19/04/2024

Carmen Luz Baso: “Prestamos un apoyo integral al comercio de Tenerife para que sea más competitivo”
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Desde las áreas que a usted le competen, ¿qué balance hace de este 2022? ¿Considera que ha sido un buen año?

Con respecto al comercio, si lo valoramos atendiendo al comportamiento del empleo, sabemos que es un sector que genera bastante empleabilidad en Canarias y concretamente en la isla de Tenerife y si hacemos un balance en este sentido ha sido un año bueno. El empleo en este sector ha crecido un 3,7% con respecto al año pasado. En octubre del año pasado hubo 54.550 empleos y este año hemos tenido 69.000 empleos aproximadamente a fecha de octubre de 2022, por ende, este aumento hace que el balance del sector comercial sea positivo. Si lo contabilizamos en lo que respecta al número de empresas, estamos recuperando esas casi 3.000 empresas que la isla de Tenerife perdió durante la pandemia, sí es verdad que ha disminuido el número de empresas registradas en la Seguridad Social, pero ha disminuido en un porcentaje mínimo, el año pasado contábamos en estas mismas fechas con 6.604 empresas destinadas al comercio y este año son 6.556, un dato inferior, pero vemos como ha ido evolucionado respecto al año 2020, que fue el año de la pandemia, donde el dato fue inferior al actual. Por tanto, hemos ido mejorando, tanto en el 2021 como en el 2022.

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Por tanto, respecto a este comportamiento tanto del empleo como del número de empresas en el sector comercio contabilizadas en la isla de Tenerife, vemos que la tendencia ha sido positiva. En el comportamiento de ventas, tenemos un dato que nos demuestra que el balance del comercio durante este año ha sido positivo, ya que las ventas del comercio minorista en Canarias han mejorado un 5,2% con respecto al trimestre del año pasado, comparándolo en los meses de julio, agosto y septiembre. Vemos, a su vez, que la tendencia de ventas en el conjunto nacional disminuyó en un 7%, mientras que en Canarias no ha hecho sino crecer.

¿Podemos afirmar que obtendrá buenas cifras el sector comercial en esta época navideña?

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Las perspectivas del sector en relación a las compras de Navidad son optimistas, aunque siempre con moderación. Hemos podido comprobar dentro del área, con actos y eventos que se han desarrollado por parte de esta institución, como el Exposaldo, donde hubo un gran número de asistentes que visitaron la feria durante los cinco días de su duración, que la sociedad se muestra receptiva a realizar sus compras con normalidad. Una feria a la que asistieron más de 35.000 visitantes, donde se reunieron más de 80 empresas de diferentes sectores divididas en 150 stands y donde muchas personas optaron por adelantar sus compras de Navidad.

Por tanto, el número de personas así como el número de ventas que el sector nos comentó fue positivo con Expolsado, así como con las diferentes campañas de dinamización que se están poniendo en marcha en diferentes puntos de la isla y que demuestran que, de momento, el sector hace un buen balance de este año.

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¿Qué acciones promueven desde el Cabildo en aras de promover el desarrollo económico del comercio?

Desde el área de comercio del Cabildo de Tenerife hemos desarrollado una estrategia, una estrategia de apoyo integral al sector del comercio. Hemos visto que el comercio se desarrolla cada vez en un entorno más competitivo, en un entorno más cambiante, con la aparición de nuevos formatos comerciales, con cambios sociales, y se pone el foco en la necesidad de desarrollar estrategias dirigidas al fomento de la competitividad del sector. Por tanto, hemos puesto en marcha la aplicación de conceptos como digitalización, omnicanalidad o economía circular.

La capacidad que tiene el sector de adaptarse a estas nuevas tendencias y el potencial de implementarlas a través de determinadas herramientas marcará el futuro a medio y largo plazo del sector comercial en la isla de Tenerife. Hemos trabajado ofreciendo un apoyo integral en lo que respecta a formación, incentivos al consumo y de mejoras de infraestructuras para que sea un sector más atractivo en la isla.

Estamos trabajando en dotar al comercio de competitividad y de un fuerte atractivo a través de varias acciones. Una de ellas es establecer una marca referente que pueda contribuir a la difusión y promoción del comercio de Tenerife.

¿Y con respecto a las ayudas y subvenciones?

Hemos desarrollado diferentes líneas de subvenciones para que el comercio pueda transformarse, favoreciendo la adaptación del mismo a la nueva economía digital. Apoyamos a los autónomos y a pymes en su digitalización y renovación, para que consoliden y aumenten su competitividad.

Esta subvención tuvo sus inicios en el año 2020 y se ha dividido en dos líneas. En el 2020 hubo más de 60 comercios que fueron beneficiarios de esta línea para alcanzar ese objetivo de modernización del comercio minorista y en este 2022 hemos puesto en marcha por un importe de casi 1 millón de euros la continuidad de esa línea, que ha sido solicitada por más de 500 comercios.

No solo les apoyamos con subvenciones, sino que también lo hacemos a través de la formación. Tenemos un plan formativo a través de una plataforma donde tenemos en marcha aproximadamente 18 cursos. Los cursos se desarrollan de manera on-line siempre teniendo en cuenta las necesidades del comercio. Entendemos que el comercio necesita que se le facilite la formación, una formación corta, con píldoras formativas, con un horario flexible, por tanto, es una plataforma donde la persona, para desarrollar la formación, lo puede hacer en cualquier momento y a cualquier hora del día, contando con un tutor que le atiende de manera individual. A fecha de hoy tenemos casi 700 solicitudes y 200 personas inscritas con ese objetivo de mejorar a través de esta formación gratuita las capacidades para hacer frente a la venta on-line.

Por otra parte, hemos puesto en marcha un plan de dinamizadores que visitarán a 8.000 comercios de toda la isla para ofrecerles información de todas las acciones que se desarrollan por parte de la institución y de los cursos disponibles, para así poder facilitarles el que puedan acceder a la realización de la matrícula y llevar a cabo el objetivo de mejorar su productividad, su eficiencia y sus ventas.

Uno de los aspectos en los que ponen el foco es en los incentivos al consumo…

Los incentivos al consumo forman parte del apoyo que aportamos al comercio, esta es la tercera edición que hemos puesto en marcha, una edición en la que los Bonos de Consumo Tenerife tienen como objetivo incentivar el comercio local, están destinados especialmente a descentralizar las compras de las zonas de mayor flujo comercial. Por tanto, son un incentivo para que esas compras se realicen en los comercios locales y de proximidad.

Es una medida que, como digo, genera una gran actividad económica. La última campaña mantuvimos una inversión pública de unos 135.000 euros de los que se generaron el triple, esa inversión se triplicó solamente atendiendo a la parte directa, si miramos también la parte indirecta que son las compras complementarias y las personas que asisten a esos comercios y consumen, obtendríamos unos datos mayores.

En esta edición hemos hecho una inversión pública de 300.000 euros. Los bonos se terminaron en 3 o 4 días y tuvieron hasta el 30 de noviembre para canjearse. Más de 375 empresas de toda la isla se adhirieron a esta campaña, más de 11.500 bonos que se han vendido y más de 4.200 personasse han beneficiado de la misma. Hicimos una encuesta en la que 7 de cada 10 comercios de la primera campaña nos dijeron que participar en esta campaña de bonos les permitió no solo vender en el periodo de duración de la campaña, sino que se dieron a conocer y obtuvieron mayor visibilidad.

Para mí este sector va más allá de una actividad económica, es un sector necesario tanto en los pueblos pequeños como en las ciudades, así es como se tiene que concebir y, por tanto, tenemos que posicionar Tenerife como una marca comercial atractiva.

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