miércoles, febrero 8, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Cómo tomar buenas decisiones en nuestras inversiones de cara a 2023

2022 ha sido horrible para los mercados financieros y en consecuencia para los ahorradores e inversores, con caídas generalizadas en todos los sectores y continentes.

Sin embargo, es en este tipo de situaciones de incertidumbre es cuando adquiere verdadero sentido la misión de un profesional de las finanzas para generar el mayor bienestar y protección patrimonial posibles para ti y tu familia.

No hay ninguna receta mágica, pero sabemos muy bien tras haber superado con éxito varios episodios de inestabilidad, algunos de ellos muy severos, que en este tipo de entornos es muy importante analizar bien la situación real de nuestra planificación financiera personal, compartir ese análisis con personas expertas y tomar las decisiones con serenidad y con toda la información necesaria.

Sea cual sea el escenario, siempre será posible obtener retornos satisfactorios de nuestros ahorros, pero para ello hay que hacer una adecuada distribución y gestión de los activos y una correcta planificación.

Si analizamos los últimos 90 años de historia de la economía mundial podemos sacar varias conclusiones:

• La economía es cíclica, con ciclos alcistas y bajistas.

• La economía a largo plazo es alcista.

• Hemos tenido varias crisis: Crack de la bola NY de 1929, 2a Guerra Mundial, 11-S, Crisis financiera 2008…con lo que podemos observar que tras una caída de los mercados siempre hay un rebote.

Aun sabiendo esto, los ahorradores caen en lo mismo una y otra vez: no ven las bajadas de los mercados con perspectiva.

Fijarse en lo que ha sucedido un poco más allá de la historia más inmediata puede enseñarnos muchas lecciones. Por muy desagradables que sean las bajadas de los mercados, la historia demuestra qué si bien los mercados reaccionan con fuerza ante grandes acontecimientos, suelen retomar la senda alcista en un espacio de tiempo muy corto. No desviarse del plan trazado y mirar con perspectiva el pasado y la evolución a largo plazo de los mercados es vital para que los esfuerzos de creación de riqueza tengan éxito.

Por tanto, viendo de nuevo el comportamiento de los mercados a lo largo de su historia, son varias las lecciones que podemos aprender y estrategias que podemos poner en marcha:

• Diversificación: “no tengas todos los huevos en la misma cesta”.

• Horizonte Temporal: Es importante elaborar una estrategia adaptada a los objetivos de las personas para ser solvente en todos los plazos (corto, medio y largo). “El producto financiero perfecto no existe, pero si la estrategia perfecta por plazos”.

– Corto plazo (1-2 años): estrategia que busca seguridad, disponibilidad y no rentabilidad.

– Medio plazo (3-9 años): estrategia que busca seguridad, rentabilidad (ya que podemos prescindir de la disponibilidad hasta el momento de cumplir el objetivo marcado).

– Largo plazo (+10 años): estrategia que busca seguridad, rentabilidad, beneficiarnos del interés compuesto.

• Efecto Coste Medio: a todos nos gustaría comprar algo cuando está de rebajas y valiera un 20% menos. Precisamente el momento de mercado en el que nos encontramos nos da esta oportunidad. Cada vez que aportamos en los productos de nuestra planificación le estamos dando un dinero a los gestores de los fondos de inversión para que compren activos. Las personas que no están bien asesoradas cometen un error fatal: venden cuando los mercados bajan (en las rebajas) y vuelven a comprar cuando los mercados suben (cuando más caro está).

Por ello, la mejor estrategia posible ahora es aprovecharnos del momento de mercado bajista y si tenemos excedente de liquidez en nuestro colchón disponible de corto plazo, destinar una parte para aportarla a nuestras inversiones a medio o largo plazo y entrar en el mercado de rebajas. Con ello conseguiremos que cuando llegue el horizonte temporal marcado del producto para cumplir nuestro objetivo, estas compras de participaciones en momentos de rebajas hagan que nuestro patrimonio crezca más cuando tengamos el rebote de la economía, que como hemos visto siempre ocurre.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias