25/04/2024

Canarias apuesta por convertir el archipiélago en un “laboratorio de inteligencia artificial” para el turismo
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Canarias aspira a contar con el primer Centro Tecnológico del archipiélago, y el primero de  España para la investigación e innovación del sector turístico. Las islas ya cuentan con un activo de datos potente, proveniente de las empresas turísticas (hoteles y agencias de viajes) que operan en el territorio y de los propios turistas que nos visitan, lo que nos convierte en el lugar idóneo para testear y poner en práctica las nuevas tecnologías y tendencias en ciberseguridad turística, digitalización de experiencias, inteligencia artificial, etc. Un laboratorio digital y de inteligencia artificial, que Gobierno y empresarios quieren poner en marcha a través de los Fondos Next Generation de la UE.

‘Canarias Living Lab’, como proyecto singular dentro de los 6 sectores tractores sobre los que trabaja el Ejecutivo canario y las patronales para priorizar las ayudas europeas, se articula en 4 áreas de investigación: inteligencia del comportamiento del turista; inteligencia del comportamiento del empleado; inteligencia del comportamiento del turista aumentado/teletransporte;  e inteligencia del empleado aumentado/cyborgs o empleados 4.0. Todas ellas con un único objetivo: la necesaria transformación del sector turístico hacia un modelo más inteligente.

“Tenemos las condiciones y el conocimiento necesario para liderar a nivel mundial, desde Canarias y conjuntamente con el resto de España, la investigación y desarrollo del sector turístico explotando el uso de inteligencia artificial y de tecnologías disruptivas y habilitantes del comportamiento humano”, afirma la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez.

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Un laboratorio viviente, que permitirá a través de la captación de datos, desarrollar modelos experimentales y predictivos en el ámbito turístico, desde la perspectiva del cliente y del propio empleado del sector. Los resultados del proyecto supondrán el arranque inicial de un círculo virtuoso de capacidades de inteligencia (datos, talento y transferencia), que será compartido no solo por hoteles, agencias de viajes, centros turísticos, etc, sino por todo el tejido empresarial de Canarias posibilitando así la diversificación económica a través de la I+D+i, digitalización e inteligencia.

Para el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega “la inyección de los fondos europeos supondrá para Canarias el mayor reto económico y social de su historia. Y añade: “Debemos aprovechar esta oportunidad única y apostar decididamente por la I+D+i como eje vertebrador del desarrollo económico. Solo así podremos ser competitivos en el mercado global”.

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Un proyecto que ya cuenta con el apoyo de las dos universidades públicas de  Canarias y de otras 16 españolas, y del gigante mundial Amadeus, empresa líder en soluciones tecnológicas para el sector del viaje.

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