miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

David De Vera: “Tenemos que consolidar el sector primario como alternativa a la diversificación económica”

Como consejero encargado del sector primario del Cabildo de Fuerteventura. ¿Cuál es la situación de este sector en la isla?

El sector primario en sus tres vertientes -agricultura, ganadería y pesca- y todo vinculado a las elaboraciones con materia prima local, como pueden ser los mojos, mermeladas, vinos o aceites, como en todas las islas, ha pasado un periodo bastante complicado, ya no solo por la pandemia, sino por todo lo que ha venido derivado del contexto internacional, de los costes energéticos, de los incrementos en los combustibles y en los insumos ganaderos. Todos estos sobre costes han condicionado mucho la competitividad de las empresas del sector primario.

Nosotros, desde el Cabildo de Fuerteventura, siendo realistas y responsables de esta situación, hemos articulado una línea de ayudas directas que no son la solución, porque la solución conlleva otro tipo de actuaciones, pero que sí eran necesarias con carácter urgente para apoyar al tejido empresarial y productivo del sector primario de la isla de Fuerteventura.

En el año 2021 sacamos las ayudas a la consolidación del empleo, a través del fomento y la bonificación de las unidades de trabajo agrario. Hasta 12.000 euros en agricultura por cada trabajador y 6.000 euros en ganadería, con un tope máximo de 24.000 euros. Ahí pusimos sobre la mesa 1,4 millones de euros para intentar paliar la crisis en la cual se encontraba el sector primario.

En el 2022 nos dimos cuenta de la crisis internacional que existía en torno a la alimentación animal, casi se triplicaban los costes de los precios en origen del cereal y los forrajes.

Las ayudas promovidas por el Gobierno de Canarias no estaban paliando esos incrementos y, por lo tanto, destinamos una ayuda directa de 4 millones de euros para soportar esta situación de altos costes.

Como usted decía, son ayudas necesarias para que el sector pueda solventar estas desavenencias, pero no son la solución a largo plazo…

Es así. Son ayudas que se ponen a disposición del sector de manera excepcional para hacer frente de forma inmediata a estos sobre costes que ponen en riesgo la continuidad de muchas empresas, pero no son la solución. La solución conlleva un plan estratégico donde poder actuar sobre los costes estructurales de las empresas agroalimentarias y del sector primario de Canarias. Debemos intentar crear un plan estratégico en el que los Cabildos colaboren con el Gobierno de Canarias para definir una estrategia directa y consolidar las empresas de dicho sector.

Teniendo en cuanta la situación por la que estamos atravesando, ¿cómo prevé ayudar el Cabildo al sector primario de la isla de Fuerteventura para acatar los próximos meses y, por supuesto, el inicio de 2023?

Ya estamos trabajando en el borrador de presupuestos de 2023. En 2021 y 2022 hemos aportado ayudas directas a los gastos de funcionamiento, sin darle cabida a la inversión. Creíamos que en ese momento lo primordial era salvaguardar el tejido empresarial del sector primario, pero ya hay muchos profe- sionales que están solicitación inversión para mejorar la maquinaria, las infraestructuras, para hacer nuevas inversiones en energías renovables y demás. Por lo tanto, en los presupuestos de 2023 vamos a plasmar esas ayudas agropecuarias del sector primario, vinculado principalmente a la inversión para intentar contribuir a la modernización y a la mejora de las instalaciones agrarias.

Y en materia gastronómica, ¿qué proponen para darle salida al producto local?

Nosotros, desde el Cabildo, hemos rescatado una marca paraguas en la isla que se llama “Producto de Fuerteventura”. Nuestra intención es tener una marca propia, la cual estamos llevando al Salón Gourmet de Madrid, a Agrocanarias y a diferentes eventos que hemos desarrollado a través de la misma. Ahora estamos trabajando de la mano de Saborea Fuerteventura que, a su vez, forma parte de Saborea España. Asimismo, también es importante vincular productos gastronómicos de Fuerteventura con diferentes cátedras de turismo y enoturismo que se han celebrado en la isla.

Existen muchas iniciativas para intentar ir consolidando poco a poco el sector primario de la isla como motor económico. Fuerteventura es una isla turística, pero poco a poco estamos dando a conocer el producto local, la gastronomía y la vinculación que existe entre uno y otro. Tenemos que consolidar el sector primario como alternativa a la diversificación económica de la isla.

Otra cuestión relevante es la sequía…

Fuerteventura es una isla de un clima semiárido, llevamos 7 años padeciendo una sequedad extrema con la falta de lluvias naturales, toda el agua que utiliza el sector primario de la isla proviene del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, que es agua desalada. Desde la Consejería de Agricultura lo que hemos hecho ha sido habilitar una línea directa de ayudas, donde le ponemos un precio fijo al profesional, 0,50 euros el m3, y al no profesional lo mantenemos a 0,60 euros el m3. Por lo tanto, son diferentes ayudas, que ponen a su disposición agua a un precio económico y competitivo para poder seguir ejerciendo la actividad.

Y, por último, proporcionamos maquinaria agrícola a los agricultores profesionales y no profesionales de manera gratuita para la siembra y para así facilitar la mecanización de las labores agrarias.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias