miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Cabildo y Cámara renuevan por 427.567 euros el convenio para impulsar proyectos que mejoren la competitividad

El Cabildo y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han renovado el Convenio para la Mejora e Impulso de la Productividad y la Competitividad del Tejido Empresarial de Tenerife 2021-2024, a través del que se articularán políticas de impulso y consolidación de las empresas de la isla que se beneficien del mismo, especialmente dirigidas a las pymes, en materia de emprendimiento, internacionalización, innovación, sostenibilidad, fomento del empleo o transformación digital.

Para la ejecución de este acuerdo, el Cabildo destinará este año 427.567 euros con los que se contribuirá a financiar un total de 14 proyectos. Además, esta partida económica se complementará con fondos europeos por importe de 831.700 euros que gestionará la Cámara y que, en total, supondrá una inyección de recursos para la isla de 1.260.000 euros. 

Para Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, “esta es una alianza estratégica que está alineada con los planes de recuperación tanto a nivel nacional como a nivel europeo y nos sirve para sentar las bases de un verdadero salto cualitativo en la economía de la isla una vez consigamos doblegar y superar a la pandemia”. El presidente cameral también destaca la importancia de renovar esta alianza, “que no solo sienta las bases de hacia dónde debe avanzar Tenerife, sino que también nos permite captar fondos europeos que nos permiten prepararnos para avanzar en esa dirección marcada”.

El presidente insular, Pedro Martín, ha destacado “el refuerzo que el Cabildo realiza este año a estos 14 proyectos, con un incremento de la financiación del 38%, casi 90.000 euros más que en 2020, que puede aumentar incluso algo a lo largo del año”. Martín ha incidido en “la complicada situación de la economía y del empleo, que nos preocupa especialmente en cuanto a la población más joven, por lo que es prioritario que, además de las políticas y acciones que llevemos a cabo desde las administraciones públicas, vayamos de la mano con entidades como la Cámara o la Universidad de La Laguna, para articular proyectos que ayuden a las empresas a recuperar su actividad y mejoren los índices de empleo de la isla”. Por tanto, ha considerado que la firma de este acuerdo es estratégica

Controlar la pandemia y reducir los contagios como prioridad

Uno de los aspectos fundamentales que ambos presidentes han destacado es la necesidad prioritaria de controlar la pandemia que está afectando con especial incidencia a la isla de Tenerife, y reducir el número de contagios producidos día a día. “Mejorar esta situación es clave para conseguir una reactivación de la economía, ya que con ella vendrá la recuperación de la movilidad que, como todos sabemos es necesaria para que la economía eche a andar a buen ritmo de nuevo.”, ha insistido Sesé.

Cinco ámbitos de actuación desagregados en 14 programas

El convenio se cimenta en cinco pilares fundamentales que, desagregados en un total de 14 programas, incidirán con especial atención durante los próximos cuatro años. En primer lugar, ambas entidades se centrarán en asegurar la competitividad de las pymes y emprendedores de la isla, ofreciéndoles apoyo en la digitalización y brindándoles la formación necesaria para ello.

Por otro lado, se destinarán recursos a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático a la hora de crear y gestionar las empresas. Hoy en día Tenerife es referente de empresas medioambientales creadas y consolidadas, y se destinarán recursos al fomento de la creación de empresas centradas en la economía circular, azul y verde, muy vinculadas a las energías alternativas, al reciclaje o al turismo activo, entre otros ejemplos.

Una variada oferta formativa que mejore la empleabilidad de los trabajadores en activo o permita conseguir un empleo a los que actualmente están parados es otro de los pilares fundamentales, ya que la formación sienta las bases de cualquier transformación o mejora de la sociedad. Para ello, existen dos programas formativos centrados en los sectores más vulnerables frente al desempleo: los jóvenes y los mayores de 45 años.

Con el objetivo de diversificar la economía tinerfeña, de ampliar los horizontes de sus empresas y conseguir que sean menos vulnerables, este acuerdo también apuesta por las ayudas a la internacionalización de las empresas. Dentro de este ámbito destaca, por ejemplo, el programa Tenerife Licita, que ayuda a las empresas a dar el salto internacional gracias a la concurrencia a concursos públicos de otros países, y que cuenta con una alta tasa de éxito.

Por último, con el apoyo del Cabildo, la Cámara seguirá tomándole el pulso a la coyuntura económica de la isla, analizando trimestre a trimestre los principales indicadores de demanda, de oferta y del mercado de trabajo.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias