sábado, julio 24, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Cerca de 200.000 negocios se verán abocados a cerrar

El 41% de los negocios que están percibiendo el cese de actividad no continuará con su actividad

- Publicidad -

A pocos días de finalizar la Semana Santa, con un aumento generalizado de contagios y entrando en la cuarta ola de la pandemia provocada por la Covid19, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, seguimos, mes a mes realizando la encuesta a los negocios para conocer su situación en tiempo real, sus peticiones y las perspectivas de su negocio de cara a los próximos meses. 

Así, las respuestas de este undécimo barómetro comprobamos como 193.000 autónomos, el 41% de los 470.000 que están percibiendo el cese de actividad en este momento se darán de baja como autónomos cuando se ponga fin a esta prestación.

Este es uno de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a autónomos entre el 1 y el 5 de abril de 2021 sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios y la valoración que hacen de estos meses de pandemia.

Hemos ido por detrás de la pandemia, no hemos sido capaces de anticiparnos. Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos. Es más, llegan mucho más tarde al BOE porque a las cuentas de las empresas no lo harán hasta verano. Se tiene que impulsar cuanto antes la prórroga del cese de actividad para los autónomos y buscar una salida a la regulación de los ERTES, cuyo plazo expira el 31 de mayo”, ha valorado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la presentación del X Barómetro de ATA.

SITUACIÓN DE SUS NEGOCIOS ACTUALMENTE

En primer lugar, y ante la incertidumbre ya comentada, queremos como cada mes conocer la situación de los autónomos y sus actividades actualmente, en la que prácticamente todas las comunidades autónomas han puesto en marcha fuertes medidas restrictivas en actividades que afectan directamente a los autónomos, como hostelería y comercio.

Actualmente, dos de cada tres autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio, el 63,9%. Un 52,2% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%. Además, 350.000 autónomos, el 11,7%, afirman que tienen aún cerrada su actividad (tabla 1).

Sólo el 28,8% de los autónomos encuestados asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y un 1,9% reconoce estar funcionando incluso mejor.

Los resultados muestran que tres de cada cuatro, (tabla 2) autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a 2020 y para el 60,6% de ellos, la caída ha sido superior al 60% (gráfico 2).

El 13,8% asegura que se ha mantenido y hay un 7,7% que considera que su facturación a pesar de todo ha aumentado con respecto al primer trimestre de 2020.

Más noticias

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias