domingo, enero 29, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Canarias adelanta a España y Europa en la descarbonización

El parlamento de Canarias ha aprobado este martes la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del archipiélago tras un procedimiento largo. Este documento, nos adelanta 10 años a los horizontes marcados por España en esta materia.

Los puntos sobresalientes de la ley son:

– Reclamación del 2% de los presupuestos regionales para ser destinados a medidas de ación climática o mejora del medio ambiente.

– Implantación de las Energías Renovables al 37% en 2030 y del 92% en 2040.

– Creación de la Agencia Canaria de Acción Climática, Energía y Aguas.

– Registro de la huella de carbono para la industria hotelera como para el resto.

– Planes de Movilidad Sostenible para entidades públicas como privadas.

– Educación Ecológica como base para las futuras generaciones.

– Planes especiales de protección de la población para los efectos derivados del cambio climático.

Sin duda el ejecutivo regional tiene claro los objetivos y es ambicioso en sus metas, ahora está en su mano hacer cumplir esta ley, hacer a la ciudadania entender y sacarle el máximo partido a la misma.

Si bien esta ley se pone objetivos más a corto plazo que el resto de España también he de decir que nuestras islas gozan de mejores recursos en comparativa que el resto de las comunidades. En Canarias tenemos más sol que cualquier punto europeo y un viento constante que sopla en invierno de manera redundante (como pasa en el tercio norte de la península). A veces se nos olvidan estas riquezas, pero también las desgracias, ya que el cambio climático nos puede afectar en mayor manera al estar expuestos directamente a la subida del nivel del mar y un cambio de temperatura afectaría significativamente a la biodiversidad de las islas.

Como dijo Lord Kelvin: “Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. El registro de la huella de carbono nos hará ser conscientes de dónde estamos en la huella de carbono y cómo podemos invertir en esta década para ir reduciendo nuestro impacto medioambiental. Los turistas que nos visitan cada vez son más exigentes y conocedores de la crisis energética y climática que vivimos y ya no vale con hacer greenwashing poniendo un par de paneles solares Según reveló un estudio realizado por el Global Sustainable Tourism Council y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el 90% de los viajeros elige un hotel sostenible y el 34% está dispuesto a pagar por alojarse en establecimientos con tales criterios.

La otra medida que cabe destacar es la implantación de Energía Renovable al 37% en 2030 y al 92% para 2040. Si nos ponemos como base que a 2022 no llegamos al 18%, en 7 años tenemos que desarrollar lo que hemos tardado 30 años, para esto necesitamos que esta misma ley agilice los procesos administrativos de todas las instituciones ya que las principales trabas están allí. Hay ayuntamientos en Tenerife que tardan hasta 23 meses en conceder una licencia de obras y que otros tantos cada vez ponen más trabas para instalar autoconsumo en los tejados y no digamos en suelo. También sería bueno que Unelco se sumara a la iniciativa y que junto a Red Eléctrica de España invirtieran en el despliegue de una red de distribución capaz de estar a la altura de los objetivos de la ley o que por lo menos no boicoteen esta gran iniciativa.

Lo que no pone la ley y me gustaría recalcar es que las renovables generan empleos especializados, de calidad y de largo plazo, además que favorece la economía circular y que estas tecnologías las podemos gestionar desde nuestras islas, islas que ya cuentan con una buena cantera de ingenieros e instaladores con gran bagaje.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias