martes, agosto 9, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Ashotel aplaude la creación del Patronato de Turismo de La Laguna e invita al consistorio a apoyarse en las empresas turísticas

La patronal hotelera anima al Ayuntamiento a aprovechar el recién presentado Plan Director de Turismo del casco y la comarca nordeste para impulsar el sector en el municipio

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, aplaude el anuncio de próxima creación de un Patronato de Turismo de La Laguna, tras dos difíciles años para todo el sector turístico. Esta es una de las propuestas recogidas en el recién presentado Plan Director de Turismo del casco histórico y la comarca nordeste y que Ashotel confía en que se haga realidad cuanto antes. En este sentido, la patronal hotelera insta a la corporación local a apoyarse en las empresas turísticas, a través de las entidades u organizaciones que estén representadas en ese órgano de colaboración público-privada que prevé tener competencias en las acciones de promoción y dinamización.

El vicepresidente de Ashotel en el área metropolitana, Gabriel Wolgeschaffen, quien asistió el pasado miércoles en La Laguna Gran Hotel a la presentación del Plan Director de Turismo, junto al gerente, Juan Pablo González, y otros propietarios y directores de establecimientos del municipio, considera que la corporación municipal tiene que aprovechar este tirón que supone la culminación de un trabajo que recoge las demandas de diversos colectivos sociales y empresariales, realizado por la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL, para impulsar el turismo en La Laguna. “Esta es una oportunidad única; no podemos dejar pasar más tiempo para que La Laguna se suba al carro de la principal industria de nuestro archipiélago, y más aún siendo un destino tan diferenciado como es La Laguna”, afirma Wolgeschaffen.

Ashotel ha mostrado interés por conocer de primera mano los principales expedientes turísticos, así como la marcha de las principales infraestructuras turísticas de la ciudad, cuestiones analizadas en varias reuniones mantenidas estos tres años entre sus hoteles asociados en el municipio y el alcalde y la concejala del área, Luis Yeray Gutiérrez y María José Roca.

“La Laguna es una ciudad única, con un atractivo incuestionable como Patrimonio Mundial por la Unesco, distintivo al que suma el Parque Rural de Anaga como Reserva de la Biosfera, y debe aprovechar esta circunstancia de prestigio internacional para trabajar un turismo del siglo XXI, siempre desde la colaboración público-privada, que es la fórmula que entendemos nosotros como más eficaz para el progreso social y económico de cualquier destino”, comenta Wolgeschaffen, quien alaba el trabajo del Plan Director, dirigido por el investigador Pablo Rodríguez, integrante de la Cátedra de Turismo que impulsa Ashotel, entre otras organizaciones.

Además, el municipio, con una modesta planta hotelera y extrahotelera de 663 plazas, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) de junio 2022 entre los que no se contabilizan casas y hoteles rurales ni viviendas vacacionales, cerró 2021 con 35.897 turistas alojados, frente a los 89.243 de 2019, año de referencia prepandemia, según datos de Turismo de Tenerife. Estas cifras se recuperarán con alta probabilidad en los sucesivos meses de 2022, tras la eliminación de casi todas las restricciones a la industria de los viajes, que está permitiendo una operativa próxima a la anterior a la pandemia.

Turismo sostenible

Ashotel comparte en gran medida la filosofía manifestada por la concejala María José Roca de avanzar hacia un turismo más sostenible, que es uno de los ejes en los que viene trabajando la patronal hotelera con sus asociados hace algunos años. En este sentido, a la espera de conocer los detalles del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuya redacción ha encargado el Ayuntamiento hace apenas dos meses, los hoteleros coinciden en la importancia de mejorar la movilidad en una ciudad Patrimonio como es La Laguna.

En el marco de esta filosofía, también se comparte la próxima puesta en marcha de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, así como el futuro carril bici que conecte distintos puntos clave del municipio lagunero, tal y como comentaron los hoteleros y los responsables municipales en su última reunión, el pasado 29 de junio. De hecho, algunos de los establecimientos hoteleros del municipio trabajan con clientes del segmento cicloturista.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias