lunes, septiembre 26, 2022
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Carlos Álamo:“El objetivo irrenunciable que tiene turismo de Gran Canaria es la excelencia turística”

Carlos, como consejero de turismo del Cabildo de Gran Canaria, ¿qué balance hace de este primer semestre del año?

Lo que podemos decir es que mes que pasa, mes que se consolida la recuperación, cada vez nos acercamos más a la normalidad. Nosotros somos un destino turístico que depende mucho del mercado nórdico, el cual ha sido el que más lento está recuperando la normalidad, pero vemos que, como te decía, mes tras mes, mejoran las cifras. En el mes de abril la llegada de turismo extranjero superó en un 9,18% a las cifras de abril de 2019. Y respecto a los nacionales, hemos recibido un 13,85% más. Todo ello deriva en un 9,78%, el mejor número de las islas Canarias que, en este sentido, están alrededor de un 6% nacionales y un 3,38% extranjeros. El total hace que Canarias tenga una mejoría de un 3,72%.

Además, me comentaba que el mercado nórdico ha sido el más lento en su recuperación, ¿cuáles son los motivos?

Quizá para Canarias no se nota mucho, porque en volumen para el total de Canarias el turismo más importante es el británico y el alemán, pero en concreto para Gran Canaria el nicho más importante lo conforman los países nórdicos.

¿Qué está pasando con los países nórdicos?

 Básicamente dos circunstancias que afectan a la movilidad. Primero, es un turista mayor que, con la última ola del COVID, ha visto dificultades para desplazarse. Además, son países cercanos al conflicto bélico que está teniendo lugar en Europa, lo que genera incertidumbre y consecuencias en nuestra industria turística. Hemos hecho promociones y reuniones con los touroperadores y todos ellos nos dicen que Gran Canaria es su destino preferido, pero que quizá un poco más lento que el resto irán normalizándose. No obstante, este mes, a pesar de que seguimos lastrados por la trayectoria de los últimos meses, ha sido un mes bueno para Gran Canaria y nos dan datos positivos en relación a los países nórdicos

Cabe citar que se ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Marketing Turístico 2021-2025, un documento de trabajo interno que explica las potencialidades y los defectos que tiene la marca Gran Canaria. Háblenos de él.

En momentos pandémicos, cuando la movilidad en Europa era inviable, decidimos desde turismo de Gran Canaria ponernos a trabajar en la conectividad para, desde que se pudiera viajar, poder acceder más fácilmente al potencial turista en la promoción. El objetivo era mantenemos en su imaginario y organizarnos mejor a nivel interno para que, cuando llegara la normalidad, pudiéramos tener todas las herramientas a punto para hacer nuestro trabajo más efectivo.

Dentro de ese trabajo, se trabajó en el Plan Estratégico 2021-2025 con el que hemos querido saber exactamente cuáles son nuestras potencialidades, para seguir apostando por ellas, y nuestras debilidades, para ver de qué manera podíamos mejorar. Era una herramienta imprescindible, ahora sabemos exactamente sobre qué tenemos que actuar e incidimos en la importancia de la digitalización, la sostenibilidad y la diversificación de la economía. Evidentemente, seguimos siendo un destino preferido para venir a nuestras playas, pero tenemos otras potencialidades que no debemos olvidar, porque nos hacen acercarnos más al objetivo irrenunciable que tiene turismo de Gran Canaria que es la excelencia turística.

Además, cabe incidir en que Gran Canaria lleva bastante tiempo trabajando políticas de sostenibilidad y proyectos que ayuden a frenar el cambio climático, es decir, se están posicionando como destino sostenible…

Creo que si a estas alturas nos olvidamos de que el cambio climático es un hecho presente y de que tenemos que trabajar en esa línea estamos equivocados. Turismo de Gran Canaria lo lleva haciendo bastante tiempo.

En este sentido, hemos firmado un acuerdo como Destino Biosphere que va más allá de un sello de sostenibilidad, porque lo que busca es hacer partícipe a toda la sociedad de Gran Canaria de los 17 objetivos para frenar el cambio climático. Asimismo, nos hemos puesto a trabajar de forma coordinada con la parte privada. Ya tenemos un establecimiento en Gran Canaria que ha obtenido esa certificación. Creo que somos pioneros y que, en breve, seremos referentes en mantener nuestra industria turística trabajando a pleno rendimiento para ayudar en estos 17 objetivos que nos hemos marcado

Hemos hablado de sostenibilidad, digitalización y diversificación, ¿en qué aspectos se ha mejorado el destino Gran Canaria en los últimos años?

Turismo de Gran Canaria ha multiplicado por 10 su partida para promocionar, por ejemplo, nuestro producto gastronómico. Un producto gastronómico en el que prima la calidad y, además, lo hemos hecho de la mano de los profesionales del sector, cocineros que en su momento se marcharon de Gran Canaria a formarse o a trabajar en las mejores cocinas de Europa y que ahora han vuelto y nos ayudan a vender la excelencia de nuestra gastronomía y del producto del km 0, lo cual nos ayuda, una vez más, a diversificar nuestra economía.

Un producto km 0 que cuando vamos por España o Europa reconocen como un producto de mucha calidad. También hemos aunado esfuerzos para convertirnos en referentes como destino deportivo. Yo siempre digo que tenemos el mayor gimnasio al aire libre. Sobre todo en invierno cuando Europa está sufriendo las consecuencias del clima continental, pero también en verano, porque nuestro verano es suave

Queda constancia de que el trabajo coordinado entre las administraciones públicas y los distintos entes privados es fundamental… ¿Están coordinadas instituciones y entes privados? ¿Aúnan esfuerzos todos en aras de un mismo objetivo?

Sí, sin duda. Además, ha sido imprescindible sobre todo en estos momentos complicados. Estamos saliendo de esa crisis sanitaria y hubiera sido imposible salir de la manera en la que hemos salido sin esa colaboración. Recuerdo que, fruto de esta coordinación, Canarias en general y Gran Canaria en particular, fuimos los primeros que pusimos encima de la mesa unos protocolos para que, a pesar de la situación sanitaria que estábamos viviendo, pudiéramos ofrecer a los potenciales turistas un destino abierto, preparado y seguro. De hecho, la incidencia que ha tenido Gran Canaria en torno al turismo es mínima y esto se debe al trabajo y a las medidas que se pusieron encima de la mesa.

Además, creo que la coordinación entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y ayuntamientos ha sido constante, hemos puesto encima de la mesa muchísimas ayudas y herramientas para fomentar acuerdos. En el caso de turismo de Gran Canaria hemos puesto el foca en aprovechar el parón turístico para poner ficha financiera a proyectos de mejora de las infraestructuras turísticas. En este sentido, cabe destacar la ayuda, el trabajo y la dedicación aportada por la parte privada. Han hecho esfuerzos en momentos complicados para mejorar sus instalaciones y hoy podemos decir, sin ninguna duda, que los que vengan a Gran Canaria encontrarán un destino turístico mejorado.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas que seguirá el Cabildo de cara a seguir potenciando el turismo de la isla?

 Vamos a seguir con nuestra línea de promocionar nuestra isla, de vender todas sus potencialidades, además de intentar atraer a Gran Canaria eventos que divulguen el nombre de Gran Canaria por Europa. Y, evidentemente, digitalización, sostenibilidad y trabajar para convertirnos en un destino turístico referente en la lucha contra el cambio climático y en fomentar una economía circular, permitiendo que la riqueza que aporta esta industria se reparta por todo la isla.

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