pandemia de la covi-19, lo más coherente es aunar esfuerzos”, apuntó. Asimismo, durante la sesión, agradeció la labor de las tres entidades para sacar adelante esta  

- Publicidad -
- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias