miércoles, mayo 25, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Ven a Andalucía

También te puede interesar

David Mille: “Comercio de Canarias: despegamos”

“Te puedo
confirmar que,
desde luego no
sé si serán los
presupuestos más
potentes, pero sí
que son las mejores
de la historia.
Dedicaremos en
2022 11.600.000€
al desarrollo del
tejido comercial”

Desde Comercio del Gobierno de Canarias se están promoviendo muchas acciones para que la crisis que hemos vivido y que ha afectado a todos los sectores tenga la menor incidencia en el comercio y aporte una mayor amplitud. A grandes rasgos, ¿cuáles son las líneas estratégicas que se están siguiendo para esta nueva era del comercio en Canarias?

Como bien acabas de comentar, nosotros desde el primer momento hemos detectado cuáles son esas necesidades y hemos planteado una estrategia que hemos dividido en tres grandes apartados. En primer lugar, potenciando y dinamizando los espacios tradicionales de venta en Canarias, que son las zonas comerciales abiertas y los mercados tradicionales.

En segundo lugar, apoyando el proyecto: “Canarias, destino comercial inteligente”, que es un proyecto del que ya hemos hablado y que está en plena fase de desarrollo. Y un tercer apartado, que abarca la parte de la formación y el desarrollo de la innovación para transformar el modelo de negocio del sector comercial.

Esos son los tres grandes apartados en los que basamos nuestra estrategia a medio plazo, porque una vez superada la crisis del COVID tuvimos claro que había que plantear estrategias a medio-largo plazo, que ya no nos servían planes de choques ni planes con efectos inmediatos, sino que teníamos que entrar en la transformación del modelo de negocio y del tejido comercial canario. De ahí que hayamos planteado la estrategia en esos tres grandes apartados.

Además, con unas dotaciones económicas importantísimas y probablemente las mejores de la historia, ¿no es así?

Te puedo confirmar que, desde luego no sé si serán los presupuestos más potentes, pero sí que son las mejores de la historia. Yo digo que no son las más potentes, porque siempre nos gustaría que fuesen superiores, pero para este año esos tres grandes ejes estructurales de nuestras políticas en el ejercicio 2022 van a suponer una inversión superior a los 11 millones de euros.

Es un hito histórico porque, hasta ahora, la Dirección General de Comercio, no había contado nunca con un presupuesto de tal magnitud y, lo que es más importante, nunca había contado con una diversificación de ejes de actuación. Hasta ahora la Dirección General de Comercio siempre había mantenido una línea estable, convocatorias dedicadas a zonas comerciales abiertas y demás, pero nunca se había dividido la actuación en tantos ejes estratégicos y con las vistas puestas en los próximos 5-6 años

Esta diversificación confían en que sea el verdadero impulso para el sector pero, ¿hacia dónde quiere dirigirse el comercio de Canarias?

 El comercio canario tiene que transformarse, pero no tiene que transformarse en el sentido en el que todo el mundo habla: ir hacia la tan nombrada digitalización. La digitalización tenemos que tener en cuenta que es un proceso más dentro del proceso global de innovación, pero hay muchísimos más.

 El comercio canario lo que necesita es transformar su modelo de negocio, adaptarlo no solo a la era digital, sino a toda una serie de procesos, en los que el consumidor es el centro de toda la relación comercial. Hay que adaptarse a las tendencias de un nuevo tipo de consumidor. Una de las partes de esta transformación es la digitalización, pero hay muchísimas más partes que son las que nosotros intentamos englobar en esta estrategia.

Hablamos de transformar el modelo de negocio físico, transformar los espacios de venta, adaptarse a nuevos procesos logísticos, al delivery, a los nuevos horarios 24/7, a un nuevo consumidor que quiere tomar muchas decisiones en el menor tiempo posible, es decir, adaptarse a un nuevo modelo de intercambio comercial, que supondrá la desaparición de aquellos comerciantes que no consigan adaptarse al cambio.

El Instituto de Retail de Canarias es uno de los ejes principales de toda esta estrategia que se genera desde el Gobierno de Canarias, ¿cuáles son las principales novedades que presenta?

 El Instituto de Retail es un punto de confluencia virtual a través del cual, nosotros vamos a desarrollar todas nuestras estrategias y vamos a crear un punto de encuentro para administraciones, empresas de innovación, representantes del tejido comercial, pymes y asociaciones. Todo ello con el objetivo de que, en ese punto de encuentro, confluyan todos los proyectos tractores que tienen que operar esa transformación del modelo en la que estamos trabajando.

Básicamente, el Instituto de Retail no supone la creación de un nuevo ente administrativo, sino simplemente lo que hemos querido es, a través de ese punto de encuentro, generar proyectos y un ecosistema de ideas. De esta idea del Instituto de Retail ha surgido el germen de todos estos proyectos que hemos planteado para este año con financiación europea y que han tenido una acogida muy positiva, puesto que nos han aportado toda la financiación que habíamos solicitado.

¿Cuáles son esos principales proyectos que, como usted comenta, han conseguido la financiación al completo y qué esperan de ellos?

El eje de toda la actuación lo vamos a centrar en el proyecto: “Canarias, destino comercial inteligente”, que es un proyecto que presentamos a Europa para obtener fondos FEDER y que ha conseguido una financiación consolidada hasta el 2027 de aproximadamente 23 millones de euros. Ese proyecto lo hemos dividido en 3 líneas: una primera línea de infraestructuras y datos, que contará con una financiación hasta el 2027 de aproximadamente 7,2 millones de euros; una línea de innovación, que contará con una línea de financiación durante todo el periodo de unos 12 millones de euros; y una línea de conocimiento y emprendimiento que contará con una financiación aproximada de 3,6 millones de euros. A estas cantidades debemos sumar las partidas incluidas en el Fondo Tecnológico que tenía el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que finalmente se va a repartir entre las comunidades autónomas.

A Canarias, de ese fondo, se le destinarán 2,4 millones de euros. Por lo tanto, estamos hablando de que el centro directivo va a contar con una financiación consolidada para la transformación del comercio de Canarias de aproximadamente unos 26 millones de euros de aquí al 2027.

Lo que es un hecho histórico, porque hasta ahora toda la financiación que se había obtenido para las zonas comerciales, tenía como objetivo la realización de obras en espacios públicos e infraestructuras, pero que nunca se había obtenido financiación para proyectos de transformación del modelo y, por lo tanto, estamos enormemente satisfechos de haber conseguido que el proyecto haya sido apoyado por el programa operativo FEDER y por la Dirección General de Presupuestos del Gobierno de Canarias, que nos ha dado una ayuda imprescindible para poder presentarlo

La formación vuelve a ser uno de los ejes y ya lo insistía usted antes de concluir el 2021: sin formación no va a poder dar el comercio un paso hacia delante; siendo este uno de los focos en los que se centra el Instituto de Retail

Por supuesto. Nosotros, para este año, damos un protagonismo importante a la formación. Vamos a destinar 850.000 euros exclusivamente a formar a licenciados universitarios canarios para que puedan formarse en la gestión y en la adquisición de habilidades de dirección en el sector del retail.

Además, vamos a desarrollar programas de acompañamiento a autónomos, empresarios y pymes, para que puedan adquirir competencias que son imprescindibles para la transformación global del modelo de negocio de sus empresas, desde todos los puntos de vista de la innovación, porque para nosotros es importante que la innovación no se quede soloAsimismo, pretendemos contar con más indicadores reales, porque yo creo que es importante saber qué ha pasado con los empresarios que han participado una vez ha finalizado el curso, quién ha creado un Market Place, quién ha digitalizado su punto de venta físico… y con esos indicadores conocer si realmente el paquete formativo y las herramientas funcionan o no, porque a mí no me vale de nada invertir dinero en un paquete formativo que desarrollen 200 empresas y que no acabe con unos indicadores reales que me permitan saber qué aprovechamiento y qué eficacia ha tenido el mismo

Algo que me llama la atención y que considero de importancia es la diversidad de las entidades que participan en este Instituto de Retail. No hablamos solo de la administración, sino que confluyen todas las entidades y sectores implicados en aras de seguir avanzando. ¿Es esto importante?

Sí, y una muestra clara de esa interacción la podemos ver en el curso universitario superior de gestión de zonas comerciales que está en su sexta edición y cada año participan empresas que son grandes operadores del sector del retail.

Hablamos de empresas como Mercadona, Corte Inglés o Grupo Número 1, es decir, estamos hablando de grandes operadores del sector del retail que han visto el atractivo de estos cursos universitarios, participan, permiten que los alumnos hagan prácticas en sus empresas y eso lo unimos con que cada vez hay una mayor conexión con el tejido asociativo.

Todas las grandes asociaciones de Canarias participan también en este curso universitario, así como Cabildos insulares y ayuntamientos, es decir, hemos creado una especie de ecosistema de actores en el que todo el mundo está interesado en ver qué pasa con esos alumnos, porque estamos creando a profesionales que en un futuro gestionarán los espacios comerciales.

Hay una estrategia espectacular, fondos enormes, hay de todo. ¿Cuáles son los objetivos que a usted como representante de esta área le gustaría conseguir de aquí a final de año con toda esta estrategia que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias en materia de comercio?

Nuestra objetivo para este año es gastarnos esos casi 8,5 millones de euros que vamos a destinar al proyecto “Canarias, destino comercial inteligente”, porque te voy a ser sincero, lo difícil no es conseguir los fondos, lo difícil es gastarse el dinero y para ello tenemos que hacer una fuerte labor de mentalizar a empresas, autónomos, asociaciones y administraciones locales de la importancia de este proyecto. Yo creo que sería un éxito rotundo que las cuatro convocatorias que tenemos previstas para este año se agotasen, siendo los beneficiaros tanto entidades locales, cabildos y ayuntamientos, que abarcan la parte de infraestructuras y de tratamiento de datos; asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes, pymes y startups.

Por lo tanto, los actores que participan en este plan de transformación del tejido son beneficiarios potenciales de las 4 áreas de subvenciones y el gran objetivo es que esos más de 8 millones de euros de agoten íntegramente. Será una prueba clara de que vamos en la vía correcta.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias