viernes, diciembre 2, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Canarias aporta el 64,6 % de la fruta tropical producida en España y el 29,1 % de la Unión Europea 

La nueva edición del Observatorio del sector agroalimentario de las regiones españolas de Cajamar, correspondiente a 2021, analiza los principales indicadores del sector en cada comunidad autónoma, desde la evolución del valor añadido y producción, el empleo, la productividad, las exportaciones y la competitividad, pasando por el consumo, el precio de la cesta de la compra y hasta la inversión en I+D y sostenibilidad 

  • La superficie de agricultura ecológica de Canarias aumentó un 8,5 %, frente a la caída registrada un año atrás (-2,1 %).El sector agroalimentario del Principado de Asturias alcanza los 233 millones de euros exportados, y reduce el déficit comercial hasta los 2 millones.
  • El gasto dedicado a la compra de alimentos y bebidas por persona es el sexto más bajo del país, aunque cercano a la media nacional.
  • Promovido y editado por Cajamar con la colaboración del Ivie, el informe sobre el sector agroalimentario en las regiones ha sido dirigido por Joaquín Maudos y realizado en coautoría con Jimena Salamanca.

La actividad agroalimentaria canaria aporta el 3,2 % del valor añadido bruto (VAB) total del sector en España en 2021 y cobra mayor importancia para la región, donde concentra el 7,2 % (3.151 millones euros) del VAB y el 10,6 % (86.439 ocupados) del empleo total de la economía insular.

Estos son solo algunos de los datos recogidos en la última edición del Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas, un informe impulsado por Cajamar y que ha elaborado el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista también del Instituto Jimena Salamanca. El informe destaca la evolución de las exportaciones del sector en Canarias, que crecen un 4,1 % hasta los 209 millones de euros. Aun así, la posicionan como la segunda región menos exportadora de España y la tercera con el déficit agroalimentario más elevado, (474 millones de euros, solo por delante de Galicia y Madrid).

Los Países Bajos y el Reino Unido son sus principales destinos de exportación. Casi las tres cuartas partes de sus exportaciones se concentran en cuatro productos: los pescados, crustáceos y moluscos; el tabaco y sucedáneos; las legumbres y hortalizas; y las bebidas de todo tipo sin incluir zumos.

Hay que destacar que su principal producto es la fruta tropical (45,6 % del total de su producción agraria) y aporta el 64,6 % y 29,1 % del total de fruta tropical producida en España y en la UE-27, respectivamente. Es la quinta mayor productora de cítricos y la octava de vegetales frescos de España

La industria agroalimentaria canaria está compuesta por 1.046 empresas, que representan el 3,5 % del total nacional. Atendiendo al perfil de su tejido empresarial, junto a Navarra, es la única región en la que la microempresa concentra menos de la mitad (48,4 %) del sector, aunque cobran importancia las empresas sin asalariados (33,8 %). 

La competitividad de la actividad agroalimentaria en las islas es de las más bajas de

España, ya que resulta un 23 % menos competitiva que la media nacional como consecuencia, especialmente, de su sector primario que es un 39% menos competitivo.

Gasto per cápita

Canarias pasa de ser la comunidad autónoma con el cuarto gasto per cápita en alimentos más bajo de toda España en 2020 (1.584 euros/persona), a ser el sexto (1.533 euros/persona) en 2021, un 4,8 % por debajo de la media nacional.

El sector agroalimentario canario tiene un grupo operativo AEI-Agri (Asociaciones Europeas para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas)

activo y ningún proyecto innovador.

A pesar de que representa solo el 0,3 % de la superficie de agricultura ecológica nacional, en 2021 se ha incrementado un 8,5 %, revirtiendo la caída de un año atrás (-2,1 %).

Las cifras nacionales y comparación por CC.AA.

El sector agroalimentario español generó un valor añadido (VAB) para la economía de 99.454 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 1,4 % respecto al año anterior, cuando sufrió una caída del 4 %, marcada por la crisis de la COVID-19. Andalucía y Cataluña aportan el 19,5  % y el 15,4 %, respectivamente, del VAB nacional, seguidas de la C. Valenciana, que representa otro 9,4 %.

Con respecto al empleo, el sector genera 2,25 millones de puestos de trabajo. Aunque el total de empleos se ha reducido ligeramente, en un 0,3 %, se recupera de la caída del 4,9 % sufrida en 2020. Nuevamente son Andalucía y Cataluña las regiones que concentran más trabajadores y trabajadoras del sector, 21,8 % y 14,1 %, respectivamente, sobre el total de España.

El informe destaca un año más el valor de España como potencia exportadora en el sector agroalimentario. Las ventas al exterior alcanzaron los 59.141 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,7 % respecto al año anterior. Cataluña y Andalucía concentran más del 40 % de estas exportaciones, aunque las regiones que más han elevado sus ventas fuera de España son País Vasco e Illes Balears, con un crecimiento superior al 30 % en ambos casos.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias