05/12/2023

Clavijo reivindica la valía del Estatuto de Autonomía para afianzar los derechos de Canarias en el Estado
C

El presidente apela al cumplimiento de la norma básica del archipiélago en competencias y con una financiación suficiente para la comunidad autónoma. “Con este Estatuto de Autonomía, Canarias tiene que conquistar el mismo reconocimiento en el Estado que el que tenemos en Europa”, indicó Clavijo

Te puede interesar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha reivindicado hoy, jueves 2 de noviembre, la “indiscutible valía” del Estatuto de Autonomía de Canarias cuando se cumplen cinco años desde su aprobación y entrada en vigor. “Como norma básica de nuestra Comunidad Autónoma, el Estatuto de Canarias nos dice qué somos como pueblo y cuáles son nuestros derechos y deberes”, señaló el presidente durante el acto de apertura de la primera edición de las Jornadas Estatutarias para conmemorar el quinto aniversario de la carta autonómica. En este ámbito, Fernando Clavijo indicó en “la necesidad de defender cada día lo que somos como pueblo y como territorio” para, afirmó el presidente, “no solo logra un compromiso por parte del Estado sino también unas capacidades financieras que, al final, son las que definen si un derecho sobre el papel se convierte, de manera efectiva, en un derecho social consolidado”.

Clavijo intervino en la primera de las Jornadas Estatutarias que se celebrarán hasta mañana de manera simultánea en las sedes de Presidencia del Gobierno en las dos capitales de Canarias. En Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife está previsto que intervengan profesionales de la magistratura y de la docencia universitaria en unas jornadas de trabajo organizadas por el Gobierno de Canarias bajo la dirección académica de los catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna Francisco Villar Rojas y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Consejo Consultivo de Canarias José Suay Rincón.

- Publicidad -

“El Estatuto de Autonomía fue el resultado final de un trabajo de consenso político y social que es fundamental para fortalecer y hacer viable la gestión pública”, reflexionó Fernando Clavijo a la hora de “recordar y valorar” el apoyo unánime que, después de tres décadas, logró el nuevo Estatuto de Autonomía en 2018. “La unión como pueblo es clave para reivindicar todo lo que conlleva su cumplimiento y su pleno desarrollo porque no podemos caer en el error de pensar que con el nuevo Estatuto ya está todo conseguido”, indicó el presidente. Al contrario, Clavijo insistió en la “necesidad diaria” de “defender la posición de Canarias respecto al Estado con el objetivo de desarrollar lo que ya avala el nuevo Estatuto, lograr para Canarias un reconocimiento político como el que ya nos da Europa, que será más importante si cabe en el caso de que en el Estado español y en la propia Unión Europea se abre la discusión sobre la reforma de la Constitución y la consideración de Región Ultraperiférica en la Unión Europea”.

En la inauguración de las Jornadas Estatutarias en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria intervino el comisionado del REF, José Ramón Barrera, quien defendió las herramientas que otorga la carta autonómica y su proyección en el REF para el desarrollo de presente y futuro de Canarias. “La actualización de la parte económica del REF de 2018, aprobada por el Parlamento de Canarias y las Cortes Generales, fue la más ambiciosa que se acometió desde su aprobación inicial en 1972”, señaló Barrera porque “su blindaje al Estatuto garantiza que los habitantes de Canarias puedan reclamar las mismas condiciones y oportunidades que los del resto del país, a pesar de vivir en una región ultraperiférica de Europa”.

- Publicidad -

En este sentido, el comisionado del REF reconoció “lo mucho que hemos avanzado en cincuenta años”, pero también que “aún queda mucho trabajo por hacer. “La parte económica y, en especial, la fiscal, que lleva casi intacta desde 1994 y que es clave para las islas en la actualidad, se debe adaptar con la potencia y la flexibilidad suficientes como para impulsar nuestro presente y nuestro futuro”, indicó José Ramón Barrera, ya que “hoy tenemos un régimen especial, desvinculado de la financiación autonómica y con protección estatutaria”. “Compensaciones económicas e incentivos fiscales han potenciado el desarrollo socioeconómico de Canarias como un referente turístico europeo”, destacó el comisionado, “y en los últimos años ha abierto una vía muy interesante a la diversificación a través de una incipiente industria audiovisual”.

En la jornada de hoy, jueves, celebrada en Santa Cruz de Tenerife y cuyo programa se repetirá mañana en Gran Canaria, el catedrático Villar Rojas intervino con una conferencia sobre las competencias en materia de ordenación y gestión del litoral bajo el título ¿Estatuto de Autonomía o decreto de traspaso? Por su parte, el profesor de la ULL Andrés González Sanfiel abordó la controvertida plasmación de la competencia en Patrimonio Cultural en las islas, mientras que la profesora de la ULPGC Sonia Mauricio disertó sobre el Régimen Económico y Fiscal en el nuevo Estatuto de Autonomía y el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde abordó la situación de las aguas archipielágicas dentro del marco del nuevo texto estatutario. Asunto que también analizó el letrado del Parlamento de Canarias y profesor de la ULL José Miguel Ruano para analizar la idea de Canarias como archipiélago atlántico.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria acogió una sesión de trabajo (que mañana viernes se desarrollará en la capital tinerfeña) en la que han intervenido el catedrático miembro del Consejo Consultivo de Canarias José Suay Rincón con la conferencia Autonomía, territorio y urbanismo; el catedrático de Derecho Administrativo de la ULL Francisco Hernández González sobre las nuevas competencias en materia de lucha contra el cambio climático; la letrada del Consejo de Estado Pilar Cuesta de Loño con la conferencia El Estatuto de Autonomía como norma institucional básica: modificaciones y consecuencias; el doctor en Derecho Administrativo de la ULL Ángel Lobo Rodrigo sobre La ordenación del espacio marino y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, con un análisis sobre la situación de la justicia en el Estatuto de Autonomía.

Además de estas dos primeras ediciones de las Jornadas Estatutarias convocadas en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife para celebrar el quinto aniversario del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, también están previstas actividades divulgativas similares en las sedes de los Cabildos Insulares de las islas de La Gomera (10 de noviembre), El Hierro (día 13 de noviembre), La Palma (20 de noviembre), Fuerteventura (22 de noviembre) y Lanzarote (24 de noviembre).

- Advertisement -

Más noticias

La Orotava participó en el XII encuentro cultural Canarias América celebrado en México

La Ciudad de México acogió, a finales del pasado octubre, el XII Encuentro Canarias-América, organizado por Alisios México, y...

Más noticias