29/03/2024

Carlos Álamo: “Trabajamos para que Gran Canaria se consolide como un destino vacacional destinado al ocio y al deporte los 365 días del año”
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Hemos hecho un buen trabajo de promoción para mantenernos en el imaginario del potencial turista

¿Hacia dónde se dirigen los esfuerzos del Cabildo de Gran Canaria en materia turística? ¿En qué ponen el foco desde esta administración para potenciar el turismo en la isla?

La verdad es que estamos en un momento muy importante, estamos en plena recuperación de la industria turística con datos de llegada de turistas muy parecidos a los del 2019, algunos meses por encima, que hay que recordar que es el mejor año del que tenemos estadísticas. Y, sobre todo, lo que a mí me gusta destacar de este 2022 es que ya se han gastado los turistas que llegan a Gran Canaria un 30% más de lo que se gastaron en el año 2019. Creo que es un espaldarazo a la línea de trabajo que ha tenido turismo de Gran Canaria, la cual se ha centrado en incentivar la llegada de turistas de mayor poder adquisitivo, además de en visibilizar otras virtudes que tiene nuestro destino más allá del sol y de la playa, como ha sido poner encima de la mesa todo aquello que pueden aportar las medianías y el norte de Gran Canaria, trabajando mucho en nuevos nichos de mercado.

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A lo largo de este 2022 mercados tradicionales como el de los países nórdicos o el alemán han estado por debajo del resto debido a la incertidumbre que hay en general en Europa por la crisis económica y, evidentemente, por el conflicto bélico. Esta estrategia ha dado buenos resultados, ahora tenemos más polacos, más franceses, más turistas que provienen del Benelux. Ha servido, como te decía, para amortiguar la menor llegada de turistas nórdicos y alemanes aunque, repito, octubre y noviembre nos aportan datos muy por encima de 2019 tanto con los alemanes como con los nórdicos, por lo que auguramos un buen invierno, trabajando en lo que pueden ser los primeros meses y el verano del 2023.

Por ende, ¿cuál está siendo, en líneas generales, el perfil de turista que pretenden atraer?

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Como decía en la primera pregunta, el objetivo es traer a turistas que tengan una mayor capacidad adquisitiva y, por ende, una mayor capacidad de gasto que los que han venido tradicionalmente. También es verdad que con la crisis económica aquellos turistas que tenían que reunir todos los meses un poco de dinero para luego salir de vacaciones, ahora no lo pueden hacer y el turista que tiene la capacidad para viajar es aquel de mayor poder adquisitivo.

No obstante, tenemos que prepararnos en el destino para ser atractivos para esos turistas y que cuando lleguen a Gran Canaria tengan donde gastarse el dinero. Creo que es importante esa colaboración público-privada que hemos tenido durante esta legislatura, haciendo que Gran Canaria ofrezca garantías como destino turístico de máxima calidad con estructuras turísticas públicas y privadas renovadas a disposición de ofrecer mucho más que sol y playa.

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Nosotros tenemos muy claro que estos más de 50 años que venimos trabajando con el turismo nos ha posicionado entre los mejores destinos de sol y playa, pero creo que en el caso de Gran Canaria tenemos muchísimos más atractivos a los que quizá no les hemos prestado especial atención, pero que en esta nueva situación de mucha competitividad con otros destinos ha sido necesario poner encima de la mesa y visibilizar. Tenemos que poten- ciar nuestro patrimonio cultural y paisajístico, poner en valor la calidad de nuestra gastronomía para que el turista, cando venga a Gran Canaria, tenga alicientes para salir del hotel y moverse a lo largo y ancho de la isla, contribuyendo a repartir equitativamente la riqueza que genera esta industria.

Dentro de la colaboración público-privada hay que incidir en la promoción del destino. ¿De qué eventos formará parte el Cabildo de Gran Canaria en aras de contribuir a la promoción del turismo?

Son muchos los eventos que hacemos de la mano de Turismo de Gran Canaria, tanto con otras Consejerías y Ayuntamientos, pero sobre todo con la Consejería de Deporte, y también a través de las entidades privadas. Nosotros trabajamos de la mano de asociaciones empresariales como puede ser Turismo Natural, Spa & Wellness…

Asimismo, el turismo de congresos y de golf han sido siempre fundamentales y se han recuperado a lo largo de 2022. Es muy importante esta activación y en ella tiene mucho que ver el trabajo que hemos venido realizando con Convention Bureau.

Trabajamos para que Gran Canaria se consolide como un destino vacacional destinado al ocio y al deporte los 365 días del año. Son muchísimas las pruebas deportivas que nos han convertido en un punto referente para todos aquellos que quieren practicar un turismo activo.

¿Estará presente el Cabildo en FITUR?

Claro. FITUR es de las citas más importantes que tiene turismo de Gran Canaria. La World Travel Market, la ITB de Berlín o FITUR son ferias en las que nunca ha dejado de estar turismo de Gran Canaria. Para nosotros esta feria es muy importante, porque el mercado peninsular se ha convertido en estratégico para Gran Canaria, cada vez son más los turistas peninsulares que llegan a Gran Canaria y, sobre todo, en un momento tan complicado tras la pandemia nos ha servido para poner en marcha la locomotora de la industria turística. Además, con la conectividad histórica que tenemos con la península se les hace más fácil realizar esas pequeñas escapadas.

A pesar de la situación de incertidumbre que ha invadido nuestras vidas en estas últimas épocas, ¿podríamos afirmar que se atisba un 2023 prometedor para el turismo en esta isla?

Los datos que tenemos son buenos, estamos en números muy similares en volumen con respecto al 2019, con un 30% más de gasto. Es verdad que hay incertidumbre, que a diferencia de lo que pasaba en otra época la gente suele reservar a última hora, lo que genera un poco de intranquilidad para los que trabajamos en esta industria, porque no sabemos con certeza lo que va a pasar en unos meses, pero si nos ponemos a mirar en lo que podemos hacer, que es el trabajo de promoción, el trabajo de tener garantizada la conectividad con nuestros potenciales turistas, debo decir que por esa parte sí que estamos tranquilos.

Hemos hecho un buen trabajo de promoción para mantenernos en el imaginario del potencial turista, para que aquel que quiera viajar piense en venir a Gran Canaria, trabajando en el caballo de batalla de las islas: la conectividad. Puedo decir que el invierno de 2022- 2023 tenemos una conectividad por encima del 18,4% si lo comparamos con el 2019, tanto para el nacional como para el internacional.

Mercados tan importantes como el alemán van a tener un 6% más de plazas de las que tenía en el 2019, con Reino Unido vamos a tener un total de 404.433 plazas, que es casi un 20% de lo que teníamos en el 2019. Tenemos más de 150 rutas directas de conexión entre Gran Canaria y toda Europa y 45 compañías trabajando con nuestro destino turístico, que no es un dato menor, porque tener a tantas compañías trabajando y compitiendo entre ellas se traduce en oportunidades y facilidades para que nuestros potenciales turistas puedan venir a Gran Canaria.

Por lo tanto, creo que vamos a tener un buen invierno, muy parecido a las fechas pre pandémicas y ya con el objetivo puesto en el verano de 2023 decir que vamos a tener 2 millones y medio de plazas, un 3% más de plazas de las que contábamos en 2019. Creo que con estos datos podemos estar tranquilos.

Sí es verdad que hay incertidumbre, estamos ante un mercado cambiante, debemos estar ágiles y preparados por si hay alguna nueva incógnita que distorsione el resultado de esta ecuación. Para ello tenemos ya aprobado nuestro presupuesto para el 2023, que se incrementa en más de 2’5 millones de euros de lo que teníamos en 2022 sumando un total de 19 millones de euros.

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