19/04/2024

David Pérez: “La estrategia de Turismo de Tenerife pasa por la digitalización y la sostenibilidad”
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El turismo parece ir recobrando el puesto que ocupaba allá por el 2019, tiempos en los que las cifras eran verdaderamente potentes. Tras unos años en los que llegamos a rozar el 0 turístico y que han supuesto determinados cambios en la tendencia del turista, ¿cuáles han sido los principales obstáculos en lo que a la promoción de la isla se refiere?

Obstáculos en la promoción no han existido. La promoción en sí está siendo la más intensa de la historia del destino con el mayor presupuesto que jamás se había dedicado a ello. Por lo tanto, en promoción el destino Tenerife está mostrando todas sus fortalezas pero, sobre todo, toda su diversidad, mostrándose como uno de los destinos más diversos de Canarias y de España, donde podemos encontrar cultura, deporte, gastronomía, patrimonio o arquitectura, entre otros. La oferta es tan amplia que realmente es lo que queremos valorizar.

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Ya se conoce al destino de Tenerife por su oferta de sol y playa, por su magnífico clima pero, desde luego, son otros atributos los que ahora nos pueden generar un perfil de público objetivo, que es el que estamos buscando

Es decir, que se está apostando fuertemente por esta diversificación de la que tanto se habla dentro del sector del turismo…

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 Efectivamente. Y, además, los nuevos perfiles que se incorporan al mercado turístico buscan experiencias memorables en un destino que, además, las ofrece. Por lo tanto, en ese producto es en el que andamos concentrados, es decir, en poder visibilizar esas experiencias que se pueden vivir en el destino, más allá de contar con una planta alojativa que creo que es de las mejores y de las más modernas del continente europeo

¿Cuál está siendo la actual estrategia de Turismo de Tenerife? ¿Qué están desarrollando y en qué áreas quieren incidir?

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La estrategia hoy en día de cualquier destino que tenga las cosas claras pasa por la digitalización y la sostenibilidad. La digitalización va a ofrecer una mejor experiencia al turista que nos visita, va a mejorar la competitividad de la cadena de valor y también la rentabilidad y, desde luego, va a ofrecer la posibilidad de saber más sobre el viajero, tanto en origen para impactarlo, como en destino para poder ofrecerle estas experiencias de las que hablábamos. Va a suponer toda una revolución en cuanto a los servicios que se ofrecen y, sobre todo, un mejor conocimiento de cara a ser directos y objetivos a través de la microsegmentación en el impacto a estos perfiles a los que queremos llegar.

A d e m á s , cabe decir que hace poco presentaron en el Mutua Madrid Open una nueva estrategia, enfocada a atraer a dos tipos de v i a j e ro s : u n público joven aventurero y uno más exclusivo, de lujo.

Nosotros, y así lo dice nuestro nuevo claim “Tenerife despierta emociones”, estamos centrados en una promoción más cercana, más emocional, más humana y más real, adaptada a los cambios sociales y a los nuevos gustos y hábitos de consumo que nuestro plan de marketing ha detectado en los 30 mercados que hemos estudiado, de tal forma que no es igual un joven de 25 años de Italia que uno similar en edad de Reino Unido. Por lo tanto, el saber en origen los gustos, aficiones y los canales de comunicación que consumen nos ayuda a impactarles de una forma más productiva y sobre todo más efectiva. Con todo esto, buscamos poner en valor la oferta del destino en el ámbito de la oferta premium que es donde destaca el destino Tenerife.

¿Cuál cree usted que ha sido la receta para que Tenerife haya podido mantenerse en el tiempo como un destino en el que los viajeros no pierden interés?

 Principalmente, la profesionalidad y la madurez de la cadena de valor turística. Esto es importantísimo, porque hay una renovación continua de las infraestructuras alojativas, pero también de las infraestructuras en general del destino, con nuevas ofertas de ocio y nuevas propuestas que en el mercado son importantes para la captación de viajeros.

Pero, desde luego, la fidelización es muy alta hacia nuestro destino y factores como la seguridad, la gastronomía o la oferta deportiva han sido claves en este hecho. En general, creo que esta evolución, junto con la colaboración público-privada para poner en valor la evolución del destino, y la diversidad nos sigue haciendo atractivos, siendo un destino que se demanda.

Manteniendo la mirada en el futuro, ¿en qué líneas de trabajo habrá que seguir incidiendo, en materia de promoción, para mantener un turismo de calidad a largo plazo?

Debemos seguir incidiendo en desmitificar y derribar estereotipos que se han creado a lo largo del tiempo. Los touroperadores han sido muy importantes en nuestro desarrollo turístico y lo van a seguir siendo, esto no lo pone nadie en duda, pero también han estereotipado la percepción que se tiene del destino y que muchas veces no ha conllevado a esa diversidad y a esa propuesta experiencial que ofrece Tenerife. A partir de ahí, hay que llevar a cabo una cohesión territorial de Tenerife, porque todos los municipios ofrecen algo y tienen productos para visibilizar, para promocionar, repartiendo así la riqueza que proporciona el turismo de una manera más amplia, para que el turismo realmente se convierta en un motor de desarrollo en todos y cada uno de los municipios de la isla.

 La sostenibilidad es un factor clave y determinante, los nuevos perfiles que se incorporan al mercado turístico son turistas responsables que buscan destinos responsables y, en cualquier caso, el turista de calidad pasa a ser el turista responsable y no el que más medios económicos tiene. En definitiva, tendremos que seguir incidiendo en la digitalización, en la promoción inteligente, en sostenibilidad y en la amplitud de la oferta experiencial que queremos poner en valor frente a una imagen errónea que tradicionalmente se ha tenido del destino.

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