jueves, diciembre 1, 2022
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Cristiana Oliveira: “El compromiso de la Universidad Europea es seguir desarrollando una innovación real, tangible y adaptada” 

¿Ha llegado la innovación a todas las parcelas de nuestra vida?

Actualmente, la innovación es un factor fundamental de desarrollo en los países avanzados, y consiste además de la mejora tecnológica, en mejorar y anticipar las necesidades del mercado, detectar nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad, transfiriendo estas nuevas soluciones con el fin de dar respuesta a los desafíos globales y contribuir a una mayor competitividad, al crecimiento sostenible, a la creación de empleo y a la colaboración entre todos los agentes sociales.

En Educación Superior, para poder abordar estos desafíos sociales, la investigación y la innovación deben ir de la mano con la educación.

¿Cómo se entiende la innovación educativa desde la Universidad Europea de Canarias?

El desafío del sistema universitario es la diferenciación en la oferta formativa. Debemos recordar que la investigación, la innovación y la educación forman el triángulo del conocimiento, y la universidad está en el centro de este triángulo, para generar políticas de formación y cultura científica, políticas de emprendimiento, de innovación y cooperación social y políticas de transferencia de conocimiento.

Por ello, la innovación educativa es uno de los aspectos destacados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que, en el caso de la Universidad Europea, se ha centrado en temas tan relevantes como el aprendizaje experiencial, la evaluación de competencias, las metodologías de aprendizaje, la formación y el desarrollo docente, la evaluación educativa y la evaluación en valores para el desarrollo sostenible, entre otros.

El modelo académico de la Universidad Europea pone el foco en distintas áreas de la innovación docente y gracias a estos procesos de innovación logramos posicionar a la universidad como institución generadora de conocimiento dentro de una cultura de transformación y de mejora continua.

Debemos tener en cuenta que los estudiantes actuales son nativos digitales. Por ello, las universidades debemos asumir la responsabilidad de formar a estos profesionales, de tal modo que puedan ser competitivos en un entorno crecientemente digitalizado.

Para ello, hemos diseñado un modelo de aprendizaje experiencial en el que el conocimiento humano y la más avanzada tecnología se fusionan, para proporcionar una experiencia formativa flexible y personalizada. Todos nuestros programas cuentan con un aprendizaje práctico que se realiza de forma presencial en el campus y acompañados de nuestros docentes, pero también de forma virtual gracias a la infraestructura tecnológica instalada en el aula, a los entornos de simulación, a la gamificación, a los laboratorios virtuales y a todo el software específico.

El aprendizaje tiene lugar en entornos seguros, con diferentes niveles de complejidad y fidelidad, buscando el máximo acercamiento al mundo real y utilizando diferentes metodologías que permiten ganar confianza y seguridad para un mejor desempeño en los entornos profesionales.

¿Ha potenciado la pandemia todo esto? ¿Venía la Universidad trabajando en este aspecto antes del covid?

Uno de los proyectos sobre innovación más relevantes que se llevan a cabo en la Universidad Europea son las Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (JIIU), de la que vamos a celebrar la decimoséptima edición el 17 y el 18 de noviembre bajo el lema La tecnología en la transformación del aprendizaje.

Los eventos celebrados del 2013 al 2015 tuvieron como lema Educar para transformar, plateando un avance del EEES hacia al Modelo Académico, poniendo el foco en diversas temáticas de innovación docente. Las jornadas de 2016 y 2017 se centraron en el ADN de las diferentes facultades y escuelas de la Universidad Europea, y supusieron un lugar de encuentro para compartir buenas prácticas en la aplicación de metodologías innovadoras en el aula. En el 2018, las jornadas se abrieron a nuevas temáticas incluyendo la enseñanza y el aprendizaje digital.

Tras una pausa causada por la pandemia COVID-19, retomamos nuestras JIIU que en esta ocasión estarán dedicadas, como he indicado, a la tecnología en la transformación del aprendizaje. La transformación digital, presente en todos los ámbitos de conocimiento, juega un papel relevante en los procesos de aprendizaje en educación superior y, por lo tanto, en la formación de los futuros profesionales.

Estas jornadas tendrán lugar en el Metaverso, un mundo digital cien por cien que nos ofrece múltiples posibilidades de interacción y conexión entre los participantes para aprovechar al máximo el potencial de las jornadas.

¿Con qué innovaciones educativas cuenta esta universidad en aras de contribuir a un mejor aprendizaje de sus alumnos? ¿Qué métodos emplean para un potencial desarrollo cognitivo?

Contamos con las mejores instalaciones y la última tecnología, con laboratorios y entornos simulados, con el fin de que los estudiantes se formen en entornos profesionales reales y seguros. En este entorno eminentemente práctico, conviven diferentes titulaciones y se interrelacionan contenidos y competencias de distintas materias o asignaturas, a través de distintas metodologías activas y colaborativas.

Me refiero al modelo aprendizaje basado en retos integrados (integrated challenger based learning, en inglés), una innovación educativa en la que los estudiantes trabajan en proyectos reales con el fin de alcanzar un mayor desarrollo de conocimientos y competencias.

Otro ejemplo de ello es el Hospital Simulado, único en Canarias, con simuladores de distinta complejidad en el que los estudiantes de Ciencias de la Salud pueden recrear situaciones reales en entornos simulados.

Asimismo, los estudiantes del Grado de Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio aprenden la profesión a través del conocimiento de las herramientas de software de gestión turística más avanzadas del sector, y las mismas que se van a encontrar en el desempeño de su trabajo.

Finalmente, por todos es sabido que el mercado laboral avanza a pasos agigantados y muchas de las profesiones requeridas no encuentran titulaciones que generen profesionales con estos nuevos perfiles. ¿La Universidad Europea es consciente de esta necesidad?

Sin duda, sabemos que nos encontramos ante un momento en el que las sociedades están experimentando cambios, que tendrán un profundo impacto en el empleo en los próximos años.

El último informe de la OCDE sobre los sistemas educativos en los estados miembros de esta organización, revela que las tasas de empleo de los jóvenes aumentan a medida que aumenta su nivel de formación. Concretamente, en España 78% de los jóvenes con estudios superiores tiene empleo, veinte puntos porcentuales por encima de quienes tienen como titulación de la ESO.

Otro apunte interesante en este sentido es que, a mayor nivel formativo, mayor retribución. La población española con estudios superiores gana un 41 % más que los titulados de secundaria. Esta ventaja competitiva aumenta todavía más cuanto mayor es el nivel de estudios situando los egresados de máster o doctorado con una ventaja de un 68 % frente a los que finalizan la educación secundaria.

Como ya he indicado, la probabilidad de empleo se multiplica al aumentar el nivel de educación. Según la OCDE “contar con un título universitario brinda a los jóvenes importantes ventajas en el mundo laboral”.

En este sentido me gustaría subrayar que el compromiso de la Universidad Europea es seguir desarrollando una innovación real, tangible y adaptada al mercado laboral. Nuestro modelo académico de Aprendizaje Experiencial permite a los estudiantes aprender haciendo y adaptarse con éxito al entorno profesional.

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