viernes, diciembre 2, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Diario de la peregrinación: etapa 15. La Patrona llega a El Bueno y hoy se da comienzo a los actos de las Fiestas Lustrales

Nuestra Señora de Abona, alcaldesa honoraria y perpetua del Sur de Tenerife y patrona del Sur y de Arico, proseguirá en su cuarta peregrinación este viernes a Arico Viejo, el sábado a Arico Nuevo y el domingo a La Sabinita

Este viernes 2 de septiembre comienzan los actos de las Fiestas Lustrales con la gala de elección a Reina y Mister Infantil, el sábado 3 con la elección a Reina, Míster y Romera Mayor y el domingo 4 con el Festival de la Tercera Edad

Centenares de vecinos y vecinas acompañaron a la Virgen de Abona, coincidiendo este año en el 300 aniversario de su aparición, junto a los representantes del Gobierno de Arico y del pleno en su camino desde Icor hasta El Bueno, siguiendo su itinerario por las medianías del municipio.

La IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona salió del Caserío de Icor acompañada del fervor de los peregrinos y peregrinas. A su llegada a El Bueno, se produjo el emotivo encuentro con San Pancracio, patrón del barrio, rodeado por los vítores, aplausos y muestras de cariño de los asistentes. Posteriormente, se trasladaron a la ermita para la celebración de la Santa Misa y, por último, de un ágape.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, felicitó por “la participación y el esfuerzo de los vecinos y vecinas de Icor y El Bueno y a las distintas áreas del consistorio por el buen funcionamiento de la peregrinación durante estas dos semanas”.

Asimismo, la concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, remarcó que la IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona continúa manteniendo “una gran dedicación e implicación de todos los barrios del municipio donde ha pasado la virgen”. Asimismo, la edil invitó “a todos los ariqueros y ariqueras a unirse a los últimos días de la peregrinación”.

María José Delgado, persona responsable en la organización del recibimiento de la peregrinación en El Bueno, destacó la emoción del momento, “los vecinos estaban supercontentos y, sobre todo, para la gente mayor que tenían ganas de que la virgen regresara al barrio”. “Nosotros llevábamos una semana preparando su llegada, decorando la calle donde antiguamente la recibíamos y la verdad es que los vecinos se han involucrado bastante para tener todo preparado. Hoy la despediremos como bien se merece y la llevaremos a Arico Viejo”, apuntó.

Bélgica González “Becky”, miembro de la AAVV de San Pancracio, tras pasar la noche con la patrona, señaló que “fue muy emotivo todo lo sucedido en la peregrinación”. Asimismo, remarcó la gran participación del barrio “más de lo esperado” y agradeció la colaboración de todos.

Segunda semana de la IV Peregrinación

Finaliza así, la segunda semana de la IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona desde que partiese desde la Iglesia San Juan Bautista de La Villa de Arico el pasado 18 de agosto. Durante esta semana, la Virgen de Abona ha marchado por varios de los núcleos más poblados del municipio. Desde Tajao, la alcaldesa honoraria y perpetua del Sur ha pasado por La Jaca donde fue recibida por la Virgen del Carmen, por La Listada y Abades donde fue al encuentro con la Virgen de Los Pobres y del Carmen respectivamente.

El pasado lunes 29 de agosto llegó uno de los momentos más álgidos y emotivos de la peregrinación, cuando la imagen de la patrona del Sur se dirigió desde Abades hasta El Porís de Abona junto a más de 1.100 peregrinos de todo el municipio y del resto de la comarca, ambientados en su recorrido por los vítores, los bucios y las canciones de las parrandas, para encontrarse con la Virgen de Fátima. Desde ahí, se ha desplazado a Las Eras, poniendo fin al itinerario por la costa. Este miércoles, ha subido, otra vez, a las medianías para ir al encuentro en Icor con San Lucas y este jueves a El Bueno con San Pancracio.

La ruta de la peregrinación para este fin de semana

El itinerario para este viernes 2 de septiembre en la IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona saldrá del barrio de El Bueno hasta Arico Viejo donde será recibida por Nuestro Señor de La Cruz. Este camino de la peregrinación se verá reforzado con guaguas para los asistentes, ya que hay tramos que no son transitables a pie.

Para el fin de semana, el sábado 3 se dirigirá a la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz en Arico Nuevo y el domingo 4 será trasladada hasta La Sabinita para rencontrarse con Nuestro Señor de La Cruz.

En todas las etapas, la despedida de la imagen peregrina se realizará a las 17:30h., la salida a las 18:00h. y a la llegada se llevará a cabo la Santa Misa, festejos y vigilia.

Programa de actos de las Fiestas Lustrales de Nuestra Señora de Abona 2022 este fin de semana

Los actos de las Fiestas Lustrales de Nuestra Señora de Abona 2022 empezarán este viernes 2, a partir de las 19:30h., con la Gala de elección de Reina y Míster Infantil Abona 2022 en la Calle Benítez de Lugo de La Villa de Arico. Mismo lugar que acogerá el sábado 3, a las 21:30h., la Gran Gala de elección de la Romera Mayor, Reina y Míster de las Fiestas Lustrales en honor a Ntra. Sra. de Abona 2022, contando con la actuación de las voces de Candelaria González, Patricia Muñoz y Pedro Manuel Afonso, los humoristas Paco y Maite conocidos por sus interpretaciones en el canal de YouTube JaJa y, como broche final, la cantante Cristina Ramos. El domingo 4, a las 19:30, se llevará a cabo Festival Tercera Edad Abona 2022 donde habrá el humor de Panchita y Servando y el baile de tarde con Manuel Dorta.

La concejala de Cultura, Fiestas y Tercera Edad, Dácil Cano, señaló que este año “ha habido una gran implicación de los barrios del municipio en las distintas galas e incluso hay núcleos con dos representantes. La entrada a las mismas es gratuita”. “Todos los candidatos y candidatas, desde los más pequeños hasta los más grandes, tienen mucha ilusión en participar y esperamos y deseamos que asistan el máximo de personas posible”, añadió.  

Sobre el Festival de la Tercera Edad, la edil reivindicó sobre “la importancia de nuestros mayores y de realizar políticas que mejoren su ocio y tiempo libre, por esa razón, se hace este festival dedicado para ellos”.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias