lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Cámara y Cabildo impulsan la participación empresarial en la expansión de la FP Dual

 La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife han presentado hoy el Programa de FP Dual en la empresa, una de las novedades del trabajo conjunto que ambas instituciones van a desarrollar en 2022 con el objetivo de fomentar esta modalidad formativa que permite la transferencia de experiencia y conocimiento entre los centros educativos y las empresas.

El programa, que ya se encuentra en funcionamiento, cuenta con un presupuesto de 70.000 euros que está cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por el Cabildo de Tenerife. Además, la Corporación insular aportará un presupuesto adicional de 22.000 euros para ofrecer una formación extra que permita a los participantes del programa contar con la capacitación adecuada para insertarse de forma exitosa en el mercado laboral.

La Consejera del Área de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, destacó la oportunidad que representa este programa para dar respuesta a las demanda de profesionales cualificados que existe en las empresas y contribuir a reducir la tasa de paro juvenil. “El objetivo es asesorar y sumar empresas que quieran acoger al alumnado de FP DUAL y ayudar a consolidar el desarrollo de este modelo formativo con el fin de que se convierta en una de las principales puertas de entrada para los jóvenes”, señaló la consejera quien explicó que la puesta en marcha de este programa va en la línea de los objetivos marcados por la Unión Europea para los fondos Next Generation.

Por su parte, la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, puso en valor la relevancia que tiene este programa especialmente a la hora de que las empresas puedan contratar personal cualificado. “Además de ayudar en la lucha contra el desempleo juvenil, este programa ofrece una solución directa a la descompensación existente actualmente entre la oferta y demanda del mercado laboral. Desde hace meses las empresas no están encontrando personal cualificado que reúna los requisitos necesarios, y gracias a esta iniciativa que realizamos de manera conjunta con el Cabildo seremos capaces de dar solución a este problema”.

Estas declaraciones de la directora cameral se ven reforzadas con los resultados de la última encuesta del Indicador de Confianza Empresarial, publicada en el mes de enero, en la que casi un 20% de las empresas encuestadas consideraron la escasez de mano de obra adecuada como un factor limitador de su actividad empresarial. Un dato, además, que en su comparativa interanual registró un incremento del 48,5% de enero de 2021 al presente año.

Cifras que, analizadas junto a los datos de desempleo juvenil, evidencian la necesidad de poner en marcha este tipo de iniciativas. Así, según la última Encuesta de Población Activa a cierre de 2021 la tasa de paro juvenil en Tenerife fue de un 43,8%, trece puntos por encima de la media nacional (30,7%).

Acciones del programa

En concreto, el programa tiene como objetivo asesorar a un mínimo de 81 empresas para que se sumen a las 576 que actualmente están participando en estos proyectos en el Archipiélago, además del total de 36 centros educativos de los cuales más de la mitad se localizan en Tenerife. Para ello, desde la Cámara se realizará una labor de sensibilización entre las empresas de la isla, dándoles a conocer cómo la FP Dual supone la oportunidad de contar con personal cualificado que dé respuesta a sus necesidades laborales. Asimismo, la entidad cameral realizará un trabajo de prospección para analizar las necesidades de formación de las empresas interesadas en este programa, así como servir de apoyo en la labor administrativa necesaria por parte de empresa y alumno. Adicionalmente, también se ofrecerá información y asesoramiento a los tutores de empresa encargados de supervisar el desempeño profesional del alumno, facilitándoles así este trámite.

De acuerdo a las últimas novedades introducidas a raíz de la aprobación de la reforma laboral, los jóvenes podrán optar a contratos formativos con una duración mínima de 3 meses y de 2 años como máximo, en los que ni podrán realizar horas extra o nocturnidad, además de estar exentos de período de prueba.

Respecto a las ramas formativas, los jóvenes podrán elegir entre un amplio abanico que responda a las necesidades de las empresas de su entorno, tales como fabricación mecánica, hostelería y turismo, administración y gestión, sanidad, actividades físicas y deportivas o imagen y sonido, entre otras.

De este modo, ambas entidades refuerzan su colaboración en la lucha contra el desempleo de los colectivos más afectados por el desempleo: los jóvenes menores de 30 años, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que se puso en marcha en 2015, y los mayores de 45 años, que desde el año pasado reciben formación para mejorar su empleabilidad gracias al Programa 45 +.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias