25/04/2024

Asun Viera: “La farmacia del futuro será una farmacia digitalizada”
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“Hay que tener en cuenta el diseño, pero también tenemos que conjugar la necesidad del farmacéutico, que es el almacenamiento del medicamento y su gestión”

Apotheka está integrado dentro de un gran grupo empresarial y, en concreto, se centran en las farmacias, en la robotización y digitalización de las mismas. ¿Puede hablarnos de las líneas en las que trabaja Apotheka en relación a los espacios farmacéuticos?

La empresa Apotheka lleva más de 45 años trabajando para el sector farmacéutico. Los proyectos de diseño de farmacia se van adaptando según las necesidades del mercado y las tendencias, para lo que es necesario contar con un equipo inquieto, esa es nuestra gran fortaleza.

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En Apotheka, antes de afrontar un proyecto, lo primero que hacemos es realizar varios estudios. Entre ellos, un estudio principal del entorno de la farmacia para determinar cuál es el público objetivo de la misma y así poder identificar hábitos de consumo que permiten trasladar toda esa información al diseño y crear un espacio comercial adaptado a dicho entorno.

Dentro de la farmacia hay que tener en cuenta el diseño, pero también tenemos que conjugar la necesidad del farmacéutico, que es el almacenamiento del medicamento y su gestión. Por ello, también ofrecemos hacer un estudio de almacenamiento para determinar cuál es el sistema que mejor se adapta a las necesidades, ya que en Apotheka disponemos desde la tradicionales cajoneras técnicas a nuestro sistema de automatización con nuestro ROBOT MACH-4 o nuestro innovador sistema EON BOX. Este último nos permite gestionar hasta el 80% de la venta de medicamentos de una forma fácil y sin apenas mantenimiento. Lo que lo ha convertido en una herramienta fantástica en las más de 350 oficinas de farmacia donde lo tenemos instalado.

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Porque nada tiene que ver la farmacia de hace unos años con la farmacia que quiere actualmente tanto el farmacéutico titular como el cliente que acude a ella…

Totalmente. Ha habido una transformación 360o con respecto a unos años atrás, originada por los cambios del mercado en general y sus tendencias. No cabe duda de que el COVID 19 ha cambiado nuestras vidas y las necesidades del mercado, pero es que nuestro cliente, el farmacéutico, ya venía con una transformación más profunda desde hace años debido a varios factores.

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El más importante ha sido las políticas implantadas en materia de gestión sanitaria, donde el margen del medicamento se ha ido reduciendo considerablemente y eso ha hecho que el farmacéutico tenga que potenciar otras secciones como la cosmética, la nutrición, productos naturales, ortopedia, entre otras categorías dentro de la oficina de farmacia.

En este sentido, la farmacia ha necesitado una transformación, ya que tiene que generar unos espacios dedicados a cada una de estas secciones dentro de la zona de ventas, creando un espacio comercial bien estructurado, con un buen recorrido, con una adecuada presentación de productos y es en todo esto, donde nosotros, APOTHEKA, somos especialistas.

¿Cuáles son las principales necesidades de vuestro cliente directo en la actualidad?

El cliente potencial de mi cliente -el farmacéutico- es un cliente que se preocupa por el cuidado de su salud y bienestar, es un cliente informado y documentado que solicita el trato de un profesional que sepa escuchar, que esté formado e informado y sea conocedor del producto que ofrece. Es decir, el cliente busca un trato personalizado y esto lo encuentra en su oficina de farmacia en la actualidad. Una oficina de farmacia que debe estar adaptada como espacio físico a estas necesidades.

¿Cómo cree usted que serán las farmacias del futuro?

A mí parecer serán farmacias muy automatizadas, la robotización va a ayudar muchísimo a su gestión. La farmacia tiene un trabajo de gestión brutal diariamente, cada referencia que entra a una farmacia hay que darle entrada y almacenarla. La farmacia del futuro será una farmacia digitalizada.

Nuestro fuerte es que utilizamos todas las herramientas digitales que están a nuestro alcance para prestarle un mejor servicio al cliente, el paciente de hoy está preocupado por su salud y bienestar y la robotización ayudará a agilizar todas las tareas diarias que nos quitan mucho tiempo para poder darle un trato personalizado a cada paciente.

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