viernes, febrero 3, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Cosme García Falcón: “Nuestro objetivo es promocionar Gran Canaria como destino de negocios y apoyar el establecimiento de empresas y profesionales”

“Nos adaptamos
a las necesidades
del emprendedor
o empresa
ofreciéndoles
servicios acorde a su
demanda a través de
mentorías, formación,
asesoramiento y
financiación”

Gran Canaria es un destino que ofrece muchas oportunidades más allá del turismo, en este sentido ¿cuál es el papel de la SPEGC?

La SPEGC es una entidad pública dependiente del Cabildo de Gran Canaria cuya principal misión es contribuir al desarrollo económico de la Isla y a la generación de empleo. Apoyamos el emprendimiento y la creación de empresas, la innovación del tejido productivo a través de acciones formativas y la promoción de Gran Canaria como destino de negocios y de profesionales

Tal y como nos explica, la SPEGC actúa en diferentes áreas para, entre otras cosas, el apoyo a la creación de empresas, ¿es esta una de las principales líneas de acción de la Sociedad?

Tal y como adelantaba antes, efectivamente, facilitar la creación de empresas y a los emprendedores es una de nuestras prioridades, y la articulamos a través de varios instrumentos, adaptándonos siempre a las necesidades de los emprendedores o promotores de los proyectos. Anualmente, lanzamos unos 10 programas integrados de emprendimiento y aceleración de iniciativas empresariales que afectan a unos 150 proyectos. Tenemos talleres y cápsulas formativas y mentorizaciones individualizadas sobre temáticas esenciales para emprender.

Cuando un emprendedor o empresa decide poner el foco en Gran Canaria, ¿ofrece la SPEGC algún tipo de asesoramiento en materia de financiación?

Uno de los servicios que ofrecemos dentro de la SPEGC es el de información y consultoría sobre instrumentos de financiación, tanto para el lanzamiento de una nueva empresa como para su crecimiento o para afrontar proyectos de innovación. También contamos con instrumentos propios de inversión a través de préstamos participativos, sin garantías, con retribución variable vinculada a los resultados de la empresa y con carencia necesaria para el lanzamiento del proyecto.

En estos casos, el proceso pasa por la presentación de un plan de negocio que es evaluado por un comité específico que decide la inversión que asume la SPEGC en la empresa. Si lleva menos de dos años, la inversión puede llegar a ser de entre 25.000 y 100.000 euros. Pero si la empresa lleva entre dos y cinco años, la inversión puede ir desde los 50.000 hasta los 200.000 euros. Por otro lado, y como colaboradores del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, somos muy activos en el asesoramiento a empresas en relación a instrumentos de financiación de la I+D+i, y en la utilización de los incentivos fiscales canarios para este tipo de inversiones

Según nos ha comentado, otra de las grandes líneas de actuación que tiene la Sociedad es la relativa a los programas formativos. En este sentido, ¿qué podría decirnos, qué ámbitos abarca y a quiénes están dirigidos?

Nuestros programas están orientados a la creación de empresas, a la innovación empresarial y el formato de la formación es muy flexible, puede ser online o presencial, y suele ser de corta o media duración. Actualmente, contamos con unas 200 acciones formativas y, anualmente, participan en las mismas alrededor de 5.000 asistentes, siendo nuestros principales ámbitos sectoriales el audiovisual, las competencias digitales, el ámbito marino-marítimo, la innovación turística, el emprendimiento y la gestión empresarial. También ofrecemos instrumentos que combinan formación teórica con prácticas reales en las empresas a través de becas de inserción en el entorno empresarial.

 En los últimos años, la SPEGC ha presentado Gran Canaria también como el lugar perfecto para las producciones audiovisuales, ¿qué beneficios pueden obtener quienes eligen la Isla como centro de sus proyectos?

Dentro de la SPEGC, el sector audiovisual se presenta como un área prioritaria debido a la atractiva fiscalidad que tiene Canarias. Este esfuerzo lo complementamos con programas de promoción y acompañamiento a las productoras a través de la Gran Canaria Film Commission. Asimismo, el próximo año empezarán a operar 2 platós de 1.820 y 1.200 metros cuadrados, y una incubadora de proyectos creativos digitales que cuenta con un espacio de 1.400 metros cuadrados.

Ahora estamos ante una recuperación económica que podría suponer una gran oportunidad, ¿tiene la SPEGC algún plan futuro para adaptarse a esta nueva realidad?

 Es un hecho que la recuperación económica nos va a proporcionar nuevas oportunidades para intensificar nuestras líneas de trabajo, facilitar la generación de empleo y abordar nuevos proyectos en los que ya estamos, tales como la incubadora en biotecnología azul y acuicultura, la incubadora de alta tecnología en analítica de datos e inteligencia artificial y el centro polifuncional en el ámbito marino-marítimo. También, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, intensificaremos los proyectos públicos y público-privados que favorezcan la digitalización e iniciativas de I+D ligados a los activos de la Isla.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias