jueves, marzo 30, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Dr. Molina: “Clinica Tara está a disposición de todos los ginecólogos que quieran conocer esta técnica pionera”

La Clínica Tara es muy conocida en Canarias, sobre todo por su servicio de ginecología, el cual ha tomado la delantera en términos de innovación y de respeto a la paciente.

Sí. La política de empleo de la clínica se enfoca en la ginecología general, no en encasillarse en un solo aspecto. Hay que ampliar a todos los campos y en eso estamos.

Aquí tenemos dos referencias de la ginecología. Lo que ha hecho Clínica Tara es ir especializándose en distintas problemáticas dentro de la ginecología, lo cual es positivo de cara a la salud de la mujer, el que hayan médicos que se especialicen dentro del campo de la ginecología, ¿no es así?

Nosotros somos ginecólogos, abarcamos mucho y, eso sí, todo lo que abarcamos lo dominamos correctamente. Estamos apostando no solo por la ginecología clásica, sino por introducir técnicas de nueva generación que lo que hacen es favorecer el tratamiento de aquellas patologías de la mujer, provocando el menor daño posible.

Hay una problemática en la que este centro ha sido referente en los últimos años y es en el tratamiento de los miomas, ¿qué sistemas se están utilizando para ello?

Los miomas son unos tumores benignos, pero que dan bastante problemas en la mujer y hasta ahora los tratamientos médicos no los solucionaban, sino simplemente mejoraban los síntomas. El mioma puede causar dolor, problemas de sangrado, problemas en las relaciones, esterilidad…

Antes, la solución era la cirugía, incluso la cirugía radical, se realizan más de 150.000 miometomías realizadas al año en España, cuando hay otras alternativas. Nosotros contamos con una técnica pionera en Canarias que solo ofrecemos nosotros, un tratamiento por radiofrecuencia que es una técnica que aplica corriente eléctrica de alta frecuencia dentro del tumor, empleando sedación, es un tratamiento indoloro, la paciente se va para casa según terminamos, no supone heridas y es muy eficaz. La estamos aplicando desde 2017 y damos constancia de que aporta muy buenos resultados.

Esta es una técnica que, en su labor social, se encargan de que otros centros públicos y universitarios empiecen a implementar por los tan buenos resultados que tiene en las pacientes, ¿verdad?

Había un compañero que cuando le preguntaban el por qué enseñaba sus técnicas a otras personas, él decía que “solo los inseguros tienen problemas por enseñar a otros”. Nosotros no somos inseguros, para nosotros es un placer que puedan aprender de nosotros y llevar la técnica a otros sitios. Nos han pedido colaboración para llevar y enseñar la técnica a otros centros y no tenemos ningún problema, la ginecología privada que mueve el 80% del ámbito en Canarias y que hasta ahora se ha obviado.

Este procedimiento no es indicado para todos los casos de miomas pero, ¿se puede realizar el mismo a cualquier edad, a cualquier mujer, siempre y cuando cumpla las condiciones del mioma?

El 80% de los miomas se pueden tratar con este tratamiento, luego depende de lo que queramos conseguir. Hay algunos casos en los que queremos que desaparezca, otros en los que queremos reducir y otros en los que queremos que desaparezcan los síntomas que provoca. Dependiendo del caso le damos a la paciente las opciones y vemos cómo de factible es.

Me imagino que estas técnicas llevan consigo una labor de formación continua y diaria por parte de ustedes.

Siempre se ha obviado la medicina privada, parece que vivimos de explotar a la paciente. Nosotros hemos traído esta técnica nueva y hemos estado luchando para que el que nos suministra el material, fabricado en Corea, rebaje el precio del mismo con la finalidad de que a la paciente le cueste menos el procedimiento. De hecho, si miramos los precios de la península en comparación con los nuestros, el salto es abismal. Parece que siempre intentamos enriquecernos y no siempre es así. La inversión en formación y en tecnología corre a nuestro cargo independientemente de que tengamos o no pacientes.

Durante muchos años siempre se ha tenido la concepción de que los mejores especialistas y las mejores técnicas se encuentran en la sanidad pública y que la privada está bien, pero para una consulta.

Actualmente, la medicina privada no tiene nada que ver con la que había en los años ochenta. Estamos hablando de clínicas en las que se invierte mucho y que son pioneras en técnicas, a día de hoy, bajo mi percepción, creo que no hay mucho que envidiar a los centros públicos.

¿Hacia dónde se dirige el futuro de la ginecología?

Aparte de las técnicas de láser y radiofrecuencia, estamos hablando ya de células madre, de técnicas no invasivas en el diagnóstico de enfermedades genéticas… el futuro es enorme y la ginecología más.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias