lunes, junio 14, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Francisco Copano: “Endovascular Médica Canarias creará empleo y economía en las islas”

¿De dónde surge Endovascular Médica Canarias y cómo ha perpetrado en el mercado canario?

- Publicidad -

Endovascular Médica Canarias nace de un grupo de empresas de las cuales la madre está en Sevilla, yo llevo 35 años en el sector médico hospitalario y represento a Andalucía, Extremadura y Canarias en una empresa a nivel neurovascular.

En el año 2018 llegamos a un acuerdo en el que me proponen ser distribuidor en Canarias debido a las dificultades que tenían para dar un buen servicio. Desde hace 4 años estamos integrados en las islas, representando otro tipo de empresas. Somos distribuidores de equipamiento médico y material médico.

Este año, todo lo que tiene que ver con material médico ha cogido una importancia tremenda. ¿Cómo vivieron esos primeros momentos en los que la escasez eran la tónica de cada día en los inicios de la pandemia?

Yo creo que no solamente se pasó mal a nivel hospitalario, a nivel sanitario fue un tremendo caos por el gran desabastecimiento. Ese gran desabastecimiento viene por la no industrialización del sistema, no teníamos industria en España, tanto es así que el 97 % de todo el material que venía a Europa provenía de China.

Hubo un desabastecimiento en España y Endovascular Médica Canarias lo que intentó en abril y mayo del año pasado fue ayudar al pueblo canario y a la sanidad canaria importando mascarillas. El gran problema era que comprabas y en el propio aeropuerto llegaba alguien de otro país y automáticamente compraba a un precio mucho más caro, por lo que corrías el riesgo de que no llegara la mercancía. Endovascular Médica Canarias importó las primeras cien mil unidades de FPP2 y, a partir de ahí, decidimos importar guantes y trabajar con material español, fabricar en España.

La primera fábrica fue en Sevilla, nosotros éramos sus distribuidores, y gracias a ello pudimos ayudar al pueblo canario, así como a COFARCA y COFARTE.  

Hablan del compromiso con la tierra canaria, que además no olvidemos que es una región ultraperiférica que siempre sufre esos problemas por su condición, con la duplicación de precios y los problemas de desabastecimiento. ¿Endovascular Médica Canaria, en ese sentido, reafirma su compromiso con Canarias?

Totalmente, por supuesto, uno de los grandes compromisos que tenemos es por y para el pueblo canario. El hecho de montar este gran proyecto donde vamos a fabricar entre 7 y 8 tipos de mascarillas, con una producción máxima cuando estén a pleno rendimiento las máquinas de unos diez millones de mascarillas al mes. Además, una de las cosas más importantes es que vamos a ayudar a reindustrializar al sector y al mismo tiempo crear puestos de trabajo, vamos a crear entre 25-30 puestos en Canarias que vendrá muy bien, tal y como está la situación. Endovascular Médica Canarias creará empleo y economía en las islas.

Otra cosa a la que no renuncia la compañía es la calidad, cuando hablamos de salud y seguridad, la calidad debe estar asegurada y no siempre es así. ¿Aportan tranquilidad absoluta en este aspecto? 

Endovascular Médica, si ha tenido algo claro, es trabajar sobre todo con la calidad, siempre hemos procurado dar un mejor servicio, especialmente proteger la salud del paciente por encima de cualquier otra cosa.

En este caso relacionado con el tema de las mascarillas, hoy en día se siguen comprando muchísimas sin ningún control, sin certificados. Nosotros, para poder montar este gran proyecto y esta fábrica, tendremos una licencia por parte de la Agencia del Medicamento ya que las mascarillas quirúrgicas están consideradas material sanitario de tipo 1, eso significa que se necesita la licencia y al mismo tiempo tienen que estar certificadas y homologadas.

Al mismo tiempo, pasa igual con las mascarillas FPP2 y FPP3 que vamos a fabricar, necesitan un órgano certificador, que en este caso es AENOR. El gran problema existe sobre todo porque no hay un control en el material que entra de China, no se tiene en cuenta la calidad sino el precio.

El área de salud del Gobierno de Canarias ha sacado una licitación de 4 años, un sistema de adquisición dinámica y el único criterio es el precio, por lo que no se tendrá en cuenta otros factores como seguridad, calidad, economía que genera… Nosotros vamos a contar con una sala blanca para tener todo lo más higiénico posible, todo el personal entrará por una cabina de desinfección que permitirá medir la temperatura y saber si lleva la mascarilla puesta. Esa cabina de desinfección es canaria, importante. Antes de la sala de desinfección también habrá una ducha con aire que proporciona también desinfección y se tendrá todo el material aséptico para poder trabajar, como es un mono, guantes, gorro, mascarilla.

Vamos a introducir la materia prima certificada y fabricada en España, al mismo tiempo las tres máquinas que vamos a tener también serán españolas y fabricadas aquí.

Teniendo el personal y el material totalmente aséptico saldrán unas mascarillas desinfectadas al 100%, embaladas de forma individual.

Nos alegra profundamente ver compañías como la suya que apuestan porque el sistema cambie y se invierta en fabricación y en generar puestos de trabajo en Canarias. ¿Seguirá siendo esta la estrategia de Endovascular Médica a pesar de que la pandemia nos siga abandonando poco a poco?

Sí, por una sencilla razón, la mascarilla ha venido para quedarse. Aunque tengamos las vacunas disponibles, que son importantísimas, no hemos conseguido el nivel de vacunación suficiente para tener la inmunización de rebaño, al mismo tiempo la persona que está vacunada puede seguir contagiando. Por eso es importantísimo seguir con la mascarilla.

Una de las cosas más importantes a destacar por el uso de mascarilla es que solo hemos tenido 7 casos de gripe en España, cuando normalmente se dan unos quince mil muertos por esta enfermedad, con lo cual la mascarilla proporciona protección contra la pandemia, protección a personas alérgicas, personas inmunodeprimidas.

Seguiremos trabajando e investigando para crecer en Canarias, uno de los grandes proyectos para nosotros es montar una fábrica de guantes en las islas en los próximos años, ya que no hay ninguna. Sería un gran proyecto para Canarias y los canarios.

ENTREVISTA

FRANCISCO COPANO

DIRECTOR DE ENDOVASCULAR MÉDICA CANARIAS

Más información.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias