jueves, diciembre 1, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Diario de la peregrinación: etapa 16, 17 y 18. La Virgen de Abona visita Arico Viejo, Arico Nuevo y La Sabinita

La IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona, alcaldesa honoraria y perpetua del Sur de Tenerife y patrona del Sur y de Arico, se dirige esta tarde a Teguedite y mañana finalizará en la Iglesia de San Juan Bautista en La Villa de Arico

Centenares de peregrinos y peregrinas junto a los representantes del Gobierno de Arico y del resto de la corporación acompañaron con devoción a La Virgen de Abona, coincidiendo este año en el 300 aniversario de su aparición, en su camino durante este fin de semana hacia Arico Viejo, Arico Nuevo y La Sabinita.

El Bueno-Arico Viejo

El viernes 2 de septiembre, la IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona salió de la ermita de San Pancracio en El Bueno acompañada por los vecinos y vecinas. En su recorrido fue recibida solemnemente por la Virgen de Candelaria ambientada por las muestras de cariño, las lluvias de pétalos lanzadas por los asistentes y los bailes de la Danza de Cintas de Arico. A su entrada en Arico Viejo, ambas imágenes tuvieron un emotivo encuentro con el Santo Hermano Pedro. Además, fueron recibidas por los fuegos artificiales, el Ave María cantado por una vecina y un gran cartel de bienvenida desde uno de los balcones. Posteriormente, se trasladaron a la Capilla de Nuestro Señor de La Cruz, totalmente engalanada, donde se celebró la Santa Misa y se realizó un ágape.

Felipe Díaz, responsable de la Capilla de Nuestra Señora de La Cruz, señaló que el recibimiento en Arico Viejo “fue muy bonito por todo lo vivido, el entorno estaba precioso, no hay palabras para describirlo, se tiene mucha fe a la Virgen de Abona”. “El trabajo de los arreglos decorativos se encargaron los propios vecinos y lo hicieron maravillosamente bien”, apuntó.

Arico Viejo-Arico Nuevo

El sábado 3 de septiembre, la peregrinación continuó desde Arico Viejo hasta Arico Nuevo junto a los peregrinos y peregrinas, el Santo Hermano Pedro, la Virgen de Candelaria y ambientado por la Danza de Cintas de Arico. Justo en la entrada a Arico Nuevo, se produjo el ansiado encuentro entre La Virgen de Abona y Nuestra Señora de Tajo, patrona del barrio, entre los lanzamientos de pétalos, los vítores y la música folclórica. A su llegada a la Parroquia de Nuestra Señora de La Luz, adornada para la ocasión, se realizó la Santa Misa y, finalmente, una comida para los asistentes.

La presidenta de la Comisión de Fiestas de Arico Nuevo, Luz María Borges, destacó que el encuentro “fue muy emocionante porque hemos tenido que esperar muchos años para volver a ver a la Virgen de Abona en el barrio. Se recuerda a la gente que ya no está y, de paso, la alegría de ver a todo el mundo”. Asimismo, destacó “todo el trabajo que hicimos para recibirla. Lleva mucho tiempo,haciendo los adornos de la iglesia para que todo estuviera bonito, meses preparando canciones para ella en el coro, comprando telas, haciendo pompones, decorando todas las calles, engalanando las casas, etc., fue un momento de colaboración y conexión entre los vecinos”.

Arico Nuevo-La Sabinita

El domingo 4 de septiembre, Nuestra Señora de Abona partió desde Arico Nuevo junto fervor de cientos de vecinos que acompañaron a la patrona hacia La Sabinita. Durante su recorrido, fue recibida en un emotivo encuentro por Nuestro Señor de la Cruz y amenizada por los bailes y la música folclórica de la Asociación Cultural Las Hiedras de La Sabinita que prosiguieron en el camino hasta su llegada al barrio donde fue recibida por un gran cartel de bienvenida y las muestras de alegría de los vecinos. Finalmente, fue llevada a la capilla donde se realizó la Santa Misa y, más tarde, una comida para los peregrinos y peregrinas.

La presidenta de la Asociación Cultural Las Hiedras de La Sabinita, Esther González, remarcó que “estaba todo el pueblo en peso, todos teníamos ganas e ilusión de recibirla”. Sobre la organización, comentó que “la asociación vecinal se encargó de reunirnos y, más o menos, todos los vecinos nos distribuimos el trabajo como el cuidado de la cruz, preparativos de la misa, catering, adornos, acompañamiento, entre otras”. “Anoche, los vecinos acompañaron a la virgen y esta tarde la llevaremos a Teguedite por todo lo alto”, concluyó.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, agradeció el “gran trabajo realizado en estos días a los diferentes colectivos vecinales de Arico Viejo, Arico Nuevo y La Sabinita y a las distintas áreas del consistorio por su implicación”.

El itinerario de la peregrinación seguirá este lunes 5 de septiembre desde La Sabinita hasta Teguedite donde será recibida en un solemne encuentro por San Isidro, patrón del barrio. Y el martes 6 finalizará con el regreso de la alcaldesa honoraria del Sur en la Iglesia San Juan Bautista de La Villa de Arico, donde después, a las 21:00h., se celebrará la Santa Misa que pondrá fin a la IV Peregrinación.

En todos los tramos, la despedida de la imagen se realizará a las 17:30h., la salida a las 18:00h. y a la llegada se llevará a cabo la Santa Misa, festejos y vigilia.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias