lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Carlos Navarro: “Canarias se está posicionando como un hub de innovación y tecnología en mitad del Atlántico”

Canarias necesitaba una reforma de su sistema científico- tecnológico y es lo que está acometiendo

Parece ser que Canarias marca su destino hacia la ciencia, la tecnología y la innovación. ¿Cómo ha evolucionado el tejido empresarial canario en este aspecto en los últimos años?

El tejido empresarial canario ha ido evolucionando positivamente y somos una de las regiones que más crece en este sentido. Los datos que estamos pudiendo obtener en Canarias indican que, por ejemplo, en estos 6 primeros meses del año la inversión es principalmente foránea, alcanzando una cifra histórica de inversión respecto a los últimos 30 años, lo que es un muy buen indicativo de que Canarias se está posicionando como un hub de innovación y tecnología en mitad del Atlántico.

Vemos también que no solo las empresas extranjeras se están asentando en Canarias, exactamente en la zona ZEC, sino también el propio tejido empresarial canario va evolucionando y demandando perfiles de profesionales tecnológicos. La demanda ha crecido mucho y estimamos que tenemos un déficit de unos 7.000 especialistas.

¿Y con respecto a los emprendedores? ¿Hay un mayor número de emprendedores en este sentido?

Sí. En los últimos años estamos viendo que el emprendimiento también ha evolucionado y se está viendo reforzado gracias a distintas líneas de actuación que recientemente hemos impulsado. En estos mismos momentos está abierta una línea de la Agencia Canaria de Investigación, una actuación que se llama Canarias Stars, dotada con 2 millones de euros para apoyar a proyectos innovadores.

¿Qué proponen desde la Agencia Canaria de Investigación para solventar la falta de profesionales en el sector?

Esta es una cuestión que debe ser observada desde un punto de vista integral, desde las vocaciones más tempranas en la ciencia, hay que empezar desde muy pequeñitos, hay que apoyar la divulgación. Para la próxima anualidad se va a reforzar el presupuesto de estas políticas, así como también otras actuaciones que ayudan a complementar toda esta formación que se recibe en ciclos de FP o a nivel universitario.

En este caso el proyecto de Formación de Gestores de Innovación y el proyecto Diginnova, dos proyectos muy importantes en los que se está formando a unas 1.600 personas anuales en los ámbitos de la innovación, la sostenibilidad y la digitalización y que, además, 440 de estas personas están siendo incorporadas en empresas de nuestro archipiélago durante 10 meses para impulsar esa transformación que tiene que llevar a cabo nuestro tejido empresarial.

Cabe comentar otra línea muy interesante que desarrolla el Servicio Canario de Empleo y que es el Programa Investigo, un programa orientado a incorporar perfiles tecnológicos en organizaciones, aunque también podría ser en empresas enfocadas al desarrollo I+D+i.

Por último, sumar el Programa IPI -Incorporación de Personal Innovador- que también promueve la Agencia y que se ha visto incrementado en los últimos años, ayudando a este fomento, conjuntamente con los programas de contratos pre-doctorales.

Con lo cual, hay una serie de políticas, desde la divulgación entre los más jóvenes hasta etapas más sofisticadas abarcando la incorporación de tecnólogos al tejido empresarial canario.

¿De qué manera contribuirá la Agencia Canaria de Investigación a que se cumpla la Agenda Digital de Canarias 2025?

La Agenda Digital de Canarias 2025 es un documento colaborativo que aprobamos recientemente en el Consejo de Gobierno, en el que nuestra misión es la de coordinar y vigilar el cumplimiento de la misma, así como tener en cuenta aquellas acciones preventivas que se vayan identificando. Esta monitorización se realiza gracias a la gobernanza que está prevista dentro de esta Agenda Digital, acompañados por una oficina técnica que es quien valorará el grado de avance de la misma.

¿En qué se centran las futuras actuaciones de la Agencia? 

El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, ha planteado dos hojas de ruta concretas.

Una la hemos llamado “Canarias Progreso 20-30”. Es nuestra hoja de ruta para el impulso de la I+D+i. Se basa en cuatro pilares.

El primer pilar se basaba en realizar un pacto por la ciencia, que presentamos a finales de julio con la presencia de la Ministra Diana Morán y otras organizaciones empresariales, fruto de un consenso.

El segundo pilar es realizar un Plan Canario de I+D+i que garantice la financiación y los recursos en este ámbito. Por otra parte, la nueva estrategia de especialización inteli- gente, que queremos tenerla antes de que termine este año y que marca el período 21-27.

Y, por último, una nueva ley de ciencia en Canarias, que dará lugar a una gobernanza más ágil y eficiente.

La otra hoja de ruta es “Canarias territorio digital emprendedor”, que es aquella en la que planteamos cuál debe ser el desarrollo de la digitalización en Canarias. Eso da lugar luego a la elaboración de distintas estrategias, planes y leyes. Por ejemplo nos hemos dirigido hacia la elaboración de la estrategia ADCAN 20-25, fruto de esas reflexiones que se hacían previamente de cómo debería ser el avance digital en Canarias.

La Agenda Digital 20-25 especifica los proyectos y la forma en la que los vamos a controlar y a medir.

No obstante, hay que darles tiempo a cada una de las políticas, no todas pueden salir a la vez, pero todas van avanzado en buena forma. En esta legislatura no solo se están resolviendo las urgencias que nos han tocado fruto de estos tiempos, sino que a la par se está dando respuesta a las importantes reformas que hay que hacer en nuestro sistema. Canarias necesitaba una reforma de su sistema científico-tecnológico y es lo que está acometiendo.

En estos dos últimos años hemos puestos en marcha desde la Agencia Canaria de Investigación más de 25 actuaciones nuevas, lo cual indica la gran actividad que se está promoviendo a la hora de mejorar la situación del sector.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias