25/04/2024

Cosme García: “Facilitamos que las empresas que quieran crecer en la isla cuenten con todos los recursos”
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La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria actúa incidiendo, entre otros aspectos, en el fomento de la innovación empresarial. ¿Qué servicios proporcionan a las empresas innovadoras que acuden a ustedes?

La batería de servicios que proporcionamos a las empresas innovadoras son varios y lo hacemos porque partimos de la convicción de que la competitividad de nuestras empresas y, por ende, de la economía de la isla, parte de que las empresas innoven. A partir de ahí, tenemos un amplio bloque de servicios.

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Primero, apoyamos a los que van a empezar, apoyamos a los emprendedores, a empresas innovadoras, a cualquier proyecto que tenga un fundamento de innovación. En este sentido, promovemos programas de aceleración de proyectos y de ayuda a emprendedores.

Por otra parte, a las empresas ya consolidadas en el mercado les facilitamos instrumentos para que innoven. En este sentido, cuentan con dos líneas de apoyo. Por un lado, la identificación de instrumentos de financiación y fiscales para favorecer la innovación en la empresa, por ejemplo, cómo se articulan las deducciones fiscales a la I+D+i. Y, por otro lado, le asesoramos acerca del acceso a instrumentos de financiación, fundamentalmente públicos, para proyectos de innovación.

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Paralelamente, cada vez que hay convocatorias de nuevas ayudas de financiación, en particular en este tiempo con los Next Generation, hacemos seminarios y talleres especializados para cada convocatoria.

Asimismo, la innovación en las empresas, fundamentalmente, se produce porque hay talento. Si repasamos nuestro programa, contamos con un programa formativo en materias innovadoras de muchos sectores con el objetivo de capacitar a los empleados de las empresas o al nuevo talento que se incorpora.

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Apuestan fuertemente por la economía azul. Se ha puesto en marcha el Centro de Innovación Marino Marítimo y desde la Sociedad de Promoción Económica han apostado por diversas formaciones en este ámbito, ¿no es así?

Sí, correcto. La economía azul es una prioridad en Canarias y estamos trabajando en determinados sectores de la economía azul, pues es muy amplia. Nosotros estamos trabajando en particular con la acuicultura, con la biotecnología azul, la desalación, apoyando a empresas de servicios off-shore y también apoyando a proyectos de tecnología que sirvan de soporte a todos los sectores marino-marítimos. Para cada uno de ellos planteamos una hoja de ruta.

Como usted comentaba, se inauguró el Centro de Innovación Marino Marítimo y en los próximos 15-20 días estará operativo. Se trata de un centro ubicado en el Recinto Portuario de Las Palmas, con una superficie de 1.800 m2. Va a ser un centro para que todo ese tipo de iniciativas de emprendimiento e innovación en el ámbito marino tengan un lugar de referencia. Cabe decir que este edificio se va a complementar con otro, cuyo proyecto se termina este mes y su construcción comenzará el próximo año.

Dicho esto, en este nuevo edificio se va a localizar una incubadora para estructurar proyectos de cooperación entre empresas del sector y nuevas empresas orientados a la analítica de datos y la inteligencia artificial para todos los ámbitos marino-marítimos.

Con respecto a la formación, como decía anteriormente, el talento es sobre lo que gira la competitividad de las empresas. En este sentido, este año vamos a desarrollar 27 acciones formativas. Estimamos que se beneficiarán alrededor de 500 alumnos en materias tales como las energías oceánicas, las tecnologías de desalación y tecnologías de datos aplicadas al ámbito marino, entre otras.

No obstante, organizaron la primera competición de inteligencia artificial sobre datos marinos de Gran Canarias. ¿Cuáles fueron las sensaciones? ¿Se está volcando la ciudadanía en estos nuevos nichos de mercado?

Esta iniciativa se encaja en la incubadora que mencioné anteriormente y lo que se buscamos con este tipo de iniciativas es que toda la gente que esté trabajando en proyectos de esta naturaleza, basados en datos en entornos marinos, tengan un punto de contacto. Participaron muchas empresas interesadas en conocer los retos que se planteaban, pero sobre todo, yo me quedo con que la inscripción fue inicialmente de 200 personas.

Es un punto de encuentro entre empresas y jóvenes talentos, y una forma de que estos talentos se incorporen a las empresas.

¿En qué líneas estratégicas se focalizará la Sociedad de Promoción Económica a corto-medio plazo?

Nosotros tenemos dos focos de desarrollo. Primero, queremos apoyar la creación de nuevas empresas, ya sean locales o foráneas, que contribuyan a diversificar la economía de la isla.

En segundo lugar, estamos desarrollando muchas inversiones para facilitar la mejora de la competitividad de la isla, especialmente en el desarrollo de empresas. Y esto tiene diferentes enfoques sectoriales. Por ejemplo, para el sector audiovisual tenemos un proyecto bastante ambicioso, hemos puesto en marcha la construcción de dos platós de televisión que permitirán la producción interior. Y, en torno a ello, estamos desarrollando una estrategia para que toda la producción audiovisual digital tenga en Gran Canaria un desarrollo exponencial.

Facilitamos que las empresas que quieran crecer en la isla cuenten con todos los recursos para su desarrollo.

Cabe comentar, que contamos con instrumentos propios de inversión. Invertimos en empresas a través de préstamos participativos, tenemos inversiones en empresas que pueden llegar hasta los 200.000 euros.

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