martes, mayo 24, 2022
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Carmen Saavedra: “La accesibilidad es un área que debe ser transversal con el resto, y el turismo es una de las más importantes”

Consejera de Transportes, Accesibilidad y Movilidad del Cabildo de Fuerteventura. En torno a estas materias, ¿a qué retos se está enfrentando la isla? ¿Cuáles son las principales problemáticas?

Desde la Consejería de Transportes debemos promover un transporte limpio, compartido, inteligente y en definitiva más sostenible. Es indudable que en Fuerteventura el transporte debe mejorar. Es una Isla con grandes distancias y en crecimiento poblacional, por lo que van surgiendo nuevos asentamientos que necesitan paradas de guagua. La intención desde la Consejería es dar prioridad a los lugares donde exista mayor demanda, negociándolo siempre con la empresa que presta el servicio. Otro de los principales retos es hacer frente al intrusismo en el sector del transporte público, que afecta a todo el territorio insular.

En cuanto a la accesibilidad, se están dando grandes pasos en Fuerteventura. En convenio con el Estado, hemos recepcionado recientemente las obras de accesibilidad en la Estación de Guaguas de Morro Jable y hace unos meses las del entorno de la Biblioteca y Auditorio de Corralejo.  El objetivo es seguir llevando estas mejoras a todos los edificios públicos mejorando no sólo las infraestructuras, sino también los servicios que se ofrecen a personas con diversidad funcional.

Sus competencias abarcan el transporte interurbano, el control frente al intrusismo y avanzar hacia una isla más accesible. Con respecto al transporte interurbano, ¿se ha llevado a cabo una rehabilitación de las infraestructuras?

Sin duda es una prioridad. Hemos reforzado las labores de mantenimiento y limpieza que se desarrollan en marquesinas, paradas preferentes y estaciones de guagua de Fuerteventura.  Estas tareas se han reforzado con camión cuba en zonas exteriores e interiores, con el objetivo de mantener las instalaciones en perfecto estado y mejorar así la experiencia de usuarios y usuarias. Estas acciones se realizan de manera periódica en estaciones de guagua y paradas preferentes. Para el mantenimiento y mejora de las marquesinas contamos, además, con el apoyo de los beneficiarios y beneficiarias del Plan de Empleo para la Reactivación Socioeconómica de Fuerteventura. El objetivo es que los usuarios y usuarias cuentan con las infraestructuras de transporte que se merecen.

Bien es cierto que el número de habitantes en la isla ha aumentado considerablemente, ¿han aunado esfuerzos para aumentar las frecuencias y abarcar las necesidades de la sociedad con respecto al transporte interurbano?

Así es. Estamos trabajando para mejorar las líneas y el servicio. Nuestra intención es dar prioridad a lo que demandan los vecinos y vecinas. Por ello, hemos puesto en marcha un proceso de consulta pública para la elaboración de un Plan Insular de Transportes y Movilidad Sostenible, para que los usuarios y usuarias hagan llegar sus aportaciones. Podrán demandar nuevos servicios, frecuencias, rutas o paradas, con el fin de realizar un estudio para adecuar el servicio de forma progresiva a la realidad existente. Se puede acceder al mismo desde la página web del Cabildo de Fuerteventura.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el transporte insular es el intrusismo, esos servicios de transfer del aeropuerto a los hoteles sin permisos, ¿han aumentado las labores de inspección sobre este aspecto?

Desde el Cabildo nos coordinamos con ayuntamientos, agentes de seguridad y asociaciones para aunar esfuerzos en materia de intrusismo y otras prácticas que afectan al sector. Agradecemos esta implicación de las corporaciones municipales y policía local en el compromiso de combatir un problema que persiste después de muchos años y afecta a todo el territorio insular. Se mantiene un contacto constante y reuniones periódicas, para trabajar entre todas las partes y reforzar la vigilancia.

Otro de los objetivos es promover la formación, para que todos los agentes implicados están formados en materia de transporte en todos los municipios.

Tratando el ámbito de accesibilidad, uno de las apuestas del Cabildo pasa por unir turismo y accesibilidad, ¿hay proyectos sobre la mesa?

Efectivamente, la accesibilidad es un área que debe ser transversal con el resto, y el turismo es una de las más importantes. Fuerteventura debe ser un destino turístico sostenible y tenemos que ir dando los pasos para conseguirlos. En la Isla se camina hacia este objetivo y prueba de ello es la condecoración que recibió el pasado año el Hotel Taimar Costa Calma por parte del Patronato de Turismo, como mejor iniciativa a la diversificación. 

Se trabaja también para otorgar un sello distintivo a todos estos alojamientos o establecimientos que adoptan medidas de accesibilidad. Es una acción conjunta de las consejerías de Accesibilidad y Turismo, que dirige Jessica de León, con el asesoramiento además de la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (Adivia).

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