viernes, febrero 3, 2023
.spot_img

También te puede interesar

CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias apoyan tres proyectos medioambientales en Canarias

La Asociación Canaria de Educación Forestal Fénix, Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat e Innoceana han sido las tres entidades seleccionadas en las Islas en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ lanzada a nivel nacional y dotada con un millón de euros.

La convocatoria, a la que se han presentado un total de 165 iniciativas, tiene por objetivo apoyar proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.

CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias han seleccionado tres proyectos medioambientales en Canarias en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ lanzada a nivel nacional y dotada con un millón de euros. Las entidades seleccionadas en las Islas han sido la Asociación Canaria de Educación Forestal Fénix, Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat e Innoceana.

A esta edición se han presentado un total de 165 iniciativas que tienen por objetivo apoyar proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.

Durante la presentación de los proyectos seleccionados en el Archipiélago, Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, destacó la inmensa labor que desarrollan las entidades sociales que dedican sus esfuerzos a la lucha por el medioambiente en las Islas y su contribución activa al logro de los ODS. “Impulsamos esta convocatoria con la convicción de que los pequeños gestos pueden generar grandes cambios para la preservación de nuestro entorno natural”, apuntó.

Por su parte, el director general de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández, felicitó a las tres entidades beneficiarias de esta convocatoria e incidió en que “el tema que nos ocupa hoy es muy necesario. Esta es una representación de entidades que están pegadas al terreno, que conocen la problemática del medioambiente en Canarias y que con un esfuerzo tremendo realizan una labor importantísima”.

Proyectos seleccionados

En el caso de Innoceana, el proyecto ‘Jardineros del mar’ persigue la restauración del sebadal de Canarias, pasto marino de gran valor ecológico que es un aliado contra el cambio climático. Su representante, Carlos Mallo, señaló el propósito de la entidad de “volver a crear esas praderas que tenían los fondos marinos canarios hace 30 años y que por el cambio climático y por la presión ambiental se han deteriorado”. Mallo también hizo hincapié en la necesidad de que se conozcan los sebadales por parte de todos los canarios.

Desde la Asociación Fénix, a través del proyecto ‘Brinzal’ gestionan infraestructuras asistidas periódicamente para enriquecer la biodiversidad de la laurisilva canaria gracias a la avifauna. “Se trata de un proyecto con mucho futuro por el carácter de divulgación que conlleva y, aunque en principio se realiza en la isla de Gran Canaria, por el carácter regional de la asociación aspiramos a extenderlo a todas las Islas”, señaló Juan Guzmán.

El otro de los proyectos seleccionados en esta ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ ha sido el del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), que realiza muestreos de musaraña canaria en siete localidades de las Islas, así como charlas de concienciación y difusión para la sociedad en general. Por parte de la asociación, Claudia Schuster afirmó que “la musaraña canaria es una gran desconocida y es junto con el murciélago el único mamífero endémico, de ahí que este trabajo pretende ampliar los muestreos de campo y crear conciencia a través de la divulgación sobre las principales amenazas a las que se enfrenta esta especie”.  

A esta convocatoria se han podido presentar entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de un año, con sede en el Archipiélago canario. Las iniciativas se han enmarcado en alguna de las siguientes tipologías: 

  • Biodiversidad: proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular, se trata de proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.
  • Economía circular. Proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.
  • Innovación ambiental. Proyectos que propongan innovación tecnológica (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental).
  • Reto demográfico vinculado al impacto ambiental. Proyectos que impliquen lucha contra la despoblación, el desarrollo rural y que, a la vez, tengan un componente de protección ambiental o de impacto ambiental positivo.

Sobre Acción Social CaixaBank  

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo. 

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. 

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado corporativo son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.  

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.234 municipios, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.  

La actuación sostenible de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la considera como empresa líder contra el cambio climático.

Fundación La Caja de Canarias, compromiso con el medioambiente

El compromiso social de Fundación La Caja de Canarias incluye, como no podría ser de otra forma, el patrimonio natural, mediante la protección de la biodiversidad, la lucha contra la despoblación y la innovación ambiental. Sus programas medioambientales, siguiendo la trayectoria de la Obra Social de La Caja, se dan continuidad con esta iniciativa y con la inclusión en sus proyectos de iniciativas en el marco de la Economía Verde, Economía Azul y Circular.

La Fundación La Caja de Canarias reitera así su compromiso que por más de 20 años lleva cumpliendo con las entidades que ejercen su labor a favor del cuidado, protección y mejora del medioambiente canario, pegadas al territorio y que mejor conocen su actualidad y necesidades 

Artículo anterior`Cepsa Diálogos en Acción´ destaca el papel clave de las personas en la transformación digital
Artículo siguienteMaría Concepción Brito: “Estoy muy ilusionada en continuar trabajando por el municipio, por su gente y junto a un grupo de personas comprometidas”
- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias