domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Canarias regula por primera vez el transporte terrestre en La Graciosa para preservar sus valores medioambientales

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, a través de la Dirección de Transportes, acaba de publicar en el portal de transparencia del Gobierno de Canarias el proyecto del reglamento que desarrollará el transporte por carretera en la isla de La Graciosa con el objetivo puesto siempre en la preservación de los valores medioambientales de este territorio que forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Se trata del primer instrumento normativo de esta naturaleza que se tramita para esta isla por parte del Ejecutivo canario pese a que la Ley de Ordenación del Transporte de Canarias, aprobada en 2007, recoge específicamente la necesidad de aprobar un reglamento para La Graciosa.

- Publicidad -

Este proyecto de reglamento, que más tarde será aprobado vía decreto, tiene como fin regular por primera vez a nivel autonómico la movilidad en la isla, atendiendo a las singularidades y características del territorio, a la vez que contempla las necesidades de movilidad de quienes residan o visiten la isla. La aprobación del reglamento por parte del Gobierno canario proveerá al ayuntamiento de Teguise, de quien depende administrativamente La Graciosa, de la cobertura legal imprescindible para desarrollar una ordenanza municipal de tráfico específica para dicha isla.

El borrador de esta normativa se encuentra en proceso de información pública una vez se han incorporado al mismo las aportaciones tanto del Ayuntamiento de Teguise como del Cabildo de Lanzarote. Durante este proceso se recabará también las aportaciones del organismo autónomo Parques Nacionales al estar incluida La Graciosa en el ámbito del Parque Natural Marítimo- Terrestre del Archipiélago Chinijo. Se podrán realizar aportaciones a la misma hasta el próximo 7 de mayo.

Como La Graciosa es un territorio reducido y de especial fragilidad, en el que cualquier alteración podría influir notablemente en la idiosincrasia de la isla, este reglamento tiene como fin regular el transporte para lograr la cohesión y el equilibrio territorial.

Por todo esto, el reglamento pretende regular el transporte por carretera estableciendo una normativa específica, a través de una ordenanza municipal, tanto para el transporte particular, de viajeros o de mercancías, que se desarrolle exclusivamente en La Graciosa. La ordenanza que nacerá de este reglamento afectará a los vehículos que realicen actividades de desplazamiento de mercancías, transporte de viajeros en vehículos todo terreno (de cinco a nueve plazas), transporte privado particular de quienes residan o visiten la isla y vehículos destinados para el transporte colectivo de viajeros con vehículos de hasta 21 plazas.

Estos vehículos deberán contar con los requisitos previos determinados por el Ayuntamiento de Teguise para la obtención de la autorización municipal y, si procediese, de la autorización para el uso de las vías del organismo autónomo Parques Nacionales al formar parte, salvo los núcleos urbanos de Caleta de Sebo y Pedro Barba, del Parque Natural Marítimo- Terrestre del Archipiélago Chinijo.

Además, el reglamento autonómico dictamina que, en lo que atañe al transporte público colectivo de viajeros, será la ordenanza del Ayuntamiento de Teguise la que determinará el número máximo de vehículos para la realización de este servicio con carácter regular, indicando paradas, horarios y tarifas de este.

Más noticias

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias