lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Comentarios EPA tercer trimestre 2022

Hoy, 27 de octubre de 2022, ha sido publicada por el Instituto Nacional de Estadística los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa, en la cual se muestra que el número de personas activas en Canarias es de 1.151.800, con una diferencia del –0,20% respecto al trimestre anterior. La cifra de ocupados en Canarias se reduce en 1.700 personas respecto a los datos en el segundo trimestre y se sitúa en 947.600 personas.

Por su parte, la cifra de parados también se reduce a 204.200 personas con una diferencia de 800 personas con respecto al segundo trimestre del año, lo que implica un 0,39% menos en relación al trimestre anterior. Si realizamos una comparativa con el mismo trimestre en 2021, los parados en las islas han bajado en 71.600 personas, lo que supone una caída del 25,95%. Así la tasa de paro se sitúa en un 17,73% frente al 12,67% nacional.

En el conjunto nacional, el paro subió en 60.800 personas entre julio y septiembre, lo que supone un 2,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se incrementó en 77.700 puestos de trabajo (+0,4%) situándose el número total de ocupados por encima de los 20,5 millones de personas.

Los datos estadísticos referentes a la evolución del empleo son cada vez menos espectaculares. El efecto de la época Covid y el consecuente cierre económico derivado de la misma se están asentando en nuestra economía, lo cual confirma que la recuperación se basa más en que el punto de referencia es extremadamente negativo y no tanto en que la actividad económica se haya recuperado. Asimismo, se observa en los datos el llamado efecto desánimo, propio de las crisis, en el que el número de desempleados disminuye por la falta de esperanza de encontrar un puesto de trabajo.

Por otro lado, no debe pasarse por alto que el momento actual es de alta incertidumbre, donde los datos a corto plazo son de recesión técnica por parte de algunas instituciones económicas nacionales, como la AIReF, y que las previsiones del año próximo no se acercarían a lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

En Canarias, como es lógico con esta incertidumbre, los proyectos de inversión y los proyectos de crecimiento en las empresas se están congelando en gran medida, lo que influye en el empleo, si bien no todos los sectores se encuentran en una mala situación, ya que algunos como el sector turístico siguen teniendo una actividad alta, y los márgenes empresariales siguen resistiendo. No se está repercutiendo en los precios todos los aumentos de costes, en especial energéticos, que las empresas están sufriendo.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias