26/04/2024

Comienza la 18ª edición de Canary Islands International Film Market
C

Te puede interesar

 Dieciocho proyectos cinematográficos y/o audiovisuales en desarrollo asistieron a CIIF Market 2022 en busca de financiación, desde ayer 22 hasta el 27 de noviembre. Asimismo, cinco obras literarias canarias participan en la primera edición de CIIF Market Lab, que se celebra paralelamente al mercado.

·                Los participantes cuentan con una agenda personalizada de citas y sesiones de pitching con los profesionales de la industria cinematográfica y audiovisual receptores invitados para coproducir sus proyectos. Entre los expertos y empresas que los evaluarán se encuentran A Contracorriente Films, Álamo Producciones, Alba Produzioni, Alesa Produccions, – Youplanet Pictures, Bendita Film Sales, Faction Films, El Viaje Films, Filmax, Hansen & Pedersen, Latido Films, Scenic Rights, Secuoya Studios, y Radio Televisión Canaria, entre otros.

·                CIIF Market 2022 ha programado dos jornadas de conferencias y coloquios sobre la actualidad cinematográfica y audiovisual: “El auge de las adaptaciones: viejas y nuevas relaciones entre sector audiovisual y el editorial”, con la participación de Joana Chilet (Adapta Market) e Ignacio Díaz (Scenic Rights); y “Cómo afrontar los retos de un mercado cambiante”, con Peter Andermatt (Oficina Media España), Natacha Mora (Canary Islands Films), Manuel Monzón (A Contracorriente Films), Roberto Serrano, (Secuoya Studios) y Gisela Cuevas (PNR).

- Publicidad -

Ayer arrancó la 18ª edición de Canary Islands International Film Market, que se celebrará del 22 al 27 de noviembre en la capital tinerfeña.

La sede oficial de CIIF Market será de nuevo el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey, donde se darán cita autores, guionistas, cineastas, productoras, canales de televisión, distribuidoras, agentes de venta, inversores y otros profesionales de la industria para impulsar la creación cinematográfica y audiovisual y promover la coproducción de proyectos de largometrajes de ficción, documentales y series de televisión destinados un mercado global.

- Publicidad -

CIIF Market 2022 ha programado una serie de actividades para participantes (sesiones de pitch, reuniones one to onelocation tours, talleres, tutorías, etc.), así como conferencias y coloquios abiertos a profesionales de la industria, entre otras acciones de networking, configurándose como cita estratégica del sector audiovisual canario, tanto en el ámbito nacional como internacional, para atraer productores, encontrar nuevos proyectos y ofrecer las islas para sus rodajes y beneficios fiscales.

SESIONES DE PITCH DE LOS 18 PROYECTOS SELECCIONADOS

- Publicidad -

CIIF Market llevará a cabo sesiones de pitchings de los 18 proyectos cinematográficos y/o audiovisuales seleccionados, que se presentarán y serán evaluados por productoras, receptores, analistas, agentes de venta y expertos del sector, entre los que se encuentran A Contracorriente Films, Álamo Producciones, Alba Produzioni, Alesa Produccions, – Youplanet Pictures, Bendita Film Sales, Faction Films, El Viaje Films, Filmax, Hansen & Pedersen, Latido Films, Macaronesia Films, Scenic Rights, Secuoya Studios, y Radio Televisión Canaria, entre otros.

Más información empresas receptoras: https://ciifmarket.com/expertos-empresas-receptoras/

Los delegados de los proyectos participantes contarán con una agenda personalizada de citas individuales y actividades con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos, además de asistir a diferentes paneles y debates y otras actividades de mercado y networking, como la realización de tours de localizaciones para mostrar las islas a nuevos productores que estén interesados en rodar en Canarias.

En esta edición participan 18 proyectos cinematográficos y/o audiovisuales en desarrollo: 12 proyectos españoles (2 en coproducción con otros países: España/Chile, España/Portugal) y 6 proyectos latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Cuba/Colombia, México, Uruguay).

Entre ellos se encuentran 12 largometrajes de ficción y 6 series (5 de ficción y 1 serie documental). Los proyectos dirigidos por mujeres son 9 y 2 codirigidos:

 Sección Nacional e Internacional: 13 proyectos en fase de desarrollo y plan de financiación con al menos un 20% ya asegurado:

“Alcanzando la Luna” (Carajito Films), de Ana Semino y Alfonso Lourido, Uruguay (Largometraje, Comedia dramática).

“Alegre y olé” (Batiak Films), de Clara Santaolaya, España (Largometraje, Drama).

“Diario de un infiltrado” (Vértice 360, Biosférica Filmes), de Saúl Valverde y Samuel León, España, Chile (Serie Documental).

“El cerrajero” (Warrior Filmmaker), de Diego Rendón, Colombia (Serie, Thriller).

“La academia” (La Otra Mirada), de María Valeria Malatino, Argentina (Serie, Comedia).

“La puta vida” (Grita Medios), de Lucho Smok, Chile (Largometraje, Comedia).

“La tierra de Amira” (Dexiderius Producciones Audiovisuales, Balance Media Entertainment), de Pablo Barce, España (Largometraje, Drama).

“Los años fríos” (Zampano Producciones), de Nadia Mata Portillo, España (Largometraje, Drama).

“Los pasajeros del último viaje” (Galaxia 311, Dany Celeiro Rodríguez), de Marta María Borrás, Cuba, Colombia (Largometraje, Drama).

“Los últimos días en la tierra” (Arte Mecánica), de Bárbara Myriam Balsategui Tovar, México (Largometraje, Drama).

“Savant” (Minded Factory, Alidra Creative), de Javi Araguz, España (Largometraje, Ciencia ficción, Drama, Thriller).

“Tánger” (El Gato Verde Producciones), de Benito Zambrano, España, Portugal (Serie, Thriller).

“Todos los héroes” (Mordisco Films), de Alicia Albares y Paco Cavero, España (Largometraje, Drama, Comedia).

Más información Sección Nacional e Internacional: https://ciifmarket.com/proyectos-nacional-e-internacional/

Focus Canarias: 3 proyectos en fase de desarrollo y plan de financiación con al menos un 20% ya asegurado, uno ellos procedente de la Aceleradora Canaria de Cine, premiado en 2021.

“Semillas” (MGC Marketing, Niño Visual SAS), de Eliana Niño, España, Colombia (Largometraje, Drama). Premio CIIF Market en la Aceleradora Canaria de Cine 2021.

“Tabernas” (Mondo TV Studios, Isla Audiovisual), de Alejandro Bazzano y Manuel Sanabria, España (Serie, Comedia dramática).

“Tal vez” (Naif Films), de Arima León, España (Largometraje, Drama).

Más información Focus Canarias: https://ciifmarket.com/focus-canarias/

Guiones premiados en IsLABentura Canarias 2022: 2 guiones

“Aniagua”, de Marina Rúbies (España), Premio “Pasarela a CIIF Canary Islands International Film Market Largometraje” (Largometraje, Drama Social).

“Non Trubada”, de Carolina Daza (España), Premio “Pasarela a CIIF Canary Islands International Film Market Serie de TV” (Serie, Fantasía).

Más información Sección IsLABentura Canarias: https://ciifmarket.com/islabentura-canarias/

PROGRAMACIÓN DE CONFERENCIAS

Esta tarde se inaugura la presente edición del mercado con la asistencia de las diferentes instituciones y organismos que están apoyando CIIF Market, presentes asimismo durante el evento para establecer conexiones con los delegados de los proyectos que acuden al evento.

CIIF Market está organizado por Festeam Comunicación y Eventos S.L., con el patrocinio principal de Cabildo de TenerifeGobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y PROEXCAAyuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de TenerifeTenerife Film CommissionClúster Audiovisual de Canarias y Macaronesia Films.

Cuenta con la colaboración, entre otras entidades, de Adapta Market, ACTE CanariasIsLABentura Canarias, River Flow Pictures, Filmarket Hub, Clúster Audiovisual de Canarias, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), Music Library & SFX, Rahn Mercedes Benz, ZEC (Zona Especial Canaria), PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores) y Cima Impulsa.

Se llevarán a cabo a las siguientes conferencias y coloquios, sesiones abiertas a público hasta completar aforo y que se podrán seguir en directo vía streaming a través del canal de Youtube del mercado.

Miércoles 23 de noviembre: “El auge de las adaptaciones: viejas y nuevas relaciones entre sector audiovisual y editorial”, que contará con la participación de Joana Chilet (Adapta Market) e Ignacio Díaz (Scenic Rights).

Las adaptaciones literarias a las diferentes pantallas cinematográficas y audiovisuales son cada vez más habituales, convirtiéndose en todo un fenómeno mundial, ya que de antemano se puede obtener una audiencia predispuesta a verlas. Un punto de partida ventajoso y con un gran peso a nivel de negocio y de apuestas de contenidos. Igualmente, se están produciendo series y películas basadas en obras literarias que han logrado que se vendan más libros, por lo que existe una retroalimentación entre el sector literario y editorial y el audiovisual muy importante. De todo ello se debatirá en este panel.

Jueves 24 de noviembre: “Cómo afrontar los retos de un mercado cambiante”, con Peter Andermatt (Director Oficina Media España), Natacha Mora (Coordinadora de Canary Islands Films), Manuel Monzón (A Contracorriente Films), Roberto Serrano, (Secuoya Studios) y Gisela Cuevas (PNR).

Estamos operando en un mercado que evoluciona en distintos niveles. La multiplicación de ventanas y canales de difusión tiene como efecto una creciente demanda de contenidos. La globalización convierte lo local en glocal, de pronto nuestros contenidos viajan a países lejanos como nunca antes lo habían hecho. Al mismo tiempo, un proceso acelerado de consolidación hace crecer unas empresas y pone en peligro a muchas otras. ¿Cómo hemos de posicionarnos en este contexto, desde España y Canarias?.

Partiendo de informes actuales sobre estas cuestiones, Peter Andermatt invitará a los presentes a una reflexión colectiva, y explicará cómo el Programa Europa Creativa MEDIA apoya a profesionales y empresas en sus trayectorias.

Más información e inscripcioneshttps://ciifmarket.com/conferencias/.

PREMIOS CIIF MARKET 2022

CIIF Market concede varios premios para la promoción internacional de la producción cinematográfica y audiovisual, a los que optan los proyectos participantes en la presente edición para favorecer su proyección e impulso en el exterior y a los que se suman nuevos acuerdos de colaboración.

ü Premio CIIF Market Santa Cruz de Tenerife al proyecto de mayor proyección internacional, con premio en metálico y bolsa de viaje para asistir a un mercado internacional de su elección. 

ü Premio Cabildo Insular de Tenerife al proyecto de mayor proyección europea, con una acreditación gratuita para asistir al Marché du Film de Cannes (si resultase ganador un proyecto de largometraje) o Series Manía Forum de Lille (si resultase ganador un proyecto de serie).

ü Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario, que gratificará al ganador con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyección internacional.

ü Premio Filmarket Hub, consistente en el acceso a su mercado online a través de una invitación exclusiva de exhibición en su catálogo durante tiempo ilimitado, dentro del área curada de industria, y ofrecerá un script analysis del mismo.

ü Premio Music Library & SFX, el proyecto ganador dispondrá de tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto.

ü Premio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), se premiará a dos proyectos a asistir a MAFIZ 2023, con acceso exclusivo a todas las actividades, conferencias, foros y masterclasses del área de industria del Festival de Málaga.

CIIF MARKET LAB

CIIF Market trae como gran novedad en 2022 la puesta en marcha de CIIF MARKET Lab – Laboratorio de Obras Literarias Canarias, en colaboración con la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as – ACTE Canarias, con el fin de incrementar la cooperación entre el sector cinematográfico y el editorial.

En CIIF MARKET Lab participan 5 obras literarias canarias, seleccionadas para evaluar la viabilidad de ser adaptadas al cine, televisión o plataformas digitales:

“El caso de la pensión Padrón” (La Esfera Cultural), de Ana Joyanes y Francisco Concepción (Crimen, Thriller).

“El círculo de los espejos” (Servicios Editoriales Docemasuna), de Falbalá Kross (Aventura, Romance, Misterio).

“El demonio nacido de la tierra” (Entre Libros Editorial LXL), de Sarah Maher (Fantasía, Aventura, Misterio).

“El latido de Al-Mabreg” (MAR Editor), de Pablo Martín Carbajal, (Historia, Política, Aventura).

“La sombra y la tortuga” (NACE), de Alberto Omar (Comedia).

Las obras seleccionadas están ya participando en las actividades de formación de CIIF Market Lab, que comenzaron el 14 de noviembre con sesiones de mentoría, revisión de dossieres y elaboración de análisis exhaustivo de las composiciones para potenciar sus posibilidades de adaptación, en colaboración con la plataforma Adapta Market. Se ha llevado a cabo también tutorías individuales y un taller de pitch online, en el que se ha valorado cómo mejorar y vender sus proyectos a la industria audiovisual.

Las obras de CIIF Market Lab serán presentadas en sesión de pitch mañana miércoles 23 de noviembre, cuyos autores, editores y/o titulares de los derechos de adaptación, tendrán la oportunidad de mantener posteriormente reuniones con los productores y/o guionistas interesados en sus obras, y establecer sinergias con los participantes del mercado.

Más información CIIF Market Lab: https://ciifmarket.com/obras-literarias/

Se otorgarán los siguientes premios a la obra u obras literarias seleccionadas en CIIF Market Lab con mayor potencial y viabilidad de adaptación a las diferentes pantallas (cine, televisión o plataformas digitales).

Ø  Premio Music Library & SFX, por el cual, la obra premiada obtendrá una tarifa plana, en el caso de que sea llevada a las diferentes pantallas, o para la edición de un vídeo promocional, limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto, a través de su división de supervisión musical 360º Acorde.

Ø  Premio Adapta Market, en el que la obra ganadora contará con la inscripción gratuita en la plataforma y los autores/editores y/o los titulares de los derechos de adaptación podrán contactar con productores y guionistas interesados en buscar nuevas historias a través de la literatura y propiciar encuentros de networking.

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara valora el comportamiento del empleo en términos de cantidad, pero cree que debe mejorar en calidad

Según datos presentados en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias registra la...

Más noticias