viernes, diciembre 2, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

CEAR tacha de «errónea y fallida» la política migratoria en Canarias

El coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ha tildado este jueves de «errónea y fallida» la política migratoria que ha generado una «crisis humanitaria sin precedentes» en Canarias debido a una respuesta «tardía» y que solo se centra en lo urgente.

«No hemos aprendido nada o bastante poco, es un lastre que tenemos que quitarnos de encima», ha señalado. Lo ha hecho en una comparecencia ante la comisión parlamentaria de estudio de la inmigración en Canarias. En ella ha preguntado a los diputados si quieren que el archipiélago sea «espacio de frontera o espacio de vecindad«.

En esa línea, Lorenzo ha reclamado un «modelo completo» de acogida e inclusión que incluya capacidad de previsión, atender el daño emocional de los migrantes y un «enfoque comunitario y pedagógico» . Todo ello para que las poblaciones de acogida participen y aprendan las ventajas de una convivencia intercultural.

Deshumanización, racismo y xenofobia

Ha dicho que la Unión Europea (UE) lleva más de 20 años configurando a los territorios isleños y de frontera como espacios de «contención a las personas» bajo la premisa de «cuanto más lejos mejor». También potenciando la «deshumanización» de las personas migrantes, con el «alto riesgo» de generar racismo y xenofobia en las sociedades locales.

Lorenzo ha cargado contra el ‘Plan Canarias‘ del Ministerio de Migraciones. Ha dicho que es una alternativa «insuficiente e insostenible« que solo busca una «respuesta a lo inmediato» sin tener «mirada larga». Además con las dificultades que plantean los macrocampamentos para realizar labores de inserción social.

Frente a estas estructuras ha defendido el modelo que se aplica a las mujeres migrantes –con llegadas al alza y este año suponen ya el 20%– en pequeños recintos «más amables» y que permiten realizar mejores intervenciones sociales.

La situación de los menores es «insostenible»

Así, ha apuntado que «el debate está empobrecido por lo inmediato». Se preguntó por qué los movimientos migratorios tienen una visión «peyorativa» cuando está demostrado que «enriquecen» a los territorios. De ahí que reivindique una migración «ordenada, regular y segura», poniendo como ejemplo las campañas de temporeros.

En el caso de los menores migrantes no acompañados ha reconocido que la situación en las islas es «insostenible» hasta el punto de que «no se cuida con la garantía de derechos que se merece», criticando el modelo de «solidaridad voluntaria» entre las comunidades autónomas.

Lorenzo ha apelado a «hacer lobby» en cuestiones sociales como ocurre con los sectores económicos con el fin de «alinear» las medidas de todas las administraciones públicas para que sean «eficientes» y detecta un «déficit de coordinación» con el tercer sector.

Además, ha valorado que los permisos de tránsito hacia la Península han «oxigenado» la situación y evitan que los migrantes se «cronifiquen» en los campamentos y ha solicitado diseñar campañas que «desautoricen» los delitos de odio y la xenofobia.

El coordinador de CEAR también ve un «error» reducir la política migratoria «a contar llegadas» pues hay que analizar las causas pues algunos llegan buscando asilo y otros por «emprobrecimiento» o raíz de la crisis económica que inició la pandemia en Marruecos o Senegal.

Ha detallado que el año pasado hubo más de 5.400 solicitantes de asilo en Canarias pero solo el 8% procedían de países africanos algo que ha achacado a que no tuvieron posibilidad de hacerlo porque hace falta abogado e intérprete. «Hay situaciones lamentables«, ha comentado.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias