20/04/2024

Canarias pone en marcha dos nuevas unidades de Atención Temprana
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La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, se suma a la conmemoración del Día de la Atención Temprana e informa de la puesta en marcha de dos nuevas unidades de Atención Temprana en las islas de Gran Canaria y Tenerife; de esta forma ambas islas disponen ya de dos unidades para atender a la población de 0 a 6 años que necesite de estos recursos.

Cartel
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El Día Nacional de la Atención Temprana, que se conmemora mañana 16 de junio, es una jornada dedicada a visibilizar y poner de relieve la importancia de dar respuestas acordes a las necesidades y características de niñas y niños de 0 a 6 años que presentan trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo, así como de sus familias y su entorno.

La Atención Temprana en Canarias recibe un importante impulso con la aprobación de la Ley 12/2019, de 25 de abril, por la que se regula la Atención Temprana en Canarias y con la implicación conjunta de las Consejerías de Sanidad, de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, que tienen relación directa con el desarrollo de la misma.

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A partir del año 2020 se han ido poniendo en funcionamiento Unidades de Atención Temprana (UAT) en las diferentes islas, tanto capitalinas como no capitalinas, hasta llegar a la totalidad de las 11 UAT previstas en el Plan Integral de Atención Temprana de Canarias 2019-2023. Actualmente, hay activas dos UAT en Tenerife, dos en Gran Canaria, una en Fuerteventura y una en La Palma. Está previsto que en el segundo semestre de este año inicien su actividad las UAT de La Gomera, Lanzarote y El Hierro, y en 2023, las terceras UAT de Gran Canaria y Tenerife.

557 niños y niñas atendidos en 2021

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Durante 2021, la Consejería de Sanidad ha atendido en las UAT a un total de 557 niños y niñas, mientras que en el primer trimestre de 2022 los pacientes atendidos han sido 258.

La creación de estas unidades constituye la materialización de la intervención con niñas y niños de 0 a 6 que presentan trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo.

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Además, en los últimos años se han implementado diversas acciones encaminadas hacia la complementariedad de las intervenciones, garantizando un único modelo de intervención. Una de ellas, es la publicación del Protocolo de Derivación y Funcionamiento interno de la Unidad de Atención Temprana consensuado entre las tres consejerías.

Teniendo en cuenta que todos los servicios desde los que se aborda la Atención Temprana tienen la característica de la complementariedad, el Ejecutivo regional desde sus ámbitos sanitario, educativo y social, pretende que se desarrolle un trabajo colaborativo, con acciones coordinadas que faciliten el trabajo en red, con el fin de optimizar los recursos disponibles y ofrecer a las y los menores y a sus familias una atención de calidad, especializada y lo más próxima a su domicilio.

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