miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

CaixaBank colabora con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en el impulso de las ayudas Covid

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank han mantenido un encuentro informativo para abordar la difusión de la Línea Covid de ayudas directas a personas autónomas y empresas en respuesta a la pandemia que recoge el Decreto ley 6/2021, de 4 de junio, por el que se regula en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias la concesión de esta línea de ayudas financiada por el Gobierno de España.

Más de 200 empleados de la entidad financiera, entre responsables de red y gestores de empresas y de negocio, han participado en esta jornada virtual en la que se han abordado las claves de esta importante inyección de fondos que van a recibir los empresarios y autónomos de las islas gracias a la fuente de recursos provenientes del Estado.

Para servir como amplificadores y hacer llegar al tejido empresarial las claves de esta línea de ayudas, CaixaBank colaborará a través de sus oficinas y centros de empresas, la mayor red comercial de Canarias, en la difusión de estas partidas al objeto de apoyar al tejido productivo y contribuir a impulsar su recuperación.

Aprovechamiento de los recursos

Para la directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, “el objetivo es aprovechar al máximo la dotación de estos recursos donde Canarias va a ser una de las comunidades autónomas más beneficiadas con un total de 1.144 millones de euros a gestionar antes del 31 de diciembre de este año, de ahí la importancia de que estas ayudas lleguen a todos, desde el pequeño empresario o autónomo a la pyme, así como a la gran empresa”.

La directora de la institución cameral también ha incidido durante este encuentro en que “llama la atención que la respuesta por parte del empresariado al anterior paquete de subvenciones de 84 millones de euros fue más alta que esta, cuando la fórmula y volumen de ayudas es mucho más cuantiosa”. En este sentido, Lola Pérez destacó que donde en Península están llegando 225 millones de euros, en Baleares son 500 millones y en Canarias, en el caso de empresas de más de 50 trabajadores, la ayuda puede llegar a los 5 millones de euros, a la par que recalcó la sencillez para su tramitación.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, ha hecho hincapié en la capacidad y experiencia de la entidad financiera en el acompañamiento a los sectores productivos en este período crucial que ha permitido a la entidad estar al lado de autónomos y pequeñas y medianas empresas, apoyándoles con distintas soluciones financieras para sobrellevar el impacto económico de la crisis sanitaria. “Se abre un nuevo desafío, el de la recuperación, en el que continuaremos apoyando al tejido productivo y estar cerca de los autónomos y las empresas ahora más que nunca es fundamental”, ha añadido Fuertes.

Algunas claves para Canarias

Desde la Cámara también se ha recalcado la relevancia de que la nueva Línea Covid para Canarias abarca cualquier tipo de epígrafe frente al resto del territorio, por lo que contempla cualquier tipo de actividad profesional, salvo entidades financieras y de seguros, de ahí el papel clave de la difusión para evitar el cierre de muchas empresas y ayudar a una situación de mayor fortaleza para su recuperación.

Asimismo, durante esta jornada la institución cameral también ha apelado a la importancia de la difusión de las distintas variantes y los requisitos para acceder a ellas sobre todo para los autónomos y pequeñas y medianas empresas beneficiarias de la primera de las líneas de ayuda, donde se están registrando pocas solicitudes. También aclaran que no existe incompatibilidad con la línea anterior de 84.000 euros, de manera que los solicitantes también pueden acogerse a las nuevas ayudas incidiendo en el carácter relevante que representan para el territorio.

Apoyo a la solvencia de las empresas

La finalidad de estas ayudas es apoyar la solvencia de las empresas en respuesta a la pandemia de la Covid-19. Se trata de ayudas directas que deberán destinarse a pagos pendientes a proveedores y acreedores, satisfacción de deudas y costes fijos no incurridos no cubiertos. Para ello, se establecen dos líneas de subvenciones financiadas por el Gobierno de España.

En el caso de la primera línea para personas autónomas, empresarios o profesionales que tributen en régimen de estimación objetiva en el Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF), el importe máximo a percibir por la empresa es de 3.000 euros, y tal y como señalan desde la Cámara de Comercio no es necesario acreditar caída de facturación.

El segundo gran bloque de ayudas está dirigido a personas autónomas, empresas y grupos de empresas cuyo volumen de operaciones anual declarado a través del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) haya caído más del 30% con respecto a 2019. En este caso, salvado este requisito desde la Cámara también se ha recordado en esta jornada la posibilidad de que los beneficiarios puedan acceder a 3 tipos de subvención que según el número de empleados pueden oscilar entre los 4.000 euros, importe mínimo a percibir para las empresas con menos de 10 empleados, y los 5 millones de euros, que es el importe máximo para empresas con más de 50 personas empleadas.

Entre los requisitos para solicitar las ayudas se señala la necesidad de tener domicilio fiscal en Canarias, estar dado de alta en alguna de las actividades del CNAE, no ser entidad dependiente de las administraciones públicas, no haber declarado un resultado neto negativo por las actividades económicas en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto de Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de No Residentes correspondientes a 2019 y estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

El plazo de recepción de solicitudes finaliza el próximo 28 de julio. La entidad cameral ofrece atención mediante cita previa en sus dependencias de la provincia tinerfeña. Asimismo, el Gobierno de Canarias ha habilitado el teléfono gratuito 900 909 519 para consultas.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias