lunes, septiembre 26, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Canarias y Baleares, únicas autonomías que han repartido el 100% de las ayudas directas a las empresas por la pandemia

El resto de comunidades ha devuelto al Tesoro el 25% del total de los fondos asignados para cubrir las pérdidas ocasionadas por la Covid-19 en sectores específicos

Canarias y Baleares han sido las únicas comunidades que han repartido el 100% de las ayudas que el Gobierno central otorgó en 2021 para compensar las pérdidas sufridas por las empresas y autónomos como consecuencia de la pandemia de Covid-19. El resto de las regiones han devuelto al tesoro el 25% del total de los fondos asignados, 1.719 millones sobre los cerca de 7.000 millones que se consignaron en el programa, según los datos de ejecución publicados por el Ministerio de Hacienda recogidos este sábado por el periódico El País

Con 1.144 millones de euros, Canarias fue, además, la autonomía que más fondos recibió de estas ayudas que pretendían cubrir pérdidas abultadas (más del 30%) en sectores muy afectados por la pandemia, como el turístico, motor de la economía en el Archipiélago. 

Los beneficiarios de estas subvenciones tenían que cumplir una serie de requisitos, como haber obtenido beneficios en 2019 o estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social y Hacienda. 

El Gobierno de Canarias ya anunció el pasado mes de diciembre que había resuelto toda la distribución de las ayudas con la resolución de las líneas pendientes y que ello convertía a las Islas en la primera región que ejecutaba el reparto en España. 

Los recursos del Estado repartidos por el Gobierno autonómico beneficiaron a más de 20.100 autónomos y empresas radicados en el Archipiélago. En concreto, a 7.444 autónomas y autónomos; 11.389 empresas con entre uno y 10 trabajadores; 1.148 entidades productivas con más de 10 y menos de 50 empleados, y 166 sociedades con plantillas de 50 personas o superior. El PIB regional cayó un 20% en 2020 como consecuencia de la afección de la pandemia al tejido empresarial. 

El primer plazo para presentar solicitudes se había abierto el 15 de junio de 2021. En seis meses se resolvieron todas las ayudas. Para su concesión, el Gobierno regional se apoyó en las Cámaras de Comercio con acuerdos de gestión. 

Según los datos de la información publicada este sábado en El País,Madrid devolvió al Tesoro 103 de 679 millones y Catalunya, 137 de 993. Castilla La Mancha, Murcia, País Vasco, Aragón, Asturias y la Comunidad Valenciana reintegraron más de la mitad; Andalucía, Extremadura, Cantabria y Castilla y León, en torno al 40%; Navarra y La Rioja, un tercio, y Galicia, una cuarta parte. 

Una “magnífica gestión”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que la comunidad autónoma haya logrado gastar los 1.144 millones de euros con origen estatal que había recibido para compensar a autónomos y a empresas por la pérdida de ingresos vinculada a la pandemia.

En declaraciones realizadas tres el Consejo Político Federal del PSOE que se celebra este sábado en Zaragoza, Ángel Víctor Torres resaltó que Canarias recibió la mayor cantidad de las que se destinaron a las distintas comunidades autónomas y “no hemos devuelto al Gobierno nada”, enfatizó.

El presidente canario concretó que estos 1.144 millones de euros han llegado a 20.000 empresas beneficiarias -más de 13.000 empresas y más de 7.500 trabajadores autónomos- que, gracias a estas ayudas, “pudieron en un momento muy difícil sobrevivir y superar la crisis económica y hoy tener respuestas adecuadas a la generación económica que se está produciendo”.

Torres destacó que, junto con la colaboración de las Cámaras de Comercio, se hizo una “magnífica gestión” y se ha estado “a la altura de las circunstancias”, permitiendo que todas las ayudas hayan llegado a la sociedad canaria.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias